sábado, 4 de febrero de 2012

Píldora del día siguiente: una historia española y americana

Una Historia Española
La contracepción de emergencia ha vuelto a ser traída al debate sanitario por la nueva ministra. La polémica sobre su venta sin receta médica no había sido olvidada y el nuevo gobierno quiere saldar las cuentas pendientes. En medio de una crisis crónica reagudizada del sistema sanitario, este tema ocupa espacios informativos y tertulias. En los últimos años, su uso no había producido ningún problema específico ni alerta farmacológica. Se considera seguro y eficaz y habrá evitado un gran número de embarazos indeseados. A pesar de la información y de la disponibilidad y acceso a métodos anticonceptivos, una parte de la población cometerá errores o imprudencias que precisará el uso de este tipo de contraceptivo.
Sin embargo, la ministra no lo tiene claro. ¿Será ella u otros grupos de presión? ¿Es un debate científico o ideológico? Se anuncia que se va a consultar a la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Agencia Española del Medicamento sobre la seguridad del medicamento. Llama la atención que no se pregunte a los que mayoritariamente la suministran o la recomendaban cuando era necesaria la receta: farmacéuticos y médicos de familia. 

An American Story
Margaret Hamburg
La FDA ha revisado en las últimas semanas la seguridad y la idoneidad del levonorgestrel en la contracepción de emergencia en USA (Medscape necesita registro). Allí se vende sin receta a las mayores de 17 años. Las menores precisan receta médica. Un fabricante planteó la liberalización de la venta sin receta sin límite de edad. Un comité pediátrico evaluó su uso en menores de 17 años. Consideraron el medicamento tan seguro que no había ninguna razón para limitar por edad la venta sin receta. De esta forma, la FDA se disponía a permitir el uso del medicamento como venta libre sin límite de edad. En una carta, la comisionada de la FDA Margaret Hamburg nos cuenta lo sucedido. Cuando la decisión estaba tomada, la Secretaria de Estado de la Salud Katheleen Sebelius le notifica a la comisionada de la FDA su desacuerdo y la FDA mantiene la situación del levonorgestrel como estaba: venta libre a las mayores de 17 y con receta a las menores. 

Como vemos, las ministras mandan mucho en USA y pueden bloquear la decisión de un comité científico.

¿Y que opino yo? El medicamento no presenta datos de riesgo y la prescripción con receta tampoco iba a modificar nada. La disponibilidad sin receta en la farmacia facilita la posibilidad de su adquisición por quién más lo necesita. Simultáneamente, la posibilidad de entrega gratuita en los centros sanitarios y escuelas permitiría el contacto con el sistema sanitario para facilitar la resolución de dudas y errores que hayan podido conllevar la necesidad de su utilización. Darla gratis en vez de pagarla en la farmacia animaría a más usuarias a ir al centro sanitario a por ella y recibir esa evaluación y consejo. 

12 comentarios:

  1. No olvidemos, siempre que pedimos que una actividad vuelva a primaria, pedir que venga con los medios para poder realizarla.
    Ahora tenemos un sistema que funciona. Nadie tiene pruebas de que fuera mejor cuando las usuarias tenían que venir a por la receta a los centros de salud o a urgencias hospitalarias.
    Trasladar la demanda de las farmacias a primaria supone disminuir aún más el tiempo por consulta.
    ¿Y las usuarias? ¿alguién les ha preguntado si prefieren tener que ir a dos sitios en vez de a uno a hacer visible su historia? De entrada supone pasar dos malos tragos en vez de uno.

    ResponderEliminar
  2. Yo opto por la posibilidad de las dos vías.

    ResponderEliminar
  3. Pero que no vengan a las 4 de la madrugada como "urgencia" a pedirte la píldora en mano y una consulta psicologica por stres "del condón que se ha roto" y consejo sobre planificación familiar como hacian cuando se necesitaba prescripción médica... El personal sanitario somos seres humanos, por favor. Como dice una celadora de mi centro no hay freno ni control actualmente en el sistema sanitario. Así que como trece dice no quiero volver las cosas tan complicadas. Tenemos que confiar más en los pacientes y promover su autonomia, no su dependencia.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente es un tema ideológico, un pago de favores, y consultarán a la SEGO y a la OMC porque probablemente en ellas puede encontrar mayor cantidad de afines a su causa que si consultasen a otras sociedades.

    Pude que no sea estadísticamente significativo y que carezca de validez externa pero en mi CC.AA es muy raro encontrar gineco/obstetras a favor de la venta libre de este medicamento, además de las numerosas trabas que ponían a las pacientes que libremente decidían una IVE. Conozco casos de mujeres muy próximos a ciertos grupos religiosos que, cuando iban al hospital de referencia, ya sabían que los ginecólogos estaban al tanto. Recuerdo un caso en concreto donde la intromisión de los facultativos impidió que una mujer llevase a cabo la IVE por la "presión" a la que la sometieron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Está bien facilitar el acceso a este producto, pero sin receta, bajo la responsabilidad de la propia usuaria y costeado por cada cual. Estoy en desacuerdo con que sea gratis (ya sabéis que gratis no hay nada, lo pagamos entre todos).
    - más responsabilidad individual.
    - no cargar el peso en los MF.
    - quien consume, paga.
    - aquellos que son "maduros" para echar un kiki, que lo sean para decidir qué hacer ante las consecuencias

    ResponderEliminar
  6. Sacamos a la niña del circuito asistencial, pediatra del niño sano, y la trasladamos - y no precisamente para un resfriado- a un circuito comercial donde se entra si tienes el dinero suficiente. Solo pedimos que la dispense gratuitamente la Atencion primaria en las primeras 48 horas como se hacia en varias CCAA
    Si no fuera segura no estaríamos hablando de ella.
    ¿Hasta donde y como es de segura? ¿De que evidencia disponemos en menores de 17 años?
    Por cierto la terapia hormonal sustitutoria también era segura
    Esto no es ideología. No parece necesario descalificar otras opiniones para tener razón, ¿o si?

    ResponderEliminar
  7. Todos los datos demuestran que todas las medidas y campañas realizadas hasta la fecha en nuestro pais (incluída la ACO de emergencia)no han disminuído ni el número de embarazos no deseados (http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm), ni el número de infecciones por venéreas algunas tan graves como el SIDA (http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/home.htm).
    En una época de tan graves carencias como la que vivimos y en un sistema sanitario en el que, por ejemplo se considera algo tan trascendente como es la caries en la salud bucodental de un niño como un problema meramente estético a efecto de cobertura, el cual que debe sufragar el paciente o su familia; el seguir costeando la ACO de emergencia me parece no sólo algo costo-eficiente no a lugar, sino incluso moralmente reprobable.
    Y ¿alguien conoce algún estudio que garantice esa seguridad en el abuso que se hace, especialmente en gente joven, a largo plazo?....obviamente no.Pues no entiendo entonces tanta seguridad al afirmar sobre su seguridad, valga la redundancia.
    Por favor apliquemos más la medicina Basada en la Evidencia y no en el "creo" , "me parece"...etc

    ResponderEliminar
  8. Ningún medicamento es 100% seguro. Quizás la píldora del día siguiente no sea un medicamento y por eso pensamos que no pasa nada. Pero vender responsabilidad a nuestras adolescentes, uf, no, mejor una pastillita y así yo no veo el problema, son AUTÓNOMAS para tomarla ¿no?

    ResponderEliminar
  9. No se porque cuando hablamos de la pastilla del dia despues siempre aparecen ciertos miedos: al abuso (en Cataluña, cuando se implanto su administracion gratuita en los servicios publicos, se registraron los datos de repetidoras y son menos del 1%-!ojala en sanidad los abusadores de procedimientos y tratamientos fueran menos del
    1%¡), a la gratuidad (¿cuantos procedimientos y tratamientos medicos estan financiados con una eficacia inferior al 85%?), a la presion asistencial (¿cuantas visitas de las que hacemos aportan un minimo de valor para la salud de las personas).
    Creo que siempre es mejor sumar que restar. Somos much@s l@s que podemos ofrecer una segunda oportunidad a mujeres o parejas que han tenido un error en una relacion sexual: enfermeras, medic@s de familia, matronas, ginecolog@s, farmaceuticos.
    Hay incluso estudios que demuestran que dar la pastilla del dia despues, en el momento de dar consejo anticonceptivo, cuando optan por el uso del preservativo no aumenta su consumo, respecto a tener que ir a buscarlo cuando se produce el error y disnminuye el numero de embarazos no deseados.
    Sospecho lo que va a decidir el gobierno, sobretodo con la SEGO como consejera, pero yo continuare facilitando al maximo un tratamiento preventivo sin ni un efecto secundario grave descrito y con una eficacia mas que razonable

    ResponderEliminar
  10. Yo encontré este artículo sobre las pastillas anticonceptivas http://codigominerva.com/blog/2012/03/14/vision/ que me pareció muy interesante

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, hay que estar informados, aquí les dejo más información http://supermujer.com.mx/Bienestar/Salud/Pildora-del-dia-despues-que-debes-saber.html
    espero que se de ayuda.
    saludos!!

    ResponderEliminar