lunes, 28 de febrero de 2011

Por favor, ¡apuntaros al Congreso !

La celebración de los congresos regionales de Medicina de Familia es una excelente forma de compartir, conocer y participar de la vida profesional con tus compañeros. Es un lugar de encuentro y de reencuentro entre nuevos y viejos compañeros y amigos. Hay pocas oportunidades de coincidir en un único lugar personas que trabajamos dispersas y que nos "desvirtualizamos" viéndonos las caras y oyendo sus propias voces. En un mundo de comunicación "virtual" muy activo, los momentos "físicos" me son especialmente queridos.
El próximo 14 de Abril se celebrará el XX Congreso madrileño de SOMAMFYC y sus organizadores me piden que lo recuerde en este foro para animar su inscripción. La industria farmacéutica ya no es la fuente del maná que pagaba todo, ahora, cada persona debe abonar su inscripción para que las actividades que nos interesan sean financiadas por nosotros. Se acabó la cultura "todo gratis" en los congresos.
¡Ánimo, merece la pena ese esfuerzo!

domingo, 27 de febrero de 2011

No queremos ser agredidos

La agresión de un individuo "trastornado" a un centro de salud ha reabierto la herida que todos sufrimos cuando asesinaron en Murcia a una residente de Medicina de Familia. El centro también era de "bajo riesgo", no había "ninguna razón" para que ocurriese, pero ocurrió. Vivimos con lo imprevisible, pero en nuestro trabajo, esta "imprevisibilidad" del "accidente" no parece consustancial, ni que consideráramos trabajar en un centro de salud o un hospital, un trabajo de "riesgo" para las agresiones. Pero las agresiones existen, afortunadamente extraordinarias las de mayor gravedad. El área de recepción es, probablemente, la zona de más riesgo. Todas las disfunciones del sistema sanitario se pueden ver reflejadas en dicha área, siendo los administrativos la primera línea: los retrasos en las citaciones, los posibles errores en una gestión, generan la frustración y la ira de algunas personas. 
La mayor parte de los pacientes son amables y comprensivos y no se necesita ninguna medida extraordinaria, pero para ese mínimo porcentaje de violentos o psicópatas, sí debería haber medidas de seguridad generalizadas como las mamparas de seguridad.

martes, 22 de febrero de 2011

La pública y la privada

Sinceramente, mi solidaridad con la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Y valorar positivamente que haya decidido intervenirse en un Hospital público, tras haberse hecho, probablemente, el diagnóstico en un Hospital privado, según la bolsa que llevaba en la mano.


