miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un euro, si us plau

El gobierno de Cataluña sigue dando un paso por delante en la marea reformista del sistema sanitario público. Lo nuevo, una tasa "por receta" de un euro. En primer lugar, convendría definir si es por receta o por medicamento recetado, ya que Cataluña tiene una red extendida de prescripción electrónica y lo que el paciente se lleva es una hoja con medicación múltiple para varios meses. O bien, si es receta por medicamento, en papel rojo o verde, es una receta por caja y el coste en euros extra tiene una diferencia llamativa. Estaría bien lanzar estos anuncios un poco más trabajados y concretados.
Este recargo indiscriminado, indepedientemente del tipo de medicamento o de paciente, es un claro ejemplo de tasa abusiva. A pesar de que en los últimos años la factura farmacéutica ha ido descendiendo, todavía hay margen para modificar a la baja dicha factura. Por ejemplo, si el paciente acude al médico por un catarro común y se le prescribe paracetamol, el paciente pagará por la caja de paracetamol más 1 euro, en total, un precio superior al que obtendría comprándolo directamente en la farmacia, incluso si el paracetamol no estuviese financiado. Los fármacos de bajo coste y usados en patologías comunes deberían desfinanciarse. De esta manera, se reduciría la factura y los recursos estarían destinados a financiar, incluso más de lo que se hace ahora, a medicamentos necesarios (antihipertensivos, etc) que suponen una importante carga a los pacientes crónicos de bajos ingresos. En mi opinión, esta revisión para desfinanciar los medicamentos comunes de muy bajo coste y la pléyade de homólogos sin fundamento y más caros, produciría un descenso del gasto mucho mayor que el incremento de los ingresos que pretenden estos recargos arbitrarios e indiscriminados.
El tema puede levantar polémica, pero es lo que ocurre en otros países europeos.
Las administraciones tienen todavía que aprender a no tirar el dinero antes de recortar el sueldo a sus empleados y a los ciudadanos. Por ejemplo, no necesito que mi alcalde me felicite por correo las fiestas.

14 comentarios:

  1. Leal Villa? Por correo? Es que en El Escorial sobra el dinero, ya sabes...

    Feliz Navidad Vicente

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente:
    Si es cierto que no han matizado mucho en la elaboración del anuncio, han lanzado la idea y según la respuesta popular, supongo, matizarán la características del mismo.
    Yo trabajo en primaria y veo un abuso, en ocasiones infrenable en ciertos pacientes que no pagan los medicamentos (pensionistas, viudas...), que cogen mas medicamentos de los que lógicamente pueden ingerir y que luego son capaces, por ejemplo, de fumar un paquete al día, o sea gastarse unos 90 euros al mes, por decir una cifra aproximada.
    No me parece mal la medida, a pesar de que siempre existan afectados inocentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy harta de darle al boton de aceptar y hacer voltarenes gel, crema, nutraceles, calmateles y demas medicamentos a demanda. Pero no pienso pelearme con los pacientes, que los quiten de la financiación y que me dejen hacer cosas mucho más útiles e interesantes. Que recorten con sentido común y no a golpe de sandeces y atropellos flagrantes.

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo estaba pensando yo... Y uno de los motivos que dan para justificar esta media, es que se evitará que la gente compre medicamentos que no necesita. Creo que esto con la receta electrónica ya está bastante controlado, pués sólo pueden coger medicación para un mes. Hay que pensar que el Govern de la Generalitat tiene que buscarse la vida para reducir el déficit y tiene herramientas limitadas, asi que actuan por donde pueden, pero estoy totalmente de acuerdo que se tira mucho dinero y que antes se tiene que solucionar ésto!

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo pensaba yo... Y una de las justificaciones que dan para poner esta medida, es que evitará que la gente acumule medicamentos que no necesita. Yo creo que ésto ya está bastante controlado con la receta electrónica, pues sólo pueden recoger medicación para un mes.
    Lo que está claro es que el Govern de la Generalitat tiene como objetivo reducir el déficit y actúa donde puede. Aunque realmente, como dices, se tira mucho dinero y es lo primero que se tendría que solucionar.

    ResponderEliminar
  6. he mandado el comentario dos veces, porque me pensaba que la primera vez no se había mandado!

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu opinión, Vicente. Existen múltiples fórmulas de ahorro antes de hacer pagar a quien menos puede, el ejemplo de las felicitaciones por correo es bien acertado, me da vergüenza ajena ver a los políticos hablar de apretarse el cinturón cuando son quienes menos ejemplo dan de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vicente totalmente de acuerdo, una vez más. Gracias por el tiempo que dedicas al blog y feliz navidad.
    antoni agustí

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo,pero por favor, añade a la lista de lo que decís, la crema emla para la depilación laser .... me crujen todos los huesicos cada vez que me traen una recetica de esas ...Si pagas una millonada para depilarte o lo haces "a pelo" (perdón) o te pagas tú la cremita.

    Saludos de una farmaceutica que os lee, y que paseis una feliz navidad

    ResponderEliminar
  10. Vicente, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has escrito. Sobrefinanciar los medicamentos esenciales y sacar de financiación las chorradas sería la mejor medida que se podría tomar para arreglar un poco el día a día de la sanidad sin perjudicar a nadie:

    1- Sería una medida mejor aceptada puesto que la gente empieza a entender que no todo debe estar financiado y reconocen el abuso que se hace.

    2.- Sería una medida más justa porque no perjudicaría más que a los abusones mientras que beneficiaría a otros.

    3- Su aplicación sería barata puesto que no requeriría organizar ningún sistema de cobro paralelo al actual.

    4- De forma adicional nos quitaría de la consulta un montón de pacientes con patología banal que de este modo comprarían directamente en la farmacia Los fármacos des financiados.

    Vamos, que no se me ocurren más que ventajas. A ver si la idea prospera y algún jefazo iluminado se decide a aplicarla.

    Saludos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  11. Si se desfinancian esos medicamentos se incrementará la prescripción de otros más caros que sí entran en la financiación. Es lo que ha pasado en otros mercados.

    ResponderEliminar
  12. Es un riesgo, y dependerá de la actitud de los prescriptores. Si está indicado paracetamol, es paracetamol y no hay que prescribir otro medicamento.
    saludos

    ResponderEliminar