martes, 26 de julio de 2011

¿Seré un blanquito tecnológico en África?


Mañana me voy a Uganda, a la región de Kabalore, cerca de su capital Fort Portal. Voy a trabajar durante un mes en un proyecto de cooperación con un orfanato dirigido por una ONG ugandesa. Voy con un entusiasta grupo de chicas jóvenes y algún adulto más, incluida mi hija de 17 años. Voy a ayudar y voy a aprender. No sé seguro si dispondré de conexión a Internet, por lo que desconozco si podré seguir en contacto a través de estas herramientas que se nos están haciendo indispensables en nuestro confortable Occidente. Me llevo todo lo necesario, casi un obsceno despliegue de poderío tecnológico occidental. 
Si puedo, iré comentando mi viaje. Si no puedo, a la vuelta lo desarrollaré. En todo caso, espero tener una buena experiencia y un saludable retorno. 


domingo, 24 de julio de 2011

Relatos anatómicos de verano: el ano


Te lo había dicho muchas veces. No comas tan deprisa. 
Cada verano, un grupo de amigos del colegio, los pocos que nos habíamos quedado a vivir en la misma ciudad, organizábamos una paella campestre en el terrenito de uno de ellos. Camaradería, bromas, muchas cervezas, generoso vino, aperitivos, arroz, mucho arroz, helados de postre y un inmenso sopor posterior que aliviábamos dormitando en las sombras de los escasos árboles existentes. Todos comíamos mucho, todos estábamos rellenitos, como la mayoría de los varones españoles de edad media, pero Ramón, el más grande, corpulento y gordo, comía muchísimo y deprisa. Y cuando estaba excitado por las circunstancias, comía aún más. La fiesta acabó bien. A media tarde, cafés, muchos cafés para volver conduciendo en un estado aceptable ante las autoridades de tráfico.
Al día siguiente, estaba en la consulta, cuando recibí una llamada de Ramón:
- Estoy en tu puerta, por favor, mírame, tengo un dolor terrible en el ano y no sé porqué. De verdad, estoy hecho polvo. 
Nunca me había hablado de que padeciera hemorroides, pero no era nada inusual que éstas debutaran de forma brusca. Cuando acabé de atender a varios pacientes citados, hice pasar a mi amigo que caminaba indisimuladamente apretando la región anal, y no era chiste, su cara de dolor era muy evidente.
- ¿Qué te ha pasado?
- Y yo que sé. Esta mañana, al ir al servicio me ha entrado un dolor de culo horroroso, casi me desmayo. Desde entonces me viene a ratos un apretón y unos sudores que te cagas. Bueno, ojalá. Yo creo que si hiciera de vientre me quedaría a gusto, pero no puedo.
No había mas que hablar, tenía que mirar lo que le estaba pasando en "sálvese la parte", como decían los antiguos.
A primera vista, el ano y sus alrededores no tenían nada anormal. No se veían hemorroides prolapsadas ni cualquier otra lesión. Sin embargo, al palpar con el dedo enguantado, toqué algo duro en el interior rectal.
- Tienes algo duro aquí dentro. ¿Qué has hecho? - dije con tonillo intencionado.
- Nada, te lo juro, yo no hago nada por ahí.
Había que hacer un tacto rectal en condiciones y averiguar la naturaleza de la "dureza" palpable. Lo que se tocaba en el interior era algo firme y cortante encajado en el esfínter anal.
- Tengo que sacarte lo que sea, aguanta, que te va a doler.
- Ahhhhhhhhhhh - dijo mi amigo de forma apagada para no asustar al resto de pacientes que esperaban impacientemente.
- Ya lo tengo, tranquilo.
¿Y que era el misterioso objeto? Tras lavarlo en el grifo, apareció ante nuestra vista la mitad de una estupenda concha de chirla que mi amigo Ramón había engullido en el festivo arroz de la víspera.
- Serás bestia, ¿cómo te has podido tragar la concha de una chirla? ¿es que no masticas?
- Estaba tan buena que comí un poco deprisa, dijo con voz aliviada tras extraer el cortante objeto del delicado ano.
Te lo había dicho muchas veces, no comas tan deprisa.

sábado, 23 de julio de 2011

El Sintrom y sus trocitos


Disponemos de dos tipos de comprimidos de acenocumarol (Sintrom) de 4mg y Sintrom Uno de 1 mg. La terapia personalizada obliga a utilizar las fracciones de 4mg para dosificar 4mg, 3mg, 2mg y 1mg. La pastilla lleva 2 ranuras para dividir hasta 1/4 del comprimido. Personalmente, llevo 18 años realizando la dosificación con Sintrom y nunca he utilizado la división de 1/4 a 1/8, para eso está el comprimido de 1mg.
Sin embargo, a través de una paciente desplazada he conocido que se recomienda en otros centros, a través del programa de impresión de la dosificación, la dosis de 0.5mg al día, es decir 1/8 del comprimido de 4mg.
¡Demasiado trocito!