sábado, 19 de febrero de 2011

La timidez: Cómo un comportamiento normal llegó a ser una enfermedad

El libro de Christopher Lane: La timidez: cómo la psiquiatría y la industria farmacéutica han convertido emociones en enfermedad, fue escrito en 2007 y ha sido publicado recientemente en España por Zimerman Ediciones. Este libro fue incluido entre los libros premiados por la revista francesa Prescrire el año pasado, después de un largo recorrido de éxito en EEUU y otros países europeos.
Es un libro duro, de los más duros que he leído sobre el comportamiento médico profesional en sí mismo, y la industria farmacéutica.  La timidez "patólogica" o fobia social sirve de detonante para un análisis en profundidad de la creación de las definiciones diagnósticas realizadas en la clasificación de DSM, actualmente en su cuarta versión (DSM IV). Pero no solamente se desmenuzan en el libro las discusiones alrededor de los criterios diagnósticos, la delicadeza del lenguaje para definir una situación u otra, el rigor metodológico basado en la pruebas parar definir una enfermedad; también, la capacidad que puede tener un pequeño grupo de personas para determinar el sentido final del diagnóstico y la terapia psiquiátrica en el  mundo entero. El Dr. Robert Spitzer fue el arquitecto y renovador de la clasificación psiquiátrica en el DSM III. El autor del libro desmenuza, a través de los documentos internos y de la entrevista con el propio Dr. Spitzer, las discusiones para erradicar el término neurosis, la timidez o la ansiedad social y otros términos de uso actual. 
El libro va más allá, evaluando la publicidad de las compañías farmacéuticas para estimular el consumo de los distintos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), con ejemplos más que ilustrativos.
De una manera razonada e inteligente, se ponen a la luz las cuestiones que hacen que la respuesta médica ante el sufrimiento humano en esta época ansiosa, sea la modificación farmacológica de los niveles de neurotransmisores cerebrales. Es la respuesta fácil y rápida para modular los síntomas, pero que olvida los condicionamientos psicosociales que influyen en la variabilidad del comportamiento humano. 
En la frase final del libro podemos encontrar las claves del libro:
Como sostiene Hamn en la obra Fin de partida, de Beckett: "Estás en la Tierra, ¡para eso no hay remedio!" Y, sin embargo, los neuropsiquiatras y sus patrocinadores corporativos han gastado incontables horas y dólares intentando convencernos de lo contrario.
El índice del libro es:
Introducción: no más tímidos
1.- La guerra de los cien años contra la ansiedad
2.- Las guerras diagnósticas: las emociones se convierten en patologías
3.- Una victoria decisiva: la timidez se convierte en enfermedad
4.- Directo al consumidor: ¡ahora a vender la enfermedad!
5.- El efecto rebote: cuando los tratamientos fallan
6.- Llega la reacción: la nación Prozac se rebela
7.- El miedo al prójimo en una época ansiosa
Notas, agradecimiento, discurso de recepción del Premio Prescrire 2010, principales protagonistas.
Conflicto de intereses: La editorial se dirigió a mí preguntándome por el interés del tema y me envió gratuitamente un ejemplar.

jueves, 17 de febrero de 2011

Los extraños poderes del efecto placebo

Para los que no hayan descubierto que Twitter es una excelente herramienta de difusión, este vídeo me ha llegado a través de cuatro retweets (retuits en lenguaje coloquial)
Gracias a @montsecarrasco @drjmacias @drcasado @japrados

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡Qué bien! Voy a poder recetar UNA pastilla de paracetamol o ibuprofeno

Las ganas de generar titulares de prensa cada día provoca que las medidas que se van a llevar a cabo para implantar las "monodosis" "unidosis" o como quieran llamarse, sean vistas como un despropósito, en mi opinión.
Ayer, el Ministerio y la ministra, en las habituales rondas periodísticas que hacen cada día, anunció que:


Tener disponible envases de ¿una? pastilla de paracetamol o ibuprofeno financiadas por el Sistema Nacional de Salud ¿aporta algo? Un paciente acude a consulta porque le duele la aparición de la muela del "juicio". No hay signos de infección y le receto: ¿un? ibuprofeno, o uno + uno + uno por si le sigue doliendo, o le hago: ¿tres? ibuprofenos en recetas aisladas o tres en una receta. Y si necesita más, vuelve a consulta a que le recete más, porque está financiado. O bien, le hago una caja de 20-30 o 40 comprimidos o sobres.

En los analgésicos simples, las monodosis no deberían estar financiadas
El uso esporádico de estos medicamentos ya está contemplado como OTC para el alivio o manejo de síntomas menores que el paciente puede, solo o asesorado por el farmacéutico, usar. No tiene ningún sentido recetar monodosis para el tratamiento de procesos de mayor duración o uso habitual, como sería lo lógico que atendiéramos en las consultas. 

