sábado, 28 de julio de 2012

I love my National Health Service

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres tuvo una agradable sorpresa. Su director, Danny Boyle, quiso resumir la historia del Reino Unido con diversos hechos históricos y sociales, alguno como la industrialización y su impacto social  a finales del siglo XIX, legada a la posteridad por el gran Charles Dickens. La sorpresa fue destacar el National Health Service como una seña de identidad nacional, como una muestra del orgullo de la sociedad por tener un sistema nacional de salud. Espero que los telespectadores de otros países como Estado Unidos de América hayan tenido alguna explicación de sus locutores al ver aparecer, en medio de un mar de camas y de niños en pijama, una siglas como NHS, reflejo de un logro social y nacional del que se sienten orgullosos y quieren defender.
En España, todos los partidos políticos declaran su amor al SNS y que harán todo lo posible por mantenerlo a salvo. ¿Por qué será que, independientemente de los últimos recortes, los que trabajamos en él no tenemos tan clara esa percepción? El tema viene de atrás, el abandono de las clases medias y altas más pudientes de la asistencia sanitaria pública mediante la compra de pólizas aseguradoras privadas, el propio Estado manteniendo el modelo MUFACE, ISFAS que aleja a un gran número de personas del modelo asistencial público, la infrapresupuestación crónica que ha llevado a una deuda multimillonaria con proveedores, la concesión cada vez más importante de áreas de gestión a empresas, es una manera de abandonar la idea de un SNS de gestión pública que no tiene porqué ser menos eficaz. Y si no es eficientemente gestionado, se deberá exigir responsabilidades a los políticos y gestores elegidos a dedo por ellos sobre su mala gestión. El juicio sería a toda la clase política que ha tenido responsabilidades en las últimas décadas en España, igual que la debacle financiera y especulativa que está llevándose por delante el Estado de Medioestar que teníamos.
Veremos, si el orgullo británico por el NHS no se ve destruido por las políticas del Sr. Cameron.

7 comentarios:

  1. Nuestro Sistema Nacional de Salud acaba de obtener la "medalla de oro de la OCDE a la INEQUIDAD SANITARIA PRO-RICOS", concretamente en probabilidad y frecuencia de visitas al "médico especialista" en el año 2009(algo que mola a nuestros compastriotas "better off", máxime si se lo costea el erario público a través de compras de seguros por mutualidades de funcionarios, desgravaciones fiscales

    http://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/income-related-inequalities-in-health-service-utilisation-in-19-oecd-countries-2008-2009_5k95xd6stnxt-en

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien sentí "orgullo ajeno" al ver esas imagenes. Un orgullo que se tornó en tristeza al escuchar a las locutoras explicar que el NHS era como nuestra "seguridad social". Si desde el año 1986 no hemos sabido explicar que nosotros tenemos tambien un SNS y que lo de "seguridad social" y el INP ya no algo hemos hecho mal. ¿O no fue un error? ¿Quizas un anuncio institucional? ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me fijé en eso de "algo así como nuestra SS". Y para parte de la población seguimos siendo ambulatorios, y las especialidades son cosa de los hospitales...si un periodista sigue teniendo esa percepción del SNS, qué no tendrá el resto.
      A María Escario le envié un tuit. No se corrigió en directo (obviamente estaba a otras cosas de su trabajo), pero espero haber aportado algo.

      Eliminar
    2. En su momento también reparé en ese detalle de comparar el NHS con la SS y lo tuiteé:
      https://twitter.com/xoselbrea/status/228965929768321024

      Eliminar
  3. Quisiera poder decir del mismo modo "I love my SNS", pero me es imposible. Primero, porque como servicio integral no existe. Segundo, porque sus diferentes fragmentos autonómicos tampoco satisfacen las necesidades ciudadanas ni las expectativas profesionales. Quisiera amar mi SNS, pero no puedo.

    ResponderEliminar
  4. Soy médico del SNS, concretamente del nefasto sistema Andaluz de Salud (SAS) y he tenido el inmenso privilegio de serlo también del NHS británico (de hecho aún sigo colegiado en el General Medical Council) y vaya diferencia.
    NHS sin duda del primer mundo,no sólo en cuidado del paciente sino también DE SUS PROFESIONALES y el SAS del tercer,cuarto o Dios sabe que mundo. Si la cosa sigue así y pocos visos tiene de cambiar al final, como tantos otros, tendremos que abandonar nuestra tierra y volcer a esa otra de acogida que tan bien nos trató en su dia.

    ResponderEliminar
  5. Es normal que alguien que probablemente reciba asistencia sanitaria privada pagada con dinero público piense que el HNS es "algo así como nuetra seguridad social", para más información:

    http://www.apmadrid.es/servicio-medico/informacion/ique-es-y-como-funciona-el-servicio-medico

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D090723+ATENCION+SANITARIA+ASOCIACION+PRENSA.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220546231627&ssbinary=true

    http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/7895/1/La-Comunidad-de-Madrid-destinara-94-millones-a-la-Asociacion-de-la-Prensa-para-prestar-asistencia-sanitaria/Page1.html

    Por lo demás, envidia, mucha envidia y admiración por ver a los británicos orgullosos de su NHS,

    Saludos

    Juan Simó

    ResponderEliminar