sábado, 25 de febrero de 2012

El enfermo histriónico


¿Acaba de regresar de la Luna? ¿Ha ganado el Premio Nobel, las elecciones...?
Por supuesto, nada de eso. Tiene una recidiva tumoral y se va Cuba a operarse nuevo, y lo que haga falta, en loor de multitudes. Con un póster de Jesucristo de imagen similar a un actor guapo de culebrón en el frente del coche, para que nadie tenga dudas de que viaja bajo la protección del Altísimo. Le lanzan confeti, aplauden, jalean y alguno maldice. Pero él, el enfermo de cara cushingoide y verbo encendido no sabe si se está despidiendo, si le están haciendo el cortejo de funeral en vida, si saldrá de ésta.
"El sueño de la razón produce monstruos" de dudosa interpretación de Goya, se transforma aquí en que la soberbia del poder produce histrionismo. Ser el muerto en el entierro, ser el novio en la boda, ser el poderoso y magnético líder en el poder.
La enfermedad y el sufrimiento, el casi seguro miedo que tiene este hombre ante su destino, no debería enmascararse de la pantomima de la adulación y el espectáculo. Conseguiría más respeto con la dignidad.

10 comentarios:

  1. "Conseguiría más respeto con la dignidad". Supongo que cualquier humano en esta situación lo normal es que siintiera miedo, incertidumbre y no le quedaran ganas de parafernalias.Por otro lado,promocionando y enorgulleciendose del Sistema Sanitario Venezolano.¡Vaya ejemplo! Pobres venezolanos.

    ResponderEliminar
  2. Esta imagen me ha recordado la muerte de un narcisista en el cine:
    http://www.youtube.com/watch?v=TXXz6DW51m8
    que pena que no esté subtitulada,...
    Es de observar en el video la cara del médico mirando el reloj, y los comentarios "allí está ella con otro tipo" "oh no, no está"
    Que lastima para los narcisos que al final la muerte sea tan inesperada y no lo puedan preparar como Chavez. (Me guardo la imagen para alguna charla, el Jesucristo "yo estoy contigo", -no con todos, contigo personalmente- no tiene precio)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. creo modestamente que una persona que ha conseguido disminuir la brecha entre ricos y pobres merece algo mas de respeto.Se podra criticar el como lo ha hecho,se podran criticar muchas cosas,pero en un mundo,donde cada vez la brecha es mayor(España sin ir mas lejos) a estos personajes creo que la critica debe ser mas alla de las personas...vayamos a los contenidos...y unos de los fenomenos que mas deterioran la salud es la desigualdad social...luego critiquemos a CHAves si no lo ha conseguido...y respetemos su histrionismo..su narcisismo..su lo que quiera..pero centremonos en el tema de la desigualdad y comparemeslo con otros personajes mas comedidos mas politicamente correctos...vayamos al fondo..
    Es j. ir contracorriente pero enfin
    Carlos merino.Cs Eras

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este anónimo entró al blog equivocado...
    Es un hecho que muchas personas enfermas de cáncer parten negando su gravedad, yo creo que por una necesidad de borrar el pavor que le provoca el diagnóstico, y por autoconvencerse de que el tratamiento va bien aunque la evidencia sea al revés, pero lo intolerable es la parafernalia arrogante, el mal trato verbal hacia los que piensen diferente, o hacia gobernantes de otros países. Es intolerable verlo cómo le miente a su pueblo, al mismo que está incomunicado con el exterior y no puede comparar lo que él vive con lo que viven los de afuera, y que tienen que aguantar ir cuesta abajo por un presidente con minúscula.

    ResponderEliminar
  5. Me parece increible que un medico utilice la enfermedad para hacer escarnio del sufrimiento y del dolor o como se enfrenta a su enfermedad una persona simplemente porque no nos gustan sus creencias politicas o religiosas.Puede que anonimo se equivoque de blog pero es peor equivocarse de profesion

    ResponderEliminar
  6. Comparto con Gabriela, que anónimo se equivocó de blog...
    Y le digo a anónimo, que en Venezuela hoy más que nunca la brecha entre ricos y pobres es más grande, que la igualdad de la que tanto habla este personaje es real entre él y sus allegados, que son los nuevos ricos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. no me llamo anonimo me llamo Carlos y firmo lo que digo..
    -La pertinencia o no... lo decide Vicente.
    -Respecto a la desigualdad:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini
    -Respecto a la informacion:
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/4890/venezuela-wikileaks-y-los-medios-2/
    La importancia de la desigualdad
    social en la salud creo no necesita bibliografia.
    No estoy de acuerdo con los pim-pam-pum y menos con los faciles...lo haga Vicente o el barquero.

    Saludos
    Carlos Merino.Leon

    ResponderEliminar
  8. OLE OLE TUS EGGS, TOTAL CONTIGO TE APOYO

    ResponderEliminar
  9. Es un tipo con un ansia de poder tan grande, que no le importa poner por delante permanecer aferrado a esa silla antes de dar un paso al costado para intentar recuperarse. No es solo el cáncer. Es el delirio de grandeza que lo hace creerse insustituible y único.
    Y para el Sr. Carlos: no se en qué país vive usted. No sé en qué se basa para decir que ha disminuido la brecha entre ricos y pobres. Una cosa es la macroeconomía con cifras muy manipulables de acuerdo a los intereses, otra cosa es la vida real.

    ResponderEliminar
  10. Cuanto comentario fuera de lugar, irrespetuoso y desafortunado. Chavez fue y es un presidente con grandes convicciones, que libero a su país de las fuerzas económicas que ahora están hundiendo a España, entre otros. Mas allá de las medidas que tomo para lograrlo, lo que importa es siempre puso a su nación por delante de los intereses económicos privados extranjeros (entre ellos estaban principalmente capitales ESPAÑOLES y Yankees). Esto me vino a la mente la famosa frase de su rey: "porque no te callas?". Que fue pronunciada cuando Chavez le pedía a Zapatero, que le diga a Aznar que "respete la dignidad de nuestro pueblo".
    Así que les pido ahora a ustedes, tengan mas respeto por un paciente agredido por la peor de las enfermedades...

    Saludos
    Julian
    Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar