miércoles, 25 de enero de 2012

Desde la defensa de la libertad de prescripción quiero manifestar y manifiesto que.......

La justicia, la libertad, la igualdad.., todas son grandes palabras utilizadas de forma interesada por ideologías antagónicas para defender una cosa y la contraria. En Medicina, cuando se saca a relucir la "libertad de prescripción", todos firmes y reverenciados ante el sancta sanctorum de la religión médica. Si se invoca la sagrada "libertad de prescripción", todos deberemos hacer una genuflexión y caer rendidos ante los argumentos dados, llenos o no de evidenciología, expertología, key opinion leadersgía o sociedad cientificología. 
El debate SYSADOA o mejor dicho CONDROSANOA ya tiene un largo recorrido que no voy a detallar. Tanto en Sala de Lectura como en Atensión Primaria se han publicado resúmenes con los enlaces correspondientes. Los protagonistas son diversos, pero los últimos actores en aparecer son dos sociedades científicas que nos presentan un documento, muy, muy similar, que empieza invocando el divino nombre de la "libertad de prescripción":
Desde la defensa de la libertad de prescripción por parte de los profesionales sanitarios, la Sociedad Española de Reumatología (SER) queremos manifestar lo siguiente: Los SYSADOA (condroitín sulfato y sulfato de glucosamina, entre otros) son fármacos aprobados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para el tratamiento sintomático de la artrosis....
En relación a la reciente controversia surgida respecto a los SYSADOA (fármacos de acción lenta para el tratamiento de la artrosis) y desde la defensa de la libertad de prescripción por parte del médico, la Sociedad Española de Farmacología (SEF) queremos manifestar nuestro apoyo a este grupo de fármacos basada en los estudios y evidencias científico/clínicas más recientes...
Previamente a este posicionamiento, Farmaindustria pide "respeto" a los criterios de autorización de las agencias: 
Ante la polémica sobre los sysadoa en Baleares, el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, señala a CF que no se puede aceptar que se cuestione su lugar en la clínica "un medicamento que ha sido autorizado y revisado por una autoridad competente"
En primer lugar, las Agencias reguladoras de los medicamentos autorizan su comercialización (para eso están, para saber si se pueden vender o no) en base a los datos provenientes de la eficacia y seguridad de los mismos en su comparación frente a placebo. La relevancia, el beneficio global sobre la enfermedad, la utilidad social o las comparaciones con otros fármacos que actúen sobre la misma enfermedad o problema no están entre las responsabilidades de las agencias reguladoras. Por lo tanto, para decidir o recomendar la utilización de un fármaco en un contexto determinado, y en concreto, con una financiación pública que para mantenerse debe reducir el sueldo de sus trabajadores y exprimirles en aras de la "solidaridad social", es razonable "evaluar" su utilización y financiación. Que un medicamento esté autorizado para su venta, no quiere decir nada más que eso. Evaluar comparativamente es algo positivo que requiere argumentación y discusión. Para eso tenemos los numerosos boletines de información, como el atacado El Comprimido.

Podemos ver un ejemplo de que otra visión es posible. Roflumilast es un medicamento autorizado en la Unión Europea, incluida "Españistán". En la ficha técnica, el medicamento demuestra su eficacia: 
Se ha demostrado que Roflumilast es más eficaz que el placebo en el tratamiento de la EPOC. Al comienzo del estudio, los dos grupos de pacientes presentaban un FEV1 próximo a 1 litro (1 000 ml). Al cabo de un año, los pacientes tratados con Roflumilast registraron un incremento medio de 40 ml, mientras que los que recibieron placebo registraron un descenso medio de 9 ml. Además, los pacientes que tomaron Roflumilast tuvieron un promedio de 1,1 exacerbaciones moderadas o intensas de su enfermedad, en comparación con 1,4 exacerbaciones en los que recibieron placebo.
Y a pesar de tener evidencia Ia con ensayos clínicos de calidad, el NICE británico, aparentemente atacando la libertad de prescripción de los médicos británicos, les dice:



15 comentarios:

  1. Hoy otro paciente me ha preguntado sobre le dichoso "condrosan". Que lata explicar lo mismo una y otra vez.
    Yo querría un NICE aquí en España. ¿alguién lo puede crear por favor?
    Saludos y felicidades por tan aclaratoria entrada.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy de acuerdo con la sacrosanta libertad de prescripción y, apoyándome en ella, decido no prescribir los mentados potingues y no los prescribo.
    Si son tan inútiles como parece (cuidado, los AINE tópicos también eran inútiles hace unos años y ahora, por lo visto, están en primera línea de tratamiento) lo que habrá que hacer es dejar de financiarlos.
    ¿Que cuesta votos? Pues a joderse y a buscar los votos en otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicente.

    ¿Sabías que el gasto en #medicamentos de 2011 fue inferior al de 2007, con 130 millones de recetas más?.

    Cuando te han bajado la nomina (a mi tambien y me pueden despedir mañana).

    Quizas la reducción de las nominas, no sera por los medicamentos, sino por que no se controla la demanda. Ah... tambien es culpa de la IF que os envia a los pacientes, no de los medicos que no controlan la demanda de sus pacientes, de los politicos (para los que trabajais-aunque no os guste/ tambien Cecilia), no de la sociedad, es verdad siempre todos los problemas sanitarios son por culpa de la IF. Enviemos a la carcel a todos, los que fabrican/comercializan medicamentos a ver con que hierbas ... los medicos somos medicos,,,no magos, (aunque algunos no pasemos consulta).

    Pediros disculpas por todos los Males que existen en el Mundo, que son culpa de la IF, tambien que os bajen la nomina, lo siento, le predire a Farmaindustria un aumento para los Medicos, tambien a esos que conozco que entran a las 9.00 y salen a las 13.00h. y con cafe. Estos tambien estan mal pagados.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo. De todo lo que hablas, yo no he hablado. Hablo fundamentalmente de médicos, en esta ocasión, y argumento sobre las declaraciones de Emili Esteve.
    Pedirte disculpas por si piensas que todos los Males de la IF son debidos a unos cuantos médicos o farmacéuticos de AP que hemos provocado que se gaste lo mismo que en 2007 con 130 millones de recetas más.

    ResponderEliminar
  5. Estupendas notas para no perder el contexto.
    Cuánta hipocresía por aquellos que apelan a la libertad de prescripción cuando les interesa pero la atacan cuando la evidencia que se tiene al respecto, no les sonríe, a pesar de sus esfuerzos.
    Cuando los médicos aprendamos a hacer lectura crítica de artículos y estudios sin necesidad de que nadie nos haga el trabajo, la IF estará perdida. Nuestra ignorancia era su ventaja.
    Nosotros hemos de usar mejor los fármacos que tenemos a nuestro alcance y ellos enfocar más esfuerzos en problemas de salud mundial y menos en crear necesidades terapéuticas, pero supongo que entonces dejarían de ser el 2º negocio + rentable del mundo. Ojo, que no desprecio su utilidad en nuestra mejora de calidad de vida, pero una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  6. mi primo que tiene un bar de siempre me ha dicho, (y me consta que todo lo dice de muy buena fe)que el alcohol es muy sano, que se ha que beber más alcohol todos los días. Que no es por su interés que me lo dice, que hay evidencias publicadas en la Biblia y que Hipocrates lo confirma (y ese si que es un líder de opinión/pope).

    También dice que la OMS afirma que se puede beber al día un chupito de whisky, una cerveza mediana, dos vasos de vino, chupito de ron, chupito de coñac, dos carajillos,... no se si uno de cada o solo uno de todos...

    "...Y el que tenga ojos que vea"

    ResponderEliminar
  7. Miguel Ángel García26 de enero de 2012, 15:29

    Quizás nuestra mayor contribución a la superación de la crisis sea el manejo crítico de los medicamentos, y todos tendremos que aprender a vivir con menos beneficios en las farmacéuticas...
    Y sobre libertad, creo que es un valor fundamental, pero ligado a otros; responsabilidad, justicia, etc, y no él solito, como sugiere la ley de área única madrileña.

