lunes, 2 de abril de 2012

En el Hospital Escuela de Tegucigalpa

Esperando en Urgencias
Foto original de Vicente Baos
Cada vez que preguntaba a un paciente hondureño qué tenía que hacer para realizar una prueba, una consulta a alguna especialidad o si necesitaba operarse.., todos referían qué debían acudir al Hospital Escuela de Tegucigalpa. Dicho hospital es el más grande e importante del país. Anexo a la Facultad de Medicina, el hospital atiende gratuitamente a todos los pacientes que requieren atención especializada. Con estudiantes de medicina y residentes de distintas especialidades, constituye el principal centro hospitalario del Honduras. 
Si se va a visitar un hospital en un país más pobre que el tuyo, hay que tener cuidado en no comparar su realidad con la nuestra. Bajo ese punto de vista, la pobreza de sus instalaciones y sus deficiencias nos parecerán algo inaceptable. Merecen un mayor respeto.
Fuimos guiados por varios residentes que nos enseñaban, con la mejor intención, su ámbito de trabajo, sin ocultar sus deficiencias. Los médicos de plantilla tampoco tenían ningún reparo en presentar su realidad con cierta tristeza y resignación. Hacen lo que pueden en un entorno de trabajo difícil y bajo una gran presión de masificación. Carencias de tecnologías básicas para nosotros como: monitores para la sección de "labor y parto", falta de doppler portátiles (el que lo tenía lo había comprado él y no lo soltaba nunca), realización de numerosas cesáreas por falta de material y entrenamiento para partos instrumentales, eran entre otras, carencias que presentaban en la atención obstétrica. El hospital tenía una grave falta de material básico, siendo una costumbre habitual la necesidad de que la familia de un enfermo tenga que ir a comprar un "kit" de material a una farmacia cercana para poder realizar cirugías u otras intervenciones necesarias. En el área de urgencias se acercaba gente a pedir dinero para poder completar la cantidad necesaria para este fin. Situaciones que a nosotros nos parecen terriblemente chocantes, en su realidad son moneda corriente, algo inevitable. La Agencia de Cooperación Española había financiado la renovación del área de puerperio con características de hospital moderno.
Los pacientes y sus familiares constituían la imagen viva de la pobreza y de la enfermedad que presenta un país subdesarrollado. Los profesionales dedicaban sus esfuerzos en condiciones precarias y procuraban hacerlo de la mejor manera posible.

Hospital Escuela de Tegucigalpa
Foto original de Vicente Baos

2 comentarios:

  1. Se trata de hacer lo mejor posible, a pesar de las deficiencias que tiene nuestro hospital.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, se trata de hacer lo mejor posible...aunque eso es muy frustrante para el profesional porque no puede hacer su labor como quisiera, ni obtener los resultados que él quisiera y para lo que estudió...Y ese conformismo tampoco es bueno!

    ResponderEliminar