jueves, 12 de enero de 2012

Déme un euro para la investigación, por favor

La madre de una niña diabética ha recaudado dinero para permitir que la investigadora Silvia Sanz, retirada de su puesto de trabajo en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, continúe sus investigaciones sobre la enfermedad. "Sé que la intención de Cristina es recaudar dinero para seguir pagándome mes a mes" ha declarado Silvia Sanz, la investigadora.
Mecenas de la investigación ha habido muchos y es una parte de la financiación de la investigación biomédica, pero esta noticia, loable en su intención, no deja de tener un lado oscuro, caritativo, de beneficiencia médico-investigadora.
Que un centro público de investigación haya tenido que echar a la calle a una gran parte de sus investigadores en la Comunidad Valenciana, la comunidad de los aeropuertos fantasma, de las estatuas a mayor gloria de un personaje de gafas oscuras de Castellón, del megaladrillo costero y de la troupe del "amiguito del alma", ya fue un notable escándalo. Que una investigadora de prestigio pueda volver a trabajar en el mismo laboratorio de un centro público por la donación personal y dirigida a pagar su salario de unos mecenas, me parece más propia de la España de "ponga un pobre a su mesa en Navidad" de Plácido que de un país medianamente moderno o que así se lo creían sus gobernantes.

3 comentarios:

  1. Comprendo que desde fuera de la Comunidad Valenciana se nos vea de esa manera. Pero es que sencillamente es así. Por si fuera poco, el Consell, como medida imaginativa para recaudar, por el despilfarro de sus gobernantes, ha publicado un decreto-ley salvaje reduciendo el complemento de la carera profesional al 50%. No solo eso; no se piensa sustituir a nadie por ningún concepto. ¿Será la mesa de Navidad suficientemente grande para recoger a todos los interinos, contratados y residentes de último año?

    ResponderEliminar
  2. Pues así es la investigación en este país...Si ya iba mal antes de la crisis, ahora irá peor mientras se despilfarra dinero en otros menesteres como comidas de políticos o vacaciones para sus majestades.

    ¿¿Para qué se preparan buenos profesionales en nuestras universidades??? si después, para cumplir sus sueños tienen que irse a otro país....

    Me da mucha pena que se llame "modernidad" a llevar tatuajes, piercings y ver realities shows y no se lea un libro...

    ResponderEliminar
  3. Hay Vicente que se te nota mucho el plumero de tus tendencias... Los recortes son un mal necesario consecuencia entre otras cosas de la nefasta gestión del anterior gobierno que ha dejado este pais hecho un erial.
    En ciencia ya se vienen apuntando desde hace tiempo y para muestra dejo este botón informativo del año 2010... Saludos cordiales.
    http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-presidente-csic-alerta-recortes-mas-alla-2011-20101006185504.html

    ResponderEliminar