lunes, 16 de julio de 2012

Partiendo las pastillas: ni marca ni genérico

De las muchas razones que me han dado los pacientes para no usar genéricos y volver a la marca, una me llamó la atención. Una mujer mayor, hablando de la medicación de su marido me dijo:
- Quiero volver al Renitec, mi marido toma la mitad y es más fácil de partir. La nueva está muy dura y sale disparada...
- Si me hace el favor de traerme las dos, se lo agradezco, lo voy a comprobar yo mismo.
Dicho y hecho. Una se deshace y la otra es un balín.
¿Solución?: Se publicarán las opciones más ingeniosas


Partiendo las pastillas from Vicente Baos on Vimeo.

Martes 17 de julio:
Tener que partir pastillas es un atraso en la dosificación de un fármaco. Para un paciente que necesite 10mg de enalapril hay que mandarle....una pastilla de 10mg de enalapril, que las hay y no fragmentar un comprimido ni a una mano (con una lo hacia y la otra grababa con el móvil -ya sé que no es lo ideal-) o con pastillero cortador.
Los medicamentos genéricos siguen siendo muy diferentes en apariencia externa e interna y eso es un problema para muchas personas. Lo llevamos diciendo mucho tiempo y nadie hace caso, cada uno con grandes razones para no cambiar: industriales, políticas, económicas.....
Este vídeo chusquero era solo una mínima demostración de todo esto con ánimo divulgativo.

7 comentarios:

  1. Va a dar igual precribir genérico o medicamento de marca. Quien decide es es el farmacéutico en base al RD 16/2012: Articulo 85 punto 3 y 4 "3. No obstante, la prescripción por denominación comercial de medicamentos será posible siempre y cuando se respete el principio de mayor eficiencia para el sistema y en el caso de los medicamentos considerados como no sustituibles.
    4. Cuando la prescripción se realice por principio activo, el farmacéutico dispensará el medicamento de menor precio de su agrupación homogénea y, en el caso de igualdad"
    Adios a la "necesidad terapéutica"

    ResponderEliminar
  2. A mí en el hospital me pasa al revés pero con la metformina. El genérico se parte genial pero el dianben no tiene ranura y es como la blanca de tu vídeo, gorda y redonda y sale volando, la parto con tijeras. Creo que venden en las farmacias partidores de pastillas, no sé qué tal irán.
    La pregunta es si al final le recestaste las de marca o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi esta claro: la marca, en este caso Renitec. Creo que el problema lo justifica con creces. Además con los recortes se me ha acabado la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún genérico habrá que se parta mejor que ese ¿no? Además, se desmorona tanto el renitec que las migas acabarán fuera de la dosis (son diminutas), por el contrario la que parece más dura se acercará más a su dosificación. La próxima vez intenta aprender manejar mejor el cuchillo. Se parten con la zona ancha de la hoja cercana al mango, en concreto con la esquina. La haces papilla a la primera, cosas del martillo pilón. También puedes escribir al laboratorio para que cambien algún excipiente como ha hecho una compañera con otro medicamento, le pasaba lo contrario, y le han hecho caso y se parten a la perfección ahora.

      Eliminar
  4. Se me ocurren 2 opciones, así de momento:
    1.- Enalapril 10 mg (sea genérico o marca no habrá que partir nada).
    2.- Pastillero cortador (mejor que el cuchillo... parece desproporcionado...). Estos pastilleros existen antes que los genéricos, ya que, como dice más arriba una compañera siempre hubo comprimidos "indestructibles" (Dianben).

    ;)

    Jesus F Sierra
    Farmacéutico
    @quequesierra

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente inmejorable, Vicente. Ese toque thriller del sufrimiento de tu dedo....digno de hazaña Spilberiana.... Felicidades, por sentirme parte de esos locos médicos que se creen lo que muchas veces dicen los pacientes. En mi caso fue algo parecido con un paracetamol que el de marca era imposible de pintar en una pizarra y el genérico sí. La base de la experimentación fue del nieto de la anciana y por eso decía que los genéricos son de tiza y por ello más barato. Lo probé y era verdad en ese caso.....
    Felicidades por todo.
    Gracias por ser lo suficientemente humilde como para comprobar lo que te dicen y más por grabarlo....y a una mano en el jardin de casa...
    Lo pudes pasar para lo del premio de videos en sanidad, no?

    ResponderEliminar
  6. Una soluciòn a eso pienso que se podria encontrar lo que pas es que ninguno quiere darle soluciòn,seguramente habrà cualquier interès creado.Paola L.

    ResponderEliminar