Una empresa ya está lista para comercializarlo:  Onedose Pharma. Estoy deseando saber el precio por pastilla, más su minicajita, más su prospecto, para saber cuánto vamos a ahorrar. Si una caja de 40 comprimidos de ibuprofeno 600 mg vale en su menor precio 1.98 euros, ¿cuánto va a valer la monodosis? Cada unidad son 4 céntimos, más el envoltorio que vale más que la pastilla (cartón, impresión, blister unidosis, etc) ¿Dónde va a estar el ahorro? En los analgésicos simples no hace falta unidosis financiadas por el SNS, está bien hacerlas OTC para que la gente las compre para sus síntomas menores que requieren pocas pastillas, algo habitual, por ejemplo, en el Reino Unido.
La adecuación de los envases a las recomendaciones terapéuticas en dosis y duración estimada sí es positivo y se debería haber hecho siempre, cuando se autoriza un envase, debería cumplir ese requisito. Ciertamente, la mayoría de los tratamientos están adecuados y es bueno revisar aquellos que no lo estén. Los envases de medicación crónica tienen un defecto de adecuación tradicional, estaría bien, ya puestos, que este tema se revisase (no lo he oído en ningún lado).
Cuando se lanza un plan global que pretende, además, producir un gran ahorro, se cuentan todos los detalles posibles: precios, forma de prescripción en papel y electrónica (por ejemplo, para que los servicios de urgencia hospitalarios y PAC que hagan su receta de monodosis y no vaya el paciente al día siguiente a por la "mono-receta") , principios activos que se van a incluir, empresas que van a participar ¿solo una?, etc.
Y no digamos, el tema del paracetamol del 1 gramo que deberíamos desterrar de la farmacopea. ¿Alguien en el Ministerio y la Agencia del Medicamento lee a la FDA?

martes, 15 de febrero de 2011

Accidentes lonómicos: problemas de otras latitudes

Desde hace muchos años participo en E-Farmacos, un foro sobre medicamentos esenciales con gran participación latinoamericana www.essentialdrugs.org/efarmacos/archives.php. En sus mensajes vemos realidades muy diferentes de las nuestras y problemas con el uso de medicamentos que, a veces, son angustiosas llamadas para la supervivencia. Como por ejemplo:

Buenos días,

Por medio del presente para realizar  una consulta: laboro en el hospital de Yopal Casanare (Colombia); en esta región  se presentan accidentes lonómicos, por lo que es necesario para el tratamiento de los pacientes administrar suero antilonómico; este medicamento esta clasificado como vital no disponible en el país, y el que lo debe distribuir es el ministerio de la protección social. En existencias, solo se encuentra un lote el cual esta vencido desde septiembre del 2009. El ministerio no se ha pronunciado al respecto y se ha realizado diferentes solicitudes sin tener ningún resultado. Hasta el INVIMA esta informado de dicha situación. El laboratorio que lo produce es el INSTITUTO DE BUTANTAN de BRASIL. Nos comunicamos con ellos, sin ningún resultado positivo; nos informan que solo tienen la cantidad suficiente para su país pero que no pueden vender para Colombia. Les solicito si tienen información (o el contacto) sobre cuales otros países producen este suero y que sirva para los accidentes lonómicos presentados en la región y/ o publicar a través de otros medios esta situación en la que el afectado es el paciente por no garantizar segura , eficaz y oportunamente  su terapia farmacológica.
Agradeciendo su colaboración, en espera de su respuesta y atenta a cualquier inquietud.
Suleidy Angarita A. Química Farmacéutica. Universidad Nacional de Colombia.

¿Y qué es un accidente lonómico?. Nunca lo había oído. La Lonomia es un género de lepidóptero que posee unos pelos de gran toxicidad, sobre todo afectando a la coagulación. La variante más grave es la Lonomia obliqua que predomina en Brasil, pero no exclusivamente, como vemos por la compañera de Colombia. El contacto casual puede producir el "accidente" y presentarse un cuadro potencialmente mortal.  El tratamiento con suero antilonómico es la mejor opción terapéutica, pero este suero solo se produce en un Instituto de Brasil y no tiene capacidad para exportar. El problema es realmente importante.
Mientras que en nuestros países despilfarramos recursos sanitarios y dinero en fármacos inútiles y no hacemos auténtica valoración del coste-eficacia de lo que gastamos, en otras latitudes, la naturaleza demuestra su poder y los recursos no llegan para evitarlo.
Si alguien que lee esto sabe algo del suero antilonómico y puede ayudar que lo haga, Gracias.


