jueves, 11 de octubre de 2012

Sin contraindicaciones, sin engordar....los tontimétodos para dejar de fumar

Una mujer joven entra en la consulta. "Vengo muy nerviosa, hace dos meses que he dejado de fumar con el Relief Soft-Laser y me dijeron que iba a estar tranquila y no iba a engordar...y mire que barriga tengo, me han preguntado si estoy embarazada. Vengo porque ya sueño que enciendo un cigarrillo"
La franquicia alemana Relief ofrece una sesión de Soft-Laser a 270 euros.
La técnica de Relief de ayuda para dejar de fumar, consiste en un método mediante soft-láser en el cual el cuerpo entra en un estado de relajación profunda y estimulando  diferentes áreas del cuerpo (vías de energía), se produce  un aumento significativo de la secreción de endorfinas (pequeñas proteinas relacionadas con el estado de ánimo..), por lo que vuelven a su nivel normal. Con esta liberación de endorfinas se consigue  que los receptores de la nicotina se saturen, eliminando por completo o reduciendo al mínimo el síndrome de abstinencia ( sus síntomas..inquietud, insomnio,taquicardias, sudoración. etc. ) y de esta manera se produce una sensación de saciedad, eliminando la necesidad de  fumar.
La paciente tenía un severo síndrome de abstinencia y había ganado 7 Kg en dos meses.



La proliferación sin control de cliniquillas montadas para dejar de fumar, quitarse el estrés o adelgazar (otras ofertas de Relief) nos habla de lo crédula e ignorante que es una parte de nuestra población y la falta de escrúpulos de muchos "emprendedores". Si vemos el Publirreportaje de TeleEspe, actualmente TeleIgnacio, podemos darnos cuenta en la clínica de Conchi de que "taponar los receptores de nicotina produce endorfinas y se deja de fumar". Nos deja sin ganas de fumar y si quieres, de comer. Se aplica en los puntos de los receptores de nicotina. "Esto es muy serio" dice el verborreico locutor teletiendero. 

Es triste no parar de ver tontimétodos y telemierdas.

Valla en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Foto original de Vicente Baos



6 comentarios:

  1. Probablemente hay dos causas para esto:
    1. En toda nuestra historia, nunca hemos recibido tanta información. Pero nuestra capacidad de críticarla y analizarla, ni de mucho ha crecido paralelamente.
    2. Se sigue considerando una persona culta a quien es capaz de citar tres obras de Calderón de la Barca, aunque sea incapaz de responder al menos, cuántos son los principios de la termodinámica.

    Toni Bayón

    ResponderEliminar
  2. Me intriga tu respuesta a este nuevo problema añadido. Y me preocupan los que pueden crear quienes se saben aprovechar de los crédula e ignorante que es una (gran) parte de nuestra población.

    ResponderEliminar
  3. Vicente, eres una fuente continua de inspiración, gracias por tu labor y ayudarnos a no sentirnos solos.

    ResponderEliminar
  4. Poner al mismo nivel la hipnosis, que ha cosechado éxitos en psicología terapeútica durante décadas, con la falacia del soft laser y sus afirmaciones sin pies ni cabeza, es un poco inicuo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretender dejar de fumar con una sesión de hipnosis también lo es.

      Eliminar