El Sintrom y sus trocitos from Vicente Baos on Vimeo.

viernes, 22 de julio de 2011

Propuestas para el uso adecuado y eficiente de los medicamentos

Las recientes decisiones del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, es decir del Gobierno y de las Comunidades Autónomas sobre la prescripción por principio activo, descenso del precio de medicamentos de más de 10 años, etc. han abierto de nuevo la polémica sobre que siempre se actúa sobre los precios, no sobre la demanda y otros factores que provocan un mayor gasto.
Un grupo de médicos de familia y farmacólogos clínicos con experiencia en el análisis y evaluación de medicamentos hemos redactado un documento que quiere sintetizar nuestra opinión sobre todo lo que afecta al uso de los medicamentos.
Hacemos propuestas amplias y de diferente calado. Si de verdad se quiere reconducir y mejorar el uso de los medicamentos y el gasto que ocasionan, ya tienen aquí un documento de estudio. No solo criticamos, también proponemos.

Propuestas Para El Uso Adecuado y Eficiente de Los Medicamentos

Relatos anatómicos de verano: las manos

La mano que mece..., la mano que saluda, la mano que dice adiós, la mano que se posa sobre mi cabeza y acaricia mi calva, la mano que aplica el protector solar sobre mi velluda espalda. La mano que suda cuando vas de la mano en verano, la mano que transmite el frío al tocarte cuando es invierno. Todas son tus manos, todas las conozco. He visto actuar a tus manos en muchas circunstancias, pero recuerdo una especialmente.
Quedaban pocos días para mi cumpleaños. Pensar un regalo, hacerlo especial y no rutinario, es un reto, a veces difícil de resolver. Tú lo haces muy bien. Pero no solo el contenido adecuado, también el continente. Oí ruido en la habitación de al lado de donde estaba leyendo y me asomé discretamente. Ruido de papel para envolver. Un papel especial, de color beige ligeramente brillante y tacto aterciopelado. Te vi doblar las esquinas con delicadeza y alisar las superficies para evitar las arrugas. Las manos trabajaban con precisión y sin dudar, a pesar de no tener la experiencia de haber trabajado en una tienda. Vi que sacabas de la bolsa una hermosa cinta de color verde oliva - me encanta el contraste entre el beige y el verde oliva -. Estiraste, mediste y cortaste con decisión la longitud adecuada. Mi admiración crecía al verte doblar y ajustar la cinta al paquete. Ambas manos desarrollaban un grácil movimiento mas propio de un prestidigitador. Finalizaste la tarea con un hermoso doble lazo que caía simétrico hacia los lados del paquete.
Me dará pena abrir el regalo, desgarrar tan hermoso papel, desanudar o con las prisas, cortar la cinta. Seguro que me gustará su contenido. Pero lo que es cierto es que tengo mucha suerte de recibir un regalo que ha sido envuelto por tus manos. 

jueves, 21 de julio de 2011

La prescripción obligatoria por principio activo: pros y contras


El Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad de hoy ha tomado importantes decisiones que afectan a la prescripción de fármacos en el Sistema Nacional de Salud. Comentaré uno que me parece especialmente relevante: la prescripción obligatoria por principio activo de todos los medicamentos en el SNS. Me imagino que por todos los médicos: hospitalarios y de atención primaria. 
Los argumentos históricos a favor de este sistema son muy antiguos: el medicamento se debe aprender con la denominación oficial y universal, de esta manera se evitan guerras comerciales por las marcas, prioriza el genérico... En la nota de prensa del Ministerio aparecen estas razones:
Entre las medidas propuestas hoy por el Ministerio y aprobadas en el Consejo Interterritorial se encuentra la obligatoriedad para los médicos de realizar la prescripción de los tratamientos por principio activo en lugar de la marca comercial. Con esta medida se pretende que sea obligatoria la dispensación del medicamento más barato de cada principio activo, exceptuando aquellos casos en los que por razones terapéuticas o de salud no se pueda producir la sustitución. Además de la ventaja económica, de este modo se evitarán las confusiones y distorsiones que a veces se producen para el profesional y, sobre todo, para el paciente cuando éste cree que al dejar de recibir una marca determinada se le cambia el tratamiento, cuando en realidad recibe un medicamento con un principio activo idéntico, que es lo que garantiza el efecto terapéutico.
El objetivo económico es claro. De todas las opciones, genérico o no, se dará la más barata. Esto es positivo, pero las cosas no son tan sencillas cuando hablamos de ayudar al paciente.
Si se prescribe por principio activo y el paciente se lleva un genérico, el nombre del principio activo aparece en la caja de forma destacada. Otro tema es el cambio entre genéricos. Ahora, además de los problemas generados por los cambios de fabricante en la oficina de farmacia, añadimos que obligatoriamente debe ser el más barato. Cabe una duda, ¿todos los farmacéuticos deben dar de forma conjunta el genérico de menor precio, es decir el del fabricante que tenga el precio más bajo? Evidentemente, ningún fabricante puede fabricar a la vez tanto omeprazol y venderlo, al mes siguiente otro le baja 1 céntimo y toda la venta va a él. Sin duda, así no puede ser, por lo que será el más barato de los que disponga. Queda pendiente el tema de la bioapariencia, que por lo que parece nadie va a resolver nunca.
Si se prescribe por principio activo y solo hay de marca, el paciente tarda en ver la correlación entre lo prescrito y la marca que se lleva, lo que provocará cierta confusión. Ya pueden los fabricantes de marcas, poner en grande el principio activo y en chiquitito la marca. Dosis extra de explicación por parte del médico y el farmacéutico y fuente de confusión. 