¿Qué medicamentos usabas en 1987?

El paso del tiempo, es cruel con las personas y...con los medicamentos. Mirar hacia atrás, de vez en cuando, es instructivo.

1987 from Vicente Baos on Vimeo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Amor y otras...terapias

Valentina le dijo a Valentín:
- ¿Qué me has traído de regalo?
- Mi amor de cada día, contestó Valentín.
- Sí, sí, me parece muy bien, pero algo más concreto...
- Lo que tú quieras, mi amor. ¿La Luna, el mar, las estrellas, una orquídea o un rubí?
Valentín le decía todo esto con la mejor de sus amorosas sonrisas.
En la calle, los hombres se afanaban buscando perfumes y flores. Ellas buscaban corbatas y plumas estilográficas. Los periódicos gratuitos ofrecían ideas para los desmemoriados.

Hoy es un buen día para ver una película, en este caso no española, aunque he visto todas las agraciadas en los últimos Premios Goya, salvo Pan negro. Se trata de Amor y otras drogas. Un encantador delegado de ventas de Pfizer que usa todas las tácticas de seducción para ligar y aumentar sus ventas conoce a chica enferma de Parkinson.  A los que no la hayáis visto, no tengáis miedo, no es un dramón, es una de las películas más frescas que he visto en mucho tiempo. Se ríe de la industria farmacéutica con nombres y apellidos, denuncia la corrupción de alguno de los médicos, muestra la salvaje competencia entre los distintos visitadores para aumentar sus beneficios. Todo ello, con Pfizer a la cabeza y sus medicamentos. La única duda que tengo es saber cuál ha sido la participación de Pfizer. ¿Pueden impunemente usar sus logos y productos en una película de Hollywood sin su autorización? No lo creo, por lo que Pfizer probablemente habrá dicho: que hablen de mí, aunque sea mal.
Sin embargo, ése es el entorno. La esencia está en la historia de amor. Dos actores que están geniales: Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway son los protagonistas. El amor y el compromiso son las bases de cualquier relación, sin embargo, conocer el futuro de la enfermedad y sus limitaciones puede trastocarlo todo. Superarlo será el acto supremo del amor.
Toda la película se mueve en el terreno de la comedia, sí, romántica, pero divertida y con escenas memorables como la convención de delegados bailando la Macarena para presentar Viagra.

sábado, 12 de febrero de 2011

Prioridad oncológica

La vida puede ser una cadena de azares de incierto resultado. Todo el método deductivo clínico: síntomas, signos, evolución, diagnóstico diferencial, pruebas complementarias, toma de decisiones... pueden saltar, de repente, en un orden ilógico y amenazante. Una mujer de edad media puede tener una infección urinaria, tener síntomas asociados de posible litiasis, puede tratarse adecuadamente con antibióticos y analgésicos, puede pedirse una ecografía para visualizar el riñón afectado, pueden hacerla cuando toque (2 meses) ya que no hay patología urgente, puede que el riñón afectado se encuentre bien y no presente litiasis ni alteraciones pero.... puede que en el otro riñón aparezca una masa irregular en el polo inferior y puede que el radiólogo tome interés y le haga un TAC y escriba en un informe que le parece una neoplasia renal
Sin nadie haber dicho nada a la paciente, puede que el médico de familia vea la imagen y el informe correspondiente en la conexión con las pruebas del Hospital y hable a la paciente de que algo anormal ha salido en la ecografía y el TAC y que es necesario hablar con los urólogos. Y puede que contactemos en el momento con una urólogo del Hospital y comprenda la situación y haga ir el mismo día a la paciente, estupefacta y desencajada, a la consulta del Hospital y le programen una cirugía con prioridad oncológica.
Y puede que pasen los días y la paciente hable con su médico de lo mal que está soportando la espera, de su estado de inquietud y bloqueo, y puede que su médico dedique el tiempo necesario, a pesar de la avalancha de catarros, bajas de un día porque la empresa me lo pide, rinitis alérgicas, diarreas leves, toses y también, algún paciente respiratorio gravemente reagudizado. Y puede que los urólogos hablen con la paciente, tranquilizándola, que su enfermedad no se va agravar aunque pasen más días, que no dan abasto, que esta semana han tenido que operar varios casos muy graves, que tienen las camas disponibles a tope. Y todos lo entendemos, pero todos nos preocupamos.
Y seguimos esperando en prioridad oncológica

