jueves, 26 de enero de 2012

El imparable ascenso de los "prazoles"

Parece un tema manido. Se ha hablado tanto de que somos los campeones de la gastroprotección, de que se ha banalizado tanto al "protector" que es un fármaco para que todo el mundo tenga en casa, que lo tome cuando quiera, a demanda, seguido, da igual.
Su uso no es inocuo y el perfil de efectos adversos está cada vez mejor definido, la población a estudiar parece que es universal. Infecciones, fracturas óseas, nefritis intersticial aguda, hipomagnesemia, deficiencias nutricionales: vitamina B12, hierro y calcio, interacciones. Alguna de ellas, bastantes relevantes. Además, los problemas para su retirada por hipersecrección de rebote son bien conocidos. Aquí una buena revisión: ¿Se puede vivir sin Inhibidores de la Bomba de Protones?
Todo esto es bien conocido, pero hoy he descubierto algo que me ha dejado estupefacto. Revisando la NICE respecto a la Artrosis y a la Lumbalgia se recomienda:


A partir de los 45 años, el modelo coste-efectividad del NICE le sale recomendable.
Parece que la gastroprotección seguirá imparable.

3 comentarios:

  1. Es lamentable como nos olvidamos "todos" de los efectos adversos de los medicamentos y tendemos a verlos como golosinas, .. por no hablar de los efectos secundarios de los cocteles anticatarrales.

    ResponderEliminar
  2. El 33% de los IBP que se consume no tiene una indicación que explique su consumo. La interacción más frecuente en el anciano es Omeprazol-BZD de vida media larga. El efecto secundario de los IBP sobre la absorción de Ca está aumentado las fracturas de cadera. El "protector" parece que ya no protege tanto.

    ResponderEliminar
  3. Vicente,
    las NICE son muy buenas en general, pero no impecables. la guia de alzheimer recomienda un uso de fármacos con un coste/beneficio y riesgo/beneficio nada favorables.
    por lo q te refires de los IBPs, estamos a punto de publicar un articulillo sobre indicación de IBP, AAS y clopidogrel en enfermedad cardiovascular, donde empezábamos por la mala indicación de clopidogrel, seguíamos la mala indicación del IBP, y acabábamos por la interacción de algunos IBP (hasta q se demuestre q lo hacen todos) con el clopidogrel, sin q se modificara la prescripción. resultado catastrófico: un montón de IBPs mal indicados, y cuando estaban indicados, se usaba el q sabemos q interacciona con clopidogrel. tenemos mucho q mejorar.

    ResponderEliminar