Se toman muchas decisiones sobre el precio y me parecen correctas. Hay que reducir la sangría, pero otros aspectos son importantes. Por ejemplo, recientemente nuestros compañeros de El Comprimido calculaban que: en mayo de este año el tratamiento de la hipercolesterolemia de 4.919 pacientes tratados con rosuvastatina le costó al ib-salut casi lo mismo que el tratamiento de los 47.538 pacientes tratados con simvastatina. El principal ahorro se establece con pautas de coste-eficacia claras y valientes, por ejemplo, no financiar nada que no aporte un beneficio claro farmacoeconómicamente hablando. 


miércoles, 20 de julio de 2011

Wikipotorio Mix

El Wikipotorio sigue vivo y espera vuestra imágenes. http://wikipotorio.tumblr.com/

Wikipotorio Mix from Vicente Baos on Vimeo.

Bursitis troncantérea: Alivio a corto plazo infiltrando esteroides

El Annals of Family Medicine es una excelente revista de acceso libre. Publica una amplia variedad de temas, incluidos temas de investigación realizada en Atención Primaria. Un reciente trabajo realizado en Holanda evaluaba la eficacia a corto y medio plazo de la infiltración con esteroides el área trocantérea versus tratamiento habitual en Holanda: analgésico según necesidad. 

Es un estudio con enfoque pragmático, multicéntrico, abierto y aleatorio realizado en Holanda. Ochenta y un pacientes de 18 a 80 años con diagnóstico de dolor en el área trocantérea que consultaban a sus médicos de familia, fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir inyecciones locales de corticosteroides (n = 60) o la atención habitual (n = 60). Los objetivos de evaluación fueron los resultados sobre la intensidad del dolor (escala de calificación numérica 0 a 10) y la recuperación del paciente (sí o no, recuperación total o grande) Se evaluaron a los 3 y 12 meses de seguimiento. Los eventos adversos fueron recogidos a las 6 semanas.
A los 3 meses de la intervención, el 34% de los pacientes con la atención habitual se había recuperado en comparación con el 55% en el grupo de la inyección (OR ajustado = 2,38, IC 95%, 1,14-5,00, NNT= 5). La  intensidad del dolor en descanso y en actividad disminuyó en ambos grupos, pero la disminución fue mayor en el grupo de la inyección, por una diferencia ajustada en el dolor en reposo de 1,18 (IC del 95%, 0,31-2,05) y en el dolor con la actividad de 1,30 (IC 95%: 0,32 a 2,29). A los 12 meses de seguimiento, el 60% de los pacientes en el grupo de atención habitual se había recuperado en comparación con el 61% en el grupo de la inyección (OR = 1,05, IC 95%, 0.50-2.27). La intensidad del dolor en reposo y en actividad disminuyó en ambos grupos. A los 12 meses de seguimiento no se vieron diferencias significativas.
Salvo un breve período con dolor en el sitio de la inyección, no se observaron diferencias en los efectos adversos.
La inyección de corticosteroides locales versus la atención habitual en el dolor troncatéreo mostró un efecto clínicamente relevante a tres meses para la recuperación y para el dolor en reposo y en actividad. A los 12 meses, las diferencias entre ambos grupos habían desaparecido.


lunes, 18 de julio de 2011

La publicidad de la dronedarona

Acabo de recibir en papel el último número de Atención Primaria. Es el que corresponde al mes de Julio de 2011. Entre la publicidad incluida está un anuncio de MULTAQ (dronedarona). Al mirar sus titulares, veo que lo que he estado leyendo en los últimos meses sobre este medicamento no está incluido. Por ejemplo:
  1. El ensayo clínico PALLAS con dronedarona ha sido interrumpido por la aparición de episodios cardiovasculares graves. 
  2. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios avisaba que deben realizarse pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento con dronedarona y durante el mismo. Si se confirma que los niveles de Alanina aminotransferasa (ALT/GPT) están incrementados ≥ 3 veces el límite normal superior, el tratamiento con dronedarona debe interrumpirse. La FDA también avisó.
  3. La European Medicines Agency está revisando la seguridad del medicamento y estos días (18-21 de Julio) emitirá un informe. 
  4. Hace un año, Prescrire ya elaboraba una serie de dudas respecto al medicamento. La Agencia Francesa del Medicamentos recomendó la suspensión del tratamiento en todos los pacientes. 
El medicamento justificaba su existencia por la aparición de "menores efectos adversos", dado que la eficacia de dronedarona y amiodarona era similar. 
Convendría actualizar la publicidad.


