lunes, 12 de diciembre de 2011

Prescripción Prudente. Mírame: diferénciate. Los pacientes invisibles......


Un lunes cualquiera de diciembre, con un clima neblinoso y muchas horas de oscuridad al día, con la consulta llena tras la fiestas, aparecen en la red varias iniciativas voluntarias y altruístas para generar calidad y entusiasmo a nuestro mortecino sistema sanitario. A pesar de la que nos está cayendo y la que nos va a caer, todavía hay un montón de gente que es capaz de trabajar colaborativamente por el afán de hacer las cosas bien, o al menos mejor, por intentar dar calidad al uso de los fármacos, por ofrecer una sanidad más humana y cercana a los pacientes, por denunciar a los invisibles del sistema.
A veces me parece increíble que esto ocurra en un contexto de noticias económicas y políticas que no generan más que desencanto, frustración, manipulación y enfado. Sin embargo, a través de las redes sociales, un grupo importante de profesionales intentamos dar otro aire al cansino discurso oficial, a la inercia mortecina de la mediocridad y al desencanto generalizado.

¡Conoce y participa en estas iniciativas. Merece la pena!

Principios para una prescripción prudente.
Adaptación del artículo Principles of Conservative Prescribing con comentarios de la realidad española

12 de diciembre.
- Introducción
- Cronograma
- Editorial Galo A.  Sánchez
13 de diciembre
- Editorial Armando Martín Zurro
14 de diciembre
- Editorial Ricard Meneu
15 diciembre
Piensa más allá de los medicamentos (principios del 1 al 5) por Pablo Pérez Solís, Albert Planes, Ángel Hernández Merino, Sergio Minué y Mónica Lalanda
16 diciembre
Practica una prescripción más estratégica (6-8) por Sergio Calleja, Carlos Tello Royloa, Ángel Ruiz Téllez, Nuria Mateos, Luis Tobajas y  Luis Palomo.
19 diciembre
Mantente alerta ante la aparición de posibles reacciones adversas a los medicamentos (9 al 11) por Antonio San José, Mónica Vázquez Díaz y Marta Carmona Osorio.
20 diciembre
Aproxímate a los nuevos medicamentos y a las nuevas indicaciones con prudencia y escepticismo (12 al 17) por Txema Coll, Juan Erviti, Agustín Gómez de la Cámara, Santiago Mola, Carmen Suárez Alemán y Eulali Mariñelarena Mañeru.
21 diciembre
Se debe trabajar con los pacientes para establecer objetivos comunes (18 al 22) por Asunción  Rosado, Juan Antonio Garrido San Juan, Mariano Aguayo, Josep Casajoana, Juan Gervas y Roberto Sánchez.
22 diciembre
Valora los efectos del tratamiento de forma amplia y a largo plazo (23 y 24) por Vicente Baos y Pascual Lozano. 

Mírame, diferénciate es una iniciativa colaborativa que surge en la Red con la idea de traspasar la pantalla y provocar un gesto. Somos un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Nuestro origen es diferente pero tenemos dos nexos de unión: trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.
Una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarnos a los ojos, de compartir nuestras dudas, de intercambiar una expresión, de ponernos en el lugar del otro....

Se cumplen ahora 50 años cuando un importante médico inglés, Julian Tudor Hart, enunció la llamada “ley de los cuidados inversos”: el acceso a atención médica de calidad disminuye en proporción inversa a su necesidad en la población, y ello se cumple más intensamente donde las fuerzas del mercado son más fuertes. Sin embargo, los médicos generales y de familia suelen ignorar la ubicuidad de dicha ley, y hasta su mero enunciado: En teoría, prestamos más servicios a quienes más los necesitan, pero en la práctica las cosas suceden en sentido inverso: los pobres, los marginados, los inmigrantes, los ancianos reciben menos cuidados.....


1 comentario:

  1. LA importancia de mirar y de escuchar hay muchos sanitarios que no lo hacen y creo que por desgracia no lo haran.

    ResponderEliminar