lunes, 10 de diciembre de 2012

El Norovirus de cada año

No se habla de ello, no se hacen campañas de un Ministerio de Sanidad que desde la gripe A parece que la salud pública la regula el "mercado" de los virus; sin embargo, cada día en las consultas y en las Urgencias aparecen miles de casos de gastroenteritis presumiblemente atribuidas a los Norovirus y a los Rotavirus en la población infantil.
Mientras que en el Rotavirus disponemos de técnicas rápidas de confirmación diagnóstica, los ya existentes para el Norovirus no están comercializados en España (que yo sepa): Actim Noro Test, Rida Quick Noro Test. Por ello, la sospecha diagnóstica se basa en la sintomatología y la temporalidad. Los brotes de gastroenteritis por norovirus se producen durante todo el año, aunque hay una mayor incidencia en los meses más fríos en los países de clima templado. La prevalencia de norovirus como causa de gastroenteritis esporádica seguramente está subestimada debido a que no se realiza habitualmente un diagnóstico específico.
La mejor medida preventiva, el lavado de manos. Los británicos lo tienen claro. Y además lo dicen bien alto que no vayan al médico. 

En España ¿alguien se ocupa de estas cosas?, en el Departamento de Externalización del Pensamiento y de las Responsabilidades del Ministerio de Sanidad o de la Consejería de Sanidad

4 comentarios:

  1. En realidad, Vicente, sí tenemos técnicas de detección rápida de norovirus en heces basadas en inmunocromatografía (la típica "jabonerita") distribuidas en España por Alere, Operon y otras casas comerciales. Otra cosa es que su uso se incluya en los protocolos diagnósticos de cuadros de gastroenteritis. Bastante tenemos con rechazar solicitudes de detección de rotavirus en heces caprinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía. Creo que no es necesario que yo le haga a cada paciente con GEA, pero que me den una información epidemiológica como la de la gripe para saber por dónde vamos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta el nombre del Departamento, ¿lo lleva directamente la ministra o el consejero o tienen puesto a un acólito meapilas?

    ResponderEliminar
  3. Genial lo de Departamento de Externalización............
    Dpto secreto que opera en el ministerio y conserjereias desde hace tiempo q que por su caraceter secreto no habíamos conocido hasta ahora

    ResponderEliminar