domingo, 17 de julio de 2011

Relatos anatómicos de verano: El pie


Me agacho y beso tu pie. Tu pie derecho está adelantado y en el aire cuando tienes las piernas cruzadas. Lo beso en el dorso, en el espacio que permite las tiras de tu sandalia bordada de alegres colores. Beso tu alargado y colgante pie que se balancea suavemente con el leve temblor que provoca la posición. Aprovecho y desabrocho la sandalia para poder cogerlo entre mis dos manos, como cuando recibes una vasija, para percibir entre mis palmas  la suavidad de tu talón y aproximar a mi boca los cinco alargados dedos de tu pie. Se debe besar siempre el primero, no digo el dedo gordo, vulgaridad inapropiada para este texto. Me gusta tu dedo alargado, donde las falanges están bien pronunciadas, donde la uña está a perfil y sin pintura, o quizá con una ligera capa de laca que le da un saludable brillo. Solo besar, solo posar en los labios la carnosidad del pulpejo. Los hermanos pequeños del primer dedo siempre son los olvidados. Están a una escala reducida de su hermano mayor. Además son muy pasivos, poco ágiles, tienen poco movimiento; sin embargo, tienen el mismo derecho y la misma sensibilidad para percibir mis labios, para yo percibir su vida y su falta de cariño y atención, por parte de su dueña y de los demás. Cuatro dedos que parecen secundarios ante el hermano mayor, ante el gordo -perdón se me ha escapado-. Con mis manos modelo la estructura de tu pie, tu arco, noto la suavidad de tus cuidados, la textura de la piel acariciada por ti al aplicarte la crema después de la ducha. Mis dedos no acarician la planta de tu pie, tu pie es el que acaricia la palma de mis manos y amplifica en mi cerebro esa parte de tu cuerpo que para mí ahora es única, exclusiva. No sé por qué, pero después de besar y acariciar el pie, siento deseos de mordisquearlo. Levemente, sin presión, preferentemente los hermanos pequeños, ese periférico que está el último en el borde externo: el dedo pequeño, palabra menos ofensiva que el gordo -lo siento-. Cogerlo entre los dientes, con poco esfuerzo le abarcas, y hacerle sentir que también existe, que su presencia tiene sentido, que no es un elemento residual de nuestra vida simiesca, sino que tiene todo el derecho a sentirse amado y estimado, que se sienta único y demuestre a su dueña que le puede ofrecer el leve placer de su caricia.
Tengo tu pie apoyado en mis rodillas, tú recostada en la silla de la terraza veraniega, la perrita revolotea queriendo mordisquearnos donde pueda y soy feliz.

sábado, 16 de julio de 2011

Cenando con el Poder...¿y la Gloria?


















El mundo sanitario español que se puede observar en una cena de alto copete se divide en pocas categorías, cada una de ellas ejerciendo algún tipo de Poder. 
Por orden, no de importancia ya que más que una pirámide es una red, tendríamos a los Políticos. En la España autonómica, cada Consejero de Sanidad, Director Gerente, Director o Subdirector de algo ejerce un auténtico poder de decisión, de "mando"; en general, con estilo sutil y dialogante, al menos aparentemente. La población vota un partido y posteriormente, la red de amigos, conocidos, afiliados, simpatizantes y demás, copan digitalmente los puestos directivos a repartir. También el Ministerio, en su humildad, envía representantes y alguno hasta es premiado.
Otra categoría, es la Industria Farmacéutica. Omnipresente y principal financiadora de actividades de formación continuada, en este caso, una cena para más de 300 comensales. A pagar la cena, se denomina "con la colaboración de". Son muchas compañías y cuando hay un evento global, hay muchos representantes de dichas compañías, casi tantos como políticos de distinto nivel.
Los Médicos abundan en distintas subcategorías. Acuden en representación de los Colegios de Médicos, también hay muchos, o de la Organización Médica Colegial, ámbito supremo de la profesión. Por otro lado, están las Sociedades Científicas, también hay muchas y más que va a haber con las nuevas especialidades. Además tenemos el ámbito estatal y el autonómico. En este estaba yo como vicepresidente de la SOMAMFYC. Los médicos saludamos a otros médicos, a políticos y a la industria farmacéutica y a todo el que te saluda. Hay médicos en sindicatos médicos y también participan. Creo que a estas cenas no van otros sindicatos...de "otra clase".
También, dado que cada vez hay más y de más importancia, se añaden las Empresas Privadas del ámbito de la salud. Incluso, una de ellas, también estaba en la categoría de "con la colaboración de". Nuevos modelos de gestión para una sanidad en crisis.
Y la Prensa Sanitaria. En este caso era un medio específico el que organizaba el evento y la entrega de premios. Su influencia y su número, dan cuenta de que son actores muy importantes en los flujos de información que llegan a la sociedad y a todos los implicados en la atención sanitaria de nuestro país. 
¿Hay más categorías? Por supuesto, Enfermería, y sobre todo, la Oficina de Farmacia y sus organizaciones tienen una gran presencia en estos eventos.
El lugar, muy agradable. La temperatura, una noche de verano no calurosa. La comida y bebida, aceptable. El servicio, aceptable. Los discursos, inaudibles desde donde yo estaba. La compañía, lo mejor. Es muy agradable charlar y bromear con gente muy diversa, culta, educada de todas las categorías incluidas en el presente texto.
Perdón, se me olvidaba la Gloria. ¿Dónde está? Sin duda, en todos los anteriores.

El día 14 de Julio se celebró en la Finca Las Jarillas de Madrid la X Cena de Verano de la Sanidad Española, organizada por Sanitaria 2000.

miércoles, 13 de julio de 2011

Asuntos tristes de cada día

Firmar el certificado de defunción supone cerrar burocráticamente la existencia de una persona. Con ese documento, se apagan los datos de una vida. Mirar el cadáver de una persona que conociste viva, su manera de hablar, su razonamiento, su energía o falta de ella en la ancianidad, constituye un acto esencial para un médico. Tan importante como ayudarle en vida a sobrellevar la enfermedad es certificar, cual Caronte - barquero del Hades -, el paso de este mundo al otro no-mundo. La familia expectante, las palabras de condolencia, el comentario sobre la ausencia de sufrimiento en el final de una anciana de 96 años, todo constituye un momento especial para un médico. Pero casi nada es sencillo sino doloroso y de ello se encargan los burócratas y los aprovechados. A media tarde, la llamada del hijo de la fallecida me solicita que debo firmar en un lateral del certificado oficial de defunción una frase que no está incluida en el modelo habitual: "no hay inconveniente para la incineración". En un país donde el porcentaje de incineraciones llega en algún lugar a más del 50%, tener que escribir en un lateral la susodicha frase es patético. Agradecido por mi desplazamiento para firmarlo, me cuenta que le pedían más de 3.000 euros por la versión más sencilla en la primera funeraria y al levantarse de la mesa, le han rebajado 1.000 euros directamente. Cosas de la liberalización. La muerte siempre ha tenido un precio.


lunes, 11 de julio de 2011

No Gracias, en chino 不,谢谢


Parece que ser médico no es rentable en ningún país. Los médicos estadounidenses, probablemente los mejor pagados, se quejan del papeleo de las aseguradoras y piensan en cambiar de profesión. Los médicos chinos prefieren ser delegados de ventas de los laboratorios a ejercer su profesión. Con sueldos que triplican a los del médico, se calcula que 14.000 médicos jóvenes chinos ejercerán de visitadores de otros "pringados" ex-compañeros de facultad que siguen practicando la Medicina. Calculan que los laboratorios extranjeros contratarán a finales de 2014, 35.000 personas para ejercer de delegados de venta, y muchos de ellos serán médicos. Un rector de una facultad afirma que la mitad de sus alumnos desprecian los hospitales locales y quieren ejercer en el extranjero o ser representantes. El dinero manda. El crecimiento de ventas de los laboratorios estadounidenses y europeos en China alcanza un 24% anual desde 2006 a 2010. Los beneficios que estas cifras generan, movilizan todas las voluntades.
El desarrollo industrial y social de China constituye un motivo de asombro y preocupación por las consecuencias que tiene para el resto del mundo, en el coste de la energía, las materias primas, la deslocalización industrial, la competencia de los mercados laborales. En el mundo" perfecto" chino de férrea dictadura y liberalismo económico, la corrupción aparece como una sombra amarga. Recuerdo al director de la agencia de medicamentos china que fue fusilado por corrupción hace años. Cuando en Occidente, el modelo de visita médica directa empieza a ser cuestionado y los argumentos éticos empiezan a primar como valor profesional, en China se abre el melón de la visita masiva de cientos de laboratorios a médicos pésimamente pagados, y me imagino que deseosos de "regalos" u otras prebendas que mejoren y redondeen sus ingresos. Y todo eso en dimensiones "chinas".

domingo, 10 de julio de 2011

El calor según Juan Rulfo: Pedro Páramo


La magnífica novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, está envuelta en una atmósfera onírica y confusa de diálogos y personajes descritos bajo la influencia del calor de los desolados parajes mejicanos. El dominio, la sumisión, el pasado que no se ha ido...

Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias. El camino subía y bajaba:  «Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja».

 Después de trastumbar los cerros, bajamos cada vez más. Habíamos dejado el aire caliente allá arriba y nos íbamos hundiendo en el puro calor sin aire. Todo parecía estar como en espera de algo.
-Hace calor aquí -dije.
-Sí, y esto no es nada -me contestó el otro-. Cálmese. Ya lo sentirá más fuerte cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.


sábado, 9 de julio de 2011

¿Cuánto tiempo es razonable esperar para...?