Seguimos adelante con los 12 meses, 12 causas de la Atención Primaria


Según datos oficiales, en España se producen millones de consultas anuales en los centros de Atención Primaria (AP). Son los ciudadanos los que dan sentido a un trabajo cuya principal causa es la salud.
Un trato amable y respetuoso humaniza cualquier nivel del Sistema Sanitario.
Pero es en AP donde se realiza un trabajo más accesible y próximo al entorno de la gente, donde se proporciona una mayor continuidad y donde se asume cualquier problema de salud que afecte a la vida de las personas.
Es donde mejor se comprende el riesgo y el proceso de enfermar en su contexto biográfico, geográfico, social y cultural, así como las preferencias y valores de las personas. Donde se tiende a establecer una relación personal, cercana y de confianza en la que prima el interés por la salud global de las personas antes que por éste o aquel problema de salud.
La realidad asistencial, sin embargo, plantea problemas a todos los actores implicados:
- La invasión del tiempo de consulta por tareas administrativas, que roban tiempo, distraen y desmoralizan.
- La sobrecarga crónica de pacientes, que reduce las relaciones humanas a un apresurado y deficiente encuentro.
- La desconexión con Atención Especializada, que provoca una ruptura del seguimiento en momentos en los que el paciente quizá más necesite una continuidad valedora y experta en los aspectos subjetivos del enfermar.
- La conformidad con un bajo nivel de compromiso profesional, que puede configurar una consulta resignada a resolver problemas banales o tareas burocráticas, o a establecer relaciones en las que se confunde amabilidad con complacencia.
La ATENCIÓN PRIMARIA es ATENCIÓN HUMANA porque es accesible, porque propicia una relación personal continuada, y porque su principal centro de interés son las personas, especialmente las más vulnerables, sea cual sea su problema de salud.
Autores (p. o. alfabético):
Santiago Álvarez Montero, médico de familia. Centro de Salud de Torrelodones (Madrid).
José Antonio Tous Olagorta. Médico de cabecera. Consulta privada y Centro de Salut San Ildefons, Cornellá, Barcelona. Profesor Asociado de Salut Publica i Treball Social, Grau de Treball Social, Campus Mundet, Universitat de Barcelona.
[Foto -Por Clara Benedicto-: Fernando Casado (blog "La Sala 3") en una visita domiciliaria]

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cosas de la financiación de los medicamentos

Un paciente con insuficiencia renal necesita medicamentos sofisticados y sencillos. 
Le financiamos epoetina a más de 250 euros la caja de 6 y no le financiamos el bicarbonato en comprimidos por lo que tiene que abonar más de 5 euros.
¡Que nadie toma el bicarbonato en comprimidos para la acidez!
¿Alguien revisa estos temas?

martes, 8 de febrero de 2011

Adiós al clopidogrel, comienza la era prasugrel

Se estaba viendo venir. La aparición del genérico de un medicamento es su muerte anunciada. El heredero está esperando su oportunidad, y por fin, ha llegado. ¡ El clopidogrel ha muerto, viva el prasugrel !
Los ensayos clínicos de prasugrel versus clopidogrel se han ido publicando desde 2007. Se han publicado numerosas evaluaciones del nuevo medicamento. Podéis acceder a ellas usando el Buscador de Información Farmacoterapéutica de Ernesto Barrera @ernestob. Una de las que me parece más completa es la de OSANET:
Prasugrel es más eficaz que clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) sometidos a una intervención percutánea coronaria (ICP) en la reducción de eventos de la variable combinada muerte cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal o ictus no fatal. Esta disminución está basada en la reducción de IAM no fatal (en parte detectado enzimáticamente), pero sin afectar a la mortalidad CV ni a la mortalidad global en el tiempo de duración del estudio. Los pacientes con diabetes parecen obtener un mayor beneficio con prasugrel respecto a la población global con SCA, mientras que el subgrupo de pacientes con antecedentes de AIT o ictus isquémico no parecen beneficiarse, por lo que está contraindicado. Los pacientes que reciben prasugrel tienen un mayor riesgo de sangrado, incluyendo hemorragia mortal. Los pacientes con edad igual o superior a 75 años y/o peso inferior a 60 kg tienen un riesgo incrementado de hemorragia, por lo que no se recomienda su uso. Existen dudas sobre una posible asociación entre  PRA y riesgo de aparición o progresión de tumores sólidos.
El balance beneficio/riesgo/coste del tratamiento con prasugrel en pacientes con SCA sometidos a una ICP es bajo. No obstante, hay una serie de subgrupos  de población que podrían beneficiarse: diabéticos, pacientes en tratamiento con clopidogrel que presentan trombosis del stent, y pacientes con infarto de miocardio agudo sin elevación del ST (IMEST) en los que es necesaria una ICP inmediata, siempre que pesen más de 60 kg y sean menores de 75 años. 

¿En base a estos datos se va a decidir iniciar o cambiar tratamientos de clopidogrel a prasugrel? Las decisiones terapéuticas no son nada fáciles. El beneficio y el riesgo están siempre en una balanza inestable. ¿Esa ligera mejora con ese ligero incremento del riesgo justifica iniciar el uso de un nuevo fármaco, fuera de los ensayos clínicos? ¿se le hace participar al paciente de esta decisión? ¿es capaz el paciente de entender o valorar las diferencias de beneficio y de riesgo que esa decisión conlleva? 

Acuérdate de mí, aunque sea por un día

Días Mundiales 2011
ENERO
30 enero Día Mundial de la no Violencia y la Paz (Esta jornada conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado en 1948)

FEBRERO
04 febrero Día Mundial contra el Cáncer
14 febrero Día Europeo de la Salud Sexual
15 febrero Día Internacional del Cáncer Infantil
23 febrero Día Nacional del Trasplante (último miércoles)
28 febrero Día Mundial de Enfermedades Raras

MARZO
08 marzo Día Internacional de la Mujer
10 marzo Día Mundial del Riñón (segundo jueves)
12 marzo Día Mundial del Glaucoma
14 marzo Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular
20 marzo Día Mundial del Sueño
21 marzo Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial
24 marzo Día Mundial de la Tuberculosis

ABRIL
02 abril Día Mundial de concienciación sobre el Autismo
07 abril Día Mundial de la Salud
11 abril Día Mundial del Parkinson
12 abril Día Nacional de la Atención Primaria
17 abril Día Mundial de la Hemofilia
18 abril Día Europeo de los Derechos de los Pacientes
27 abril Día Nacional de la Fibrosis Quística (cuarto miércoles de abril)
28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

MAYO
03 mayo Día Mundial del Asma (primer martes)
10 mayo Día Mundial del Lupus
12 mayo Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica
13 mayo Día Europeo de la Enfermedad de Cröhn y la Colitis Ulcerosa
14 mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial
15 mayo Día Internacional de la Familia
17 mayo Día Internacional contra la Homofobia
19 mayo Día Mundial de la Hepatitis
24 mayo Día Nacional de la Epilepsia
25 mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (último miércoles)
27 mayo Día Nacional del Celíaco
27 mayo Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
28 mayo Día Nacional de la Nutrición
29 mayo Día Mundial de la Salud Digestiva
31 mayo Día Mundial sin Tabaco