    ResponderEliminar
  8. El descenso de la factura farmacéutica (que no sanitaria) se debe al descenso del precio de los medicamentos y los recortes de márgenes. Decir otra cosa me parece atrevido. Sobre todo Vicente, decir que se debe a "las iniciativas de prescripción prudente" de alguno médicos y farmacéuticos de AP. Aunque no se si el comentario irónico honestamente.

    Respecto a los SYSADOA, pues no los mandéis. Respecto al Roflumilast, tampoco lo mandéis. No veo la controversia.

    Dónde si veo controversia y demagogia es en decir que la financiación pública se mantiene a costa de reducir sueldos y trabajadores.

    ResponderEliminar
  9. Demetrio, la controversia está en que la crítica acaba en los tribunales y la demagogia en acusar a médicos y farmacéuticos de los males de la IF. La financiación pública de la sanidad me afecta como empleado en recortes salariales e incremento del horario laboral y como ciudadano en un incremento de los impuestos. Pura verdad y nada demagógica.

    ResponderEliminar
  10. Estimados compañeros:
    Ante todas estas noticias sobre los antes tan debatidos y yo ya pensaba que por fin aclarados como "no utilizables" Sysadoa,
    me afloran dos sentimientos:
    -Tremenda sorpresa y posterior rabia de ver como algunas autoridades de nuestro sistema publico "entran" en una grosera defensa del "mercado" de farmaindustria.
    -Y una profunda pena al contemplar como "el comprimido" ha caido abatido en la contienda de la razon contra el negocio.
    Todos sufriremos su perdida.Ruego a sus creadores que, tras "el luto obligado", nos hagan participes de su buen hacer del modo que puedan, porque eramos demasiados lectores que periodicamente nos formabamos en su blog, para que todo el proyecto desaparezca. Tiene que haber algun lugar en el espacio digital para ellos.


    Y aprovechando este preciso momento en el que en el sistema de salud del Pais Vasco estamos en fase de revision total de todas los tratamientos cronicos para poder adaptarlos a la receta electronica, me parece muy oportuno que siguiendo los pasos de los "lugares de culto farmacoterapeutico" como era "el comprimido", y este en el que cuelgo el comentario, busquemos y corrijamos todas las prescripciones que poco a poco se nos han ido "colando" en las historias de nuestros pacientes.
    Debemos "expulgar" nuestras historias de los farmacos sin valor terapeutico o indicacion, falta de eficacia, eficiencia,...es decir sin buen criterio que los justifiquen, por prescripcion propia o los inducidas por algun compañero "ólogo" remitidos para que perpetuemos su prescripción.

    ResponderEliminar
  11. Estoy encantado con la sacrosanta libertad de prescripción; pero también con la libertad de no prescripción.
    En cuanto a la IF, ha habido grandes logros gracias a ellos, se han descubierto grandes fármacos que han beneficiado a la Humanidad, pero también ha habido graves cagadas; el problema de la IF es que es eso, INDUSTRIA y se deben a unos accionistas que quieren su ganancia económica. Quizás deberían hacer sus estudios reclutando sus pacientes y no echando mano de los pacientes que usan el sistema público; quizás no deberían poner reclamaciones judiciales cuando no están de acuerdo con un artículo o una revisión y deberían argumentar en su contra.
    Y por último, espero que en Baleares no les pase como en Madrid, que tenemos la disminución del gasto en SYSADOA como criterio de buena prescripción; solo faltaría que lo tuvieran y fuera una maniobra para disminuir los incentivos. ;).

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan M, sabes lo que gana tu sistema publico (que te paga a ti), se esos estudios que criticas, pues pregunta a tu Gestores. Que antes de criticar o decir donde o como hay que tener toda la información, por cierto ya estube yo en un ensayo en el 2003, de un farmaco que salio en USA y luego se retiro. Por cierto fue un medico el que me recluto, una excelente persona y profesional.

