miércoles, 31 de octubre de 2012

Seis Minutos

Hace un año aproximadamente, Roberto Sánchez nos comentó a varios médicos de familia la idea de realizar un documental de entrevistas a personas que abarcasen el espectro generacional de la Medicina de Familia. Encantado, me sumé al propósito que ahora ve la luz. Con un formato más dinámico que la mera sucesión de entrevistas, gracias a las grandes aportaciones del equipo técnico, ha salido a la luz este trabajo.
No hay que explicar nada más. Son 3 capítulos de 6 minutos cada uno. Que las personas que lo visualizen tengan una mejor idea de lo que hacemos y queremos hacer en la sociedad.


Primer capítulo del documental Seis Minutos. Una película que pretende abrir el debate sobre la importancia de la Atención Primaria y la Medicina de Familia.
Varios médicos plantean cuestiones, preocupaciones y puntos de vista sobre una forma de entender la medicina que parece desvalorizada ante la prisa, la especialización y la deshumanización del mundo moderno.



Segundo capítulo del documental Seis Minutos. Una película que pretende abrir el debate sobre la importancia de la Atención Primaria y la Medicina de Familia.
Varios médicos plantean cuestiones, preocupaciones y puntos de vista sobre una forma de entender la medicina que parece desvalorizada ante la prisa, la especialización y la deshumanización del mundo moderno.



Tercer capítulo del documental Seis Minutos. Una película que pretende abrir el debate sobre la importancia de la Atención Primaria y la Medicina de Familia.
Varios médicos plantean cuestiones, preocupaciones y puntos de vista sobre una forma de entender la medicina que parece desvalorizada ante la prisa, la especialización y la deshumanización del mundo moderno.

8 comentarios:

  1. Gran trabajo: sencillo, claro, directo, resolutivo y, por tanto, eficiente; como debería ser la AP. Como ya he comentado en otras ocasiones, en Canarias se ha descargado muchísimo al médico de AP del trámite administrativo con la receta electrónica, pero lejos de poder invertir el tiempo en el paciente, el político de turno ha decidido entonces que SOBRAN MÉDICOS¿?¿?¿? Así que seguirán haciendo falta reivindicaciones de este tipo. Sólo veo un pequeño fallo en el 2º vídeo: no aparece Canarias...(ni Balares, Ceuta y Melilla). ;)))
    En serio, ADMIRABLE TRABAJO.
    Anónimo Canario.

    ResponderEliminar
  2. “…medicina desvalorizada ante la prisa, la especialización y la deshumanización del mundo moderno.” Este pensamiento lo resume todo. Lástima que muchos ciudadanos no comprendan y minusvaloren (o incluso nieguen) el valor de la AP y del MF.
    Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Se adivina un poso de resignación en la grabación: se habla de una nueva atención primaria pero no se habla de cuál es su dibujo. Se argumenta lo importante que es el nivel de atención para los profesionales pero los comentarios de los usuarios no lo ven tan claro, quizá porque su centro de salud lo tienen tan cercano y accesible que será su pérdida la que en su momento lo hará echar de menos. Espero que la nueva atención primaria no sea la que vislumbran estos políticos ahorradores porque habría que crear centros de salud "malos" para aglutinar a los enfermos que deterioren una "buena gestión".

    ResponderEliminar
  4. Creo que nos falta una reflexión sobre nuestro trabajo, no hablar siempre del sistema, de los politicos ....,creo que se nos olvida, con el paso de los años, nuestros principios y nos refugiamos en los fallos del sistema.
    Tal vez la atención primaria no sea debidamente valorada por los usuarios y por el resto de especialistas porque nosotros en nuestro trabajo diario tampoco la valoramos ?¿?¿?¿'¡'

    ResponderEliminar
  5. Fantástico trabajo multimedia que representa la realidad de vuestro quehacer diario. Como no soy especialista no os puedo criticar vuestro trabajo, más creo que la labor que hacéis es realmente encomiable. Me consta que os gustaría hacer algo más práctico con vuestros pacientes y parece que la burocracia y la política os lo impiden. Esto es y será así mientras los dirigentes y gestores del sistema de salud sean POLITICOS y no médicos. En un video, sabiamente solicitáis a través de uno de los entrevistados, que la población os valore más y se involucre en el problema de la A.P. para mejorarla, sin embargo os encontrareis con un insalvable obstáculo, la tremenda falta de cultura y de sensatez que nos rodea en la sociedad actual. Estas carencias han sido promovidas por la clase política con el fin de poder manipular al electorado, y a su vez, poder manipular a los diferentes sistemas que proveen de servicios indispensables a la sociedad (Sanidad, Justicia, etc.). Este hecho, el depender estructuralmente de la clase política, os impedirá vuestra evolución, pensad por un momento que los funcionarios de justicia no reclaman más sueldo, sino más medios, que los profesionales de la medicina no reclaman más sueldo sino más medios, Y NO SE LOS DAN. Es triste que la realidad sea así, y más triste que haya profesionales como vosotros que os preocupéis en mejorar y vuestros esfuerzos caigan en saco roto. Sin embargo, los pacientes os pedimos que no desaniméis y que sigáis en esta línea.
    GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO DIARIO

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el problema es mundial...y en todas partes, lo importante es el vil dinero, porque todo lo que se hace, debe tener ganancias destacables!!
    Por lo tanto, sacan la cuenta de "tanto dinero por minuto" de atención por paciente, y en realidad no se trata de atención sino de llenar papeles!
    Es de agradecer que haya médicos que reclamen tener suficiente tiempo que dedicarle a sus pacientes.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el documental.
    Las bases de un país , de una sociedad, han de ser , la educación y la sanidad, a partir de ahí.... a tirar millas.
    El profesor, el médico son importantísimos en nuestras vidas.
    No tengo queja de mi médico de familia, tiene interés, y apuesta para que sus pacientes combinen medicina de la de siempre y la alternativa.
    Pero cada vez la veo más agobiada, menos tiempo, más papeleo, lo que deciis en el documental.
    Es una pena, un error, estos políticos, por desgracia, nos le están complicando todo.
    Seguid con vuestra vocación, vuestra ilusión en ayudar, en curar, en escuchar.
    Y os lo dice una paciente que vive con el dolor permanentemente,después de ver a los especialistas, siempre voy a verla a ella y que me aconseje, por que serà?
    .

    ResponderEliminar