JUNIO
01 junio Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión
01 junio Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos (primer miércoles)
05 junio Día Mundial del Medio Ambiente
06 junio Día Mundial de los Trasplantados
13 junio Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel
14 junio Día Mundial del Donante de Sangre
15 junio Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
21 junio Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
26 junio Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido de Drogas
29 junio Día Europeo de la Esclerodermia

JULIO
11 julio Día Mundial de la Población

AGOSTO
12 agosto Día Internacional de la Juventud
19 agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
31 agosto Día Internacional de la Solidaridad
  
SEPTIEMBRE
08 septiembre Día Internacional de la Alfabetización
10 septiembre Día Internacional para la Prevención del Suicidio
15 septiembre Día Mundial del Linfoma
21 septiembre Día Mundial del Alzhéimer
21 septiembre Día Internacional por la Paz
25 septiembre Día Mundial del Corazón
25 septiembre Día Internacional de la Ataxia
25 septiembre Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria (último domingo)
27 septiembre Día Mundial del Turismo

OCTUBRE
01 octubre Día Internacional de las Personas Mayores
01 octubre Día Internacional de las Personas Sordas
04 octubre Día Mundial de la Donación de Órganos y del Trasplante
07 octubre Día Internacional del Ostomizado
08 octubre Día Mundial de los Cuidados Paliativos (segundo sábado)
10 octubre Día Mundial de la Salud Mental
12 octubre Día Mundial de la Artritis
15 octubre Día Internacional de la Mujer Rural
17 octubre Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
19 octubre Día Internacional contra el Cáncer de Mama
20 octubre Día Mundial de la Osteoporosis
24 octubre Día de las Naciones Unidas
24 octubre Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo
26 octubre Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido
29 octubre Día Mundial del Ictus
  
NOVIEMBRE
08 noviembre Día Europeo de la Juventud
10 noviembre Día Mundial de la Ciencia al Servicio de la Paz y el Desarrollo
14 noviembre Día Mundial de la Diabetes
15 noviembre Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares
15 noviembre Día Europeo de la Distonía
16 noviembre Día Internacional de la Tolerancia
16 noviembre Día Mundial de la Epoc, Enfermedad Pulmonar Ostructiva Crónica (tercer miércoles)
18 noviembre Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos
20 noviembre Día Mundial de la Infancia
21 noviembre Día Internacional de la Espina Bífida
21 noviembre Día Europeo de la Fibrosis Quística
25 noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

DICIEMBRE
01 diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
03 diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad
05 diciembre Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social
06 diciembre Día de la Constitución Española
10 diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos
18 diciembre Día Nacional Esclerosis Múltiple
21 diciembre Día Nacional del Niño con Cáncer

lunes, 7 de febrero de 2011

Pobres putas...

¡Atención, en este texto no hablo de los sanitarios ni de las sanitarias! Ni de enfermedades venéreas, ni voy a hacer comparaciones baratas entre las mujeres que venden su cuerpo al salido, solitario, felizmentecasado, aburrido de la segunda-tercera edad, jovencillo que prefiere pagar por un polvo, adictoalsexo o cualquier otra definición que se le pueda dar al usuario de la prostitución, mal llamadas trabajadoras del sexo, y los trabajadores de la salud, incluidos los cachitólogos del sexo: ginecólogos y ginecólogas y urólogos y urólogas. Punto y aparte.