    Por favor:

    1.- No Generalizar como IF, hay muchas empresas con filosofias distintas, hay que ganar dinero (conoces un medico que trabaje gratis), pero lo que marca la diferencia son las formas. Lo del sistema publico, seria un exito que hubiese más sistemas y no que todos los MFA, que salen de la carrera tengan su trabajo garantizado, en la publica, generaria competitividad como pasaba hace años.

    2.- Si. Vicente, espero que algun dia todos esos que Medicos y Farmaceuticos que nos critican a la IF, puedan entrar a trabajar con los que intentamos hacer las cosas bien. Para de verdad vean la realidad, no desde el escaparate.

    3.- Por favor dejar de criticar lo que no conoceis nada más que desde fuera. Un laboratorio tiene todo el derecho de denunciar lo que no crea que es justo, todo el mundo en un pais libre tiene el derecho de defenderse en un tribunal y lo digo aunque incluso yo piense que no ganarian. El problema es el despido de Cecilia y quien la despidio. Si a todos los Ginecologos demandados los despidieran, no habria en España.

    4.- El Gasto en España, no lo genera la IF, lo pude inducir, pero el que firma en el papel rojo o verde no es la IF. Os guste o no. El medico es el unico funcionario con capacidad de gasto sin control.

    5.- En lo del gasto a 2007, no sera gracias a ...sino al omeprazol 1 euro, simva 1 euro, paracetamol 0,5, ibuprofeno 1,95, Nolotil, 2,14 euros etc...Bueno que vas a un todo a 100, ...y te gastas más, pensar si quitar 28 dolores a 1 euro es caro?, pero Dios, si te cuesta el cafe 1,2.

    Por cierto, no me identifico, porque a diferencia de los que tiene la nomina fija y pueden airear sus ideas, otros vivimos en una situación diferente y espero que se pueda entender. Por desgracia o suerte para el sistema, Funcionarios no podemos ser todos en España.

    ResponderEliminar
  13. La libertad para prescribir, en efecto, debe ser sagrada. No debemos ser rácanos a la hora de exigirla y defenderla. Sin embargo tampoco debemos ser miserables al entenderla. No hay libertad sin conocimiento. Libertad significa tener capacidad de elección y esta pasa por un pleno conocimiento para poder realizar la elección correcta. Reclamar libertad y ejercerla desde la ignorancia es cuanto menos un despropósito y una falta a la ética. A veces, tan sólo una excusa para seguir justificando determinadas situaciones cómodas con nuestra forma de vivir pero incómodas para nuestra conciencia. Las escasas trabas puestas a la IF a la hora de divulgar sus productos han encontrado numerosos atajos para sortearlas. Tanto derecho tenemos los profesionales a escuchar una opinión a favor como otra en contra. ¿Donde está entonces el problema? Probablemente en la credibilidad. Cecilia, al igual que tantos otros compañeros tienen una alta credibilidad entre cada vez mayor número de profesionales. Credibilidad que van perdiendo otros foros hasta ahora "sagrados". Si no hubieran sido los SYSADOA hubiera sido cualquier otro grupo de "maravillas de ultima generación". Determinados profesionales estaban llegando demasiado lejos y había que pararlos. Quizás es el momento de demostrar que nuestra libertad de prescripción exige libertad de opinión ... y de publicación. La democracia trajo de nuevo a las universidades la libertad de cátedra. ¿Cuando llegará la "democracia" a la Farmacoterapéutica?

    http://www.portalesmedicos.com/blogs/GrupoGEMAF/note/5948/la-dificil-labor-de-velar-por.html

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver como funcionais los de la web 2.0 con los proximos ceses en comites evaluadores, por cuestiones politicas / ahora los de Izquierdas. Espero que seais tan activos como con Cecilia

    ResponderEliminar
  15. Que buena la exposición del artículo, que enriquecedores los comentarios, salvo los de algunos personajes que escondiéndose en el anonimato, como los franco-tiradores sirios, disparan sin pudor y por supuesto sin razón, a todo lo que se mueve intentando echar balones fuera hablando de otros temas ajenos al artículo.
    Siento ser tan bestia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar