viernes, 30 de noviembre de 2012

La imposibilidad de conseguir la tarjeta sanitaria andaluza para un madrileño


Me ha parecido aberrante, pero lo que voy a contar es verdad.
Mi hija, de 18 años, está estudiando en Granada y lo prevé hacer los próximos cuatro años. Mi hija no ha cotizado a la Seguridad Social nunca y está en mi cartilla como beneficiaria. Mi hija tiene tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid que es donde ha nacido y vivido los últimos 18 años.
Mi hija quiere tener la tarjeta sanitaria andaluza porque está viviendo allí y no está de paso. Mi hija se inscribe en el padrón de Granada para certificar que reside en Andalucía y siguiendo las instrucciones de la Junta de Andalucía aporta DNI y cartilla donde consta como beneficiaria mía. ¿Alguien cree que falta algún requisito para tener la tarjeta sanitaria?.
Pues sí, que no puede ser.
La razón esgrimida es que ella al tener tarjeta sanitaria madrileña no puede tener andaluza ¿¿¿??? Que la atenderán lo que haga falta, pero que no puede tener tarjeta sanitaria del Sistema Sanitario Público Andaluz porque no ha cotizado ¿¿¿???
Esta información me ha sido confirmada y repetida por el servicio telefónico de SALUD RESPONDE.
Soluciones, por si no se les ha ocurrido a las cabezas pensantes del Sistema Sanitario Público Andaluz:
- Si ahora vives en Andalucía debes tener acceso a los servicios normales no como DESPLAZADO perpetuo.
- Se puede dar de baja la tarjeta sanitaria madrileña y dar de alta en la andaluza. Es algo normal. La gente cambia de lugar y se integra donde vive.
- Los beneficiarios no tienen menores derechos que los titulares, en Andalucía, Madrid o en cualquier lugar del Sistema Sanitario Público, llamado Sistema Nacional de Salud.
Sigo sin entender a que se debe esta clara irregularidad en el acceso a los servicios sanitarios normalizados en cualquier Comunidad Autónoma.
NOTA: Estas cosas ponen de "mala hostia" en los tiempos que vivimos a los que queremos conservar un sistema público de calidad en toda España. ¡Con la ilusión que me hacía que usara la maravillosa receta electrónica andaluza!

20 comentarios:

  1. Despueé se preguntan por que no nos gustan a algunos las autonomías, se han quedado para esto... y desunir a los españoles y para medrar los políticos ineptos que no sabrían ganarse la vida de otra forma.

    ResponderEliminar
  2. ¿Para qué sirve el Consejo Interterritorial?

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia es similar, pero además vivo rofesionalmente situaciones en las que se deniega o se retrasa asistencia en centros de salud de comunidades diferentes a la de origen en el caso de los mutualistas.

    ResponderEliminar
  4. Vicente, mejor que se llegue al centro de salud más cercano y que la solicite en persona. En el servicio telefónico no hay gente muy preparada que se diga.....

    ResponderEliminar
  5. Estimado compañero, la gestión sanitaria está en manos de retrasados mentales, no me cabe duda. Sino, tendría que pensar que la gestionan personas con manifiesta mala fe.

    El punto de las tarjetas sanitarias es simplemente uno de los ejemplos de esa pésima gestión.

    Lo mismo ocurre con las diferentes aplicaciones e incluso sistemas operativos que hacen incompatible el software que se utiliza por el personal sanitario de unas comunidades con el de otras, haciendo que desde el punto de lista de la gestión sanitaria este país sea un reino de Taifas.

    Un saludo y un abrazo y que no decaiga el ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Vicente, has pensado que pude ser por un tema económico? Si tu hija recibe atención como desplazada, cosa que deberían hacer, pueden facturarla a la Comunidad de Madrid y eso que sacan de provecho.
    Animo, hay cosas que no se entienden

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué todo es tan difícil? A mi no me parecen mal las autonomías, pero cosas como ésta solo favorecen a aquellos de la caverna que las denuestan.

    ResponderEliminar
  8. Tiene la ventaja de no pagar los nosecuantos centimos por tarjeta al medico asignado.. Y en cuanto se pase el desplazamiento, se cae de la base de datos del centro.

    ResponderEliminar
  9. tengo entendido que a todos los estudiantes que trasladan su residencia les pasa lo mismo : en españistán te dan un documento transitorio de desplazado para salir del paso....salvo cuando vas de erasmus fuera de españistan con la TSE (en este caso paga el inss,,,pero en el primero no hay intercambio de cash interautonómico)

    ResponderEliminar
  10. beneficiario según RD de agosto

    Ser descendiente, o persona asimilada a éste, de la persona asegurada o de su cónyuge, aunque esté separado judicialmente, de su ex cónyuge a cargo o de su pareja de hecho, en ambos casos a cargo del asegurado y menor de 26 años o, en caso de ser mayor de dicha edad, tener una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

    os ea sé...cuando tu hija sea mayor de 26 años ...tendrá los mismo derechos que tú como asegurado
    (mientras tanto reside contigo a tu cargo)

    ResponderEliminar
  11. Seguramente sera porque los cuatrocientos administrativos contratados, con sus flamantes ordenadores y despachos, consideran que no les compete hacer esas tareas, y que lo debe hacer el propio medico, pero no pasa nada, como lo publico no es de nadie !viva la gestion publica!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos. Le he seguido dando vueltas y no consigo entenderlo. Aunque sea beneficiaria mía y yo viva en Madrid, ¿por qué no puede tener tarjeta andaluza sin está empadronada allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Médico del Servicio Andaluz de Salud (de"SAS"tre) te garantizo que ese no es el único sinsentido en esta pésima sanidad que nos están dejando...Por cierto hacernos un huequito para la gran cantidad de compañeros que estamos saliendo o deseando salir de aquí buscando un sistema sanitario público con alguna pespectiva de futuro y un mínimo de consideración por sus profesionales.

      Eliminar
    2. Si lo entendieras, Vicente, ya no haría falta criticar el sistema, porque sería racional. Pero estamos inmersos en un Estado disparatado, en el que se pretende facturar entre CCAA y que dispone de un Consejo Interterritorial que sirve únicamente para incrementar el déficit público. Como dijo el otro, ¡apaga y vámonos!

      Eliminar
    3. Creo que es mas simple que todo lo que habeis comentado por aqui.
      Para tener tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autonoma se necesita trabajar en dicha comunidad para que se le asigne un numero de la seguridad social.
      Por lo tanto si tu hija no ha trabajado nunca es beneficiaria tuya.
      si quieres que tenga una tarjeta sanitaria fisica, la unica forma de obtenerla es que tú, como asegurada seas la que hagas el cambio de comunidad, y contigo, todos tus beneficiarios como tu hija.

      Conclusion: ¿Para que quieres una tarjeta sanitaria fisica si como desplazado tienes los mismos derechos que cualquier andaluz que cotice?

      Eliminar
    4. Esa es la razón pero, para mí , lo razonable es que si estás censado en la comunidad, tengas lo mismo que cualquier andaluz. ¡Que más dará cotizar en Madrid o en Andalucía!

      Eliminar
  13. Es que no hay dios que lo entienda, es una chapuza descomunal.

    ResponderEliminar
  14. Absurdo pero cierto. Esta situación se ha empezado a dar desde este verano. La razón es, como se apuntaba antes, económica. Es para pasarle el cargo a la autonomia/pais de donde procede. Bueno, esto es lo que creo porque, evidentemente nadie nos lo ha explicado. Un sinsentido pero es lo que hay.
    Pero hay otro problema más estúpido añadido. Desde el RD (o lo que sea) de este verano todas las prescripciones se cargan automáticamente en la tarjeta sanitaria es decir, ya no hay recetas (ni rojas ni verdes). Las prescripciones se imprimen en un papel blanco. Bueno, bien, es lo que en parte pediamos todos. Pero ¡hete aqui! que a los desplazados (como a tu hija) hay que hacerselas a mano (rojas o verdes) pero.. no hay recetas. Solo los excedentes que hayan quedado. Hay que hacer a mano recetas que ya parece que se han dejado de hacer. ¡Perfecto!!.
    Pienso como Makkyo, que lo intente personalmente, a ver si hay más suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la demora en contestar, pero en estas vacaciones estoy limpiando el reader y acabo de leer el post y los comentarios.
      Solo comentar que estenproblema de hacer las recetas a mano para los desplazados duró solo unas semanas y desde hace 3 meses por lo menos,ya todos se puede hacer con Diraya y se impirme en un folio como si fuera receta electronica para un andaluz! Es más, puedes hacer la receta para un año como si fuera electronica, el paciente solo tiene que presentar el folio con las prescripciones y en la farmacia le dispensan la medicación

      Eliminar