Un paciente de 74 años con anemia microcítica y ferropénica, una hemoglobina de 10.1g/dl y sangre oculta en heces positiva ¿cuánto tiempo es razonable que espere para realizarse una colonoscopia?
- 7 días
- 15 días
- 1 mes
- 2 meses
- 3 meses
- Lo que haga falta
- Ya le llamaremos

¿Y si hubiera un copago de 50 euros, sería menos tiempo?
¿Y si hubiera un copago de 1 euro, sería menos tiempo?
¿El copago arregla algo?
¿El sistema puede hacer colonoscopias a los mayores de 50 años como prevención primaria?
¿Somos unodelosmejoresistemassanitariosdelmundo?

jueves, 7 de julio de 2011

Laboratorio de médicos de Miguel Jara: El catálogo de la vergüenza

" Sin control del médico no hay prescripción. Quizá por ello muchas farmacéuticas los denominan prescriptores anteponiendo el apellido al nombre, el objeto de su labor a su condición. Prescriptor, un concepto que despoja al médico de su humanidad, del valor de su trabajo, de la cercanía con los ciudadanos y pacientes. El término prescriptor es el súmmum de la alienación aplicada al campo de la salud. Se convierte así al profesional sanitario en simple expendedor de sustancias patentadas; de objetos de consumo llamados también medicamentos; mercancías, fetiches imbuidos de un halo de sanación; pócimas producidas para enaltecer el mito de la curación. Sin control del prescriptor no hay venta, no hay ganancia".
Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica de Miguel Jara apareció en las librerías en el mes de abril de 2011. Probablemente no hayáis oído hablar de él. Es un libro editado por Editorial Península y disponible de forma general. Sin embargo, este tipo de libros no recibe una publicidad masiva ni es comentado en los círculos y periódicos sanitarios. El mundo informativo de la sanidad española corre un tupido velo a un libro de estas características. ¿Por qué?
Miguel Jara es un periodista de investigación, free lance, que casi involuntariamente, se ha especializado en temas sanitarios. Nos conocemos personalmente y creo que tenemos una buena comunicación. 
Se ha atrevido a plasmar por escrito, la realidad de  lo que durante muchos años han consistido las técnicas de marketing y las prácticas de un buen número de laboratorios farmacéuticos en España. Con la ayuda de delegados de ventas de distintas compañías que se mostraban, o disgustados, arrepentidos o con deseos de revancha sobre sus antiguas compañías, el libro nos muestra la galería de la vergüenza de muchas prácticas de promoción de medicamentos, de la colaboración y beneficio que muchos médicos han obtenido de ello y de la necesidad de desterrar prácticas infames de promoción que hacen perder la dignidad profesional de médicos y de trabajadores de la industria farmacéutica. 
Honestamente, creo que muchas técnicas descritas ha pasado al olvido y a la historia. Sin embargo, este libro debería ser de lectura más que recomendada para los médicos y trabajadores y directivos de la industria farmacéutica; motivo de reflexión personal y de análisis de las formas de colaboración, relación y acercamiento de una industria que quiere vender medicamentos y unos profesionales de que deben mantener íntegra su dignidad profesional y su trabajo por el beneficio del paciente. 
Libro duro, pero necesario. 

Los AINEs y el riesgo de flutter y fibrilación auricular

Los AINEs se están convirtiendo en los medicamentos más usados y de mayor riesgo, sobre todo en población anciana. El dolor articular, el dolor de cualquier localización, se trata generosamente con AINEs, aunque no haya evidencia de inflamación susceptible de mejorar con esta medicación. Su uso como analgésicos de primera línea es algo cada vez más evidente. La asociación de su uso con el incremento del riesgo cardiovascular está bastante asentada. Su acción sobre la función renal, el equilibrio electrolítico y la tensión arterial son las bases fisiológicas de su acción deletérea. Los inhibidores selectivos de la COX2 destaparon la evaluación de estos riesgos. En la actualidad, se considera que los no selectivos también comportan un incremento del riesgo.
La asociación con una patología tan frecuente como el flutter y la fibrilación auricular, que afecta a un número cercano al 10% de los mayores de 80 años, no estaba bien evaluada.
Hoy se ha presentado en el British Medical Journal con texto abierto, el trabajo titulado: Non-steroidal anti-inflammatory drug use and risk of atrial fibrillation or flutter: population based case-control study, realizado por un grupo de epidemiólogos danés y estadounidense. 
El Incidence Rate Ratio (IRR) fue siempre superior en el grupo tratado con AINEs como nuevo usuarios o en uso habitual. Asimismo, siempre fue superior en los inhibidores COX2. Se trata de un estudio caso-control de base poblacional con un análisis aparentemente robusto. Por ello, los autores afirman que debemos considerar que el uso de AINEs en las personas ancianas incrementa su riesgo de padecer fibrilo-flutter auricular. Las consecuencias de todo ello son bien conocidas: anticoagulación, ingresos hospitalarios, etc.
¿Y qué hacemos con los doloridos ancianos?
Sigo viendo día a día, que la increíble falta de recursos fisioterapéuticos obliga a una sobremedicación analgésica de la mayor parte de la población anciana. Con una buena atención por parte de servicios de rehabilitación y fisioterapia conseguiríamos reducir el consumo farmacéutico, y probablemente, la morbimortalidad asociada a ello. Eso también es innovación, no solo la tecnología.

martes, 5 de julio de 2011

La productividad es conseguir que menos hagan más

En Sanidad estamos acostumbrados a las listas de espera. La lista de espera quiere decir que hay más gente que pide cita de la que se puede atender cada día. Para mejorarlo, cada médico debe atender más pacientes cada día en menos tiempo. Eso significa aumentar la productividad. ¿Y la calidad?
En el mundo real de la economía de mercado ocurre igual:
- Estación de Chamartín. 17.45h del 4 de julio de 2001. Ventanillas de venta anticipada. Se coge un numerito en una máquina. Cojo el 618 y en la pantalla van por el 468. Atienden 3 trabajadores que al final solo es uno. Para comprar un billete he tardado 3 minutos. Tiempo de espera total 110 minutos.
- Sucursal de CajaMadrid o como se llame ahora. Necesitamos ingresar un dinero en una cuenta y no vale lo del cajero automático. Atiende un solo trabajador en la caja porque el otro se ha jubilado y no lo han sustituido. Más de 40 personas en la cola.
Espero que Renfe mejore su cuenta de resultados y el bonus del Sr. Rato sea tan bueno como su salario.
La política simple de no sustitución, de no cubrir jubilaciones, de no contratar nuevo personal, de recortar y recortar va a provocar un deterioro de los servicios, públicos o no, llamativo. Es bueno tenerlo claro y atenerse a las consecuencias. Y no es lo mismo 8 que 80, aunque a veces se niegue la realidad más evidente.
Y no todo se puede hacer por internet.

lunes, 4 de julio de 2011

Guías SIGN para descargar en App Store y Android Market

Me genera una gran envidia ver a qué velocidad, los servicios públicos sanitarios de otros países, especialmente el Reino Unido, avanzan en la creación y difusión de nuevas actividades y herramientas de calidad y enormemente útiles. 
Los smartphones y las tabletas se están difundiendo con gran rapidez en los ámbitos profesionales, y en los sanitarios también. Un numeroso grupo de médicos geek están encantados usando Iphones, Ipads -2 por supuesto- Samsung Galaxy o Galaxy Tab. Cada vez habrá más personas que utilicen la nueva tecnología disponible para tener muy a mano, la información que necesitan consultar para una mejor atención de los pacientes y a su propio desarrollo profesional. Y la tecnología nos ayuda a esa labor, aunque haya un poco de technology mongering en este proceso.
Pues bien, para aquellos que hayan podido pagarse la compra de uno de estos atractivos aparatos - lo digo con envidia porque no puedo ahora gastarme 500 euritos en uno de ellos -, el Scottish Intercollegiate Guidelines Network ha puesto a disposición sus herramientas en la red. 
!Que lo disfrutéis¡

domingo, 3 de julio de 2011

El calor según Ed McBain: Ola de calor

En el la comisaría del distrito 87 de la ciudad de Isola trabajan duro contra el crimen. Los detectives Carella y Kling deben resolver los crímenes que acontecen. Cuando hace mucho calor, una ola de calor, los crímenes pueden aumentar en la ciudad...
Evan Hunter/Ed McBain fue un maestro de la novela policíaca, con policías de distrito como protagonistas. Sus guiones han sido llevados a la televisión, en numerosas ocasiones.
 Mientras una ola de calor sin precedentes, llegaba a la ciudad de Isola, los inspectores del distrito 87, Steve Carella y Bert Kling son llamados para constatar la muerte de Jeremías Newman, hijo de un pintor conocido que había heredado todas sus pinturas. Antecedentes familiares, la naturaleza depresiva del muerto, una pronunciada inclinación por el whisky, el descubrimiento de una botella vacía de barbitúricos ... muchas razones para suponer que era un suicidio. Sin embargo, para Carella, varios puntos no estaban claros. De hecho, ¿por qué, cuando el calor era sofocante y el aire irrespirable, Jeremías habría tenido la precaución de cortar el aire acondicionado en el apartamento antes de pasar a la acción? Y ¿cómo iba a tragar los barbitúricos, mientras que, según sus familiares, tenía fobia a los medicamentos?....

sábado, 2 de julio de 2011

La insoportable normalización del consumo de cannabis entre los jóvenes españoles

La sociedad española, desde hace bastantes años, está aceptando de una forma natural el consumo habitual de cannabis por sus jóvenes. En un reciente artículo de la revista Atención Primaria: Manejo del consumo de cannabis en población joven en Atención Primaria, nos ofrecen datos actualizados: el consumo se concentra principalmente entre los 15 y 34 años, alcanzándose un pico máximo a los 18 años (46.9% han consumido en el último año, casi un tercio en los últimos 30 días).
La facilidad para su compra es pasmosa. Sería interesante saber, aproximadamente, cuanta gente vive del tráfico de drogas a pequeña escala. No es nada difícil encontrar en las ciudades y pueblos grandes, un punto de venta, casi normalizado, muy poco clandestino. Para alcanzar esa extensión de consumo, deben entrar toneladas de hachís a través de redes de transporte, casi industriales. No se leen u oyen noticias frecuentemente sobre decomisos de cannabis. Parece que todo el mundo, ha aceptado esta "droga social" y "menos importante" como algo "normal" y por ello, no se dedican más recursos a perseguir su tráfico. De Marruecos a cualquier punto de España, con facilidad y en grandes cantidades.
Hoy en día, están cada vez más claras, las implicaciones sanitarias y sociales del consumo de cannabis. El cannabis produce tolerancia, abstinencia y dependencia en menor grado que otras drogas ilegales, pero lo produce. El consumo intensivo, un inicio precoz y su uso repetido, favorecen su dependencia. El consumo de cannabis duplica el riesgo de desarrollar psicosis y adelanta el inicio de la esquizofrenia en personas predispuestas. La afectación neuropsicológica condiciona el rendimiento intelectual del consumidor y favorece el desarrollo del síndrome amotivacional. Evidentemente, estas consecuencias determinarán el futuro del joven consumidor, relacionándose su consumo con el 17% del fracaso escolar. El consumo de cannabis se asocia a irritabilidad, cambios de carácter, así como a crisis de ansiedad y rasgos depresivos con claros componentes de apatía, embotamiento o desmotivación. En todo joven con una clínica psicótica, hay que descartar el consumo de sustancias ilegales, incluido el cannabis. 
El abordaje, por parte del médico de familia, será posible a través de la identificación del problema y la intervención mediante técnicas de entrevista motivacional. El artículo nos muestra una buena guía para su desarrollo.
La sociedad española debe tomar en cuenta que una gran parte de nuestros jóvenes están consumiendo cannabis con absoluta normalidad y que los traficantes se mueven, casi, en la más absoluta permisividad. Es una situación intolerable. Las consecuencias no son banales ni graciosas, pueden ser trágicas para la vida de muchas personas.
Y esto, no tiene nada que ver con el posible uso del cannabis en terapéutica, algo que se debe evaluar de una forma rigurosa.

viernes, 1 de julio de 2011

Ser pobre, engorda

Familias con pocos recursos y menor nivel educativo, clases más desfavorecidas, todos son términos eufemísticos y políticamente correctos par definir a los pobres. Sí, ese término en desuso que no se utiliza para enmascarar la realidad social. Hay gente pobre e inculta en nuestro país, y además se alimentan peor y están más gordos -otra palabra prohibida-, y tienen más fracaso escolar, y hay más paro, etc. 
Tenemos un problema de salud pública en nuestro país y se llama sobrepeso-obesidad y los niños lo sufren porque es reflejo del tipo de alimentación que se propugna desde la industria alimentaria chuche-caprichosa y que tiene más calado en las personas con menos recursos culturales para defenderse, no tanto económicos. Y es reflejo de la estructura social y de la cada vez mayor brecha social que hay en nuestro país.
La mala alimentación y la obesidad consecuente no son causadas por agentes externos que provocan enfermedad, son enfermedades sociales, fruto de la oferta y de la necesidad de promoción de la comida basura, en su más amplio abanico de productos, en nuestra sociedad. 

Alicia en el País de las Estatinas

Alicia pensó que todo esto era muy absurdo, pero los demás parecían tomarlo tan en serio que no se atrevió a reír,y, como tampoco se le ocurría nada que decir, se limitó a hacer una reverencia, y a coger el dedal con el aire más solemne que pudo.
La adorable Alicia de Lewis Carroll cae, presa de su curiosidad, lenta y ceremoniosamente, en la madriguera del Conejo Blanco de ojos rosados.
Las arterias, acumulando terribles placas de ateroma con nuestros detritus grasos, adheridos a las paredes vasculares por los factores de riesgo, se situaban prestas a la ruptura caótica de la placa con la ayuda trombótica de las plaquetas. Y tenemos a nuestras heroínas que luchan contra el riesgo cardiovascular: las estatinas, bellas moléculas que reducen el LDL-colesterol, enemigo social número 1 de nuestro particular ranking metabólico.

Con descarada similitud, se nos presenta la publicidad de la pitavastatina (Alipza) como Reina de Corazones en el Maravilloso Mundo Trombótico. Con unas acciones similares a otras estatinas, sin estudios clínicos relevantes y con un precio entre 5 a 10 veces superior a la simvastatina 40mg, referencia en el coste-eficacia de las estatinas.