Hablo de las putas de verdad, las que están en las frías, calurosas y templadas calles de nuestras ciudades, polígonos industriales, arrabales miserables o barrios de postín. De esas que necesitan recaudar a base de polvos, mamadas o pajas el sustento de sus mafias, proxenetas de todo origen, o simplemente la mera subsistencia de ellas y sus familias. Siempre perseguidas y siempre buscadas por 1 de cada 4 hombres españoles que reconocen haber estado alguna vez con una prostituta. Es decir, haber pagado por un fugaz y simple orgasmo de 4 segundos de duración. Espero que la melancolía sea lo que sienten después, siguiendo la estela del Postorgasmic Illness Syndrome.
Un Ayuntamiento las pone multas que nunca pagarán y el concejal del ramo promete echarlas de allí. Pero nadie dice nada al cliente, ya se sabe que en los pueblos todo el mundo se conoce, a ver si el policía municipal en el desempeño de sus funciones va a multar a alguien...conocido. 
Latinoamericanas, eslavas, rumanas, senegalesas, el muestrario de la belleza y de la miseria global viene a satisfacer las necesidades del macho patrio. Y cada una de ellas, está hecha de la misma materia y carne que nosotros, de las mismas ilusiones, de las mismas decepciones, sienten asco por lo mismo que nosotros y tienen padres, y muchas, hijos, igual que nosotros. Pero son carne de cañón del sexo de consumo y de la esclavitud de las democráticas y llenas de estado del bienestar, sociedades occidentales. 

domingo, 6 de febrero de 2011

La tos seca

Hay muchos síntomas incómodos o alarmantes en Medicina. Unos pueden ser el inicio de una enfermedad grave y otros, ser meramente prolongaciones molestas de una enfermedad banal. En esta categoría tenemos a la tos seca que acompaña muchas de las faringitis y catarros comunes que se dan típicamente este mes del año. 
- Que no se me ha quitado la tos. Que ya han pasado 5 días y sigo tosiendo.....
Y todo esto, sin ningún otro dato diferente que haga modificar el diagnóstico catarral. ¡Ya sabemos las ganas que tenemos todos de que se nos quiten todas las enfermedades cuanto antes!
Hay que aguantarse y aliviarlo como podamos. No hay fármacos mágicos. 



Viviendo en Madrid, también podemos echar la culpa de la tos seca a otro fenómeno propio de la meseta: El Hongo Negro. Madrid supera, junto a Barcelona, los niveles recomendados de exposición al contaminante atmosférico más peligroso: Dióxido de Nitrógeno. Los coches diesel son su principal productor. En España, los coches diesel están en todos lados. Me gustaría saber cuántas personas con un coche de motor diesel hacen los kilómetros necesarios para justificar la rentabilidad global de un coche de estas características: más de 25.000 Km al año y una vida útil de 300.000 Km. ¿Todos esos Audi, Mercedes, BMW etc de alta gama que pasan por la autopista a tu lado a 160K/h y nadie les para, necesitan un diesel? Será que a sus dueños les viene muy bien los 2 céntimos que pagan menos que la sin plomo por litro. A mí me da tos seca el humo de Madrid.
Otra posibilidad de tos, e incluso de Asma, es vivir en una zona dónde el ciprés de Arizona campa por sus respetos. En los años 70, alguien que las Moiras confundan, se dio cuenta que esta planta no autóctona crecía rápidamente para separar los minijardínes de las urbanizaciones. Planta voraz y agresiva que produce un número importante de sensibilizaciones. La consulta se llena de riníticos estornudadores y asfixiados sufridores del fino polen amarillento que la "arizónica" está liberando a la atmósfera desde mediados de enero. ¿Qué tal un plan de erradicación de este asesino potencial, derrochador de dinero público e hiperprescriptor de antihistamínicos y esteroides inhalados y nasales? Hay otros arbustos que no son aeroalergénicos. También me da mucha tos seca.
Pero quizá, el que me ha dado más tos, ha sido un personaje con libertad de cátedra para decir lo que le da la gana desde el púlpito de la responsabilidad de los Hospitales de Madrid. Gracias por ayudarnos a realizar cada día mejor nuestro trabajo. Esto me ha producido tos con esputo.