martes, 4 de diciembre de 2012

¡Pobre Sanidad Pública! Carta a los pacientes del Dr. Joaquín Morera

Joaquín Morera es un médico de familia de larga tradición Fuimos compañeros de residencia y mantenemos una sintonía intelectual y humana. Por ello, pongo aquí su carta a los pacientes.


¡Pobre Sanidad Pública!
Carta para mis pacientes

“A veces me duelen fieros los hígados y el riñón”. Esta es una frase del cantautor y poeta Jorge Cafrune cuando cantaba las penurias de los peones de la pampa argentina a los que tanto defendía. Pues a mí me pasa lo mismo, me duelen fieros los hígados y el riñón, se me revuelven las entrañas, al ver y sentir como, de un plumazo (pluma contundente pero poco a poco, de forma suave, como para que no nos enteremos) se desmantela nuestra sanidad pública, la conseguida durante años con el esfuerzo de muchos y para todos los ciudadanos con iguales derechos y garantías.
Tengo 55 años y desde los 28 soy y trabajo en el sistema público de nuestro país como médico de familia. He defendido mi especialidad y luchado durante todos estos años por que se consiguiera una atención primaria de calidad, desde mi puesto de médico de familia en 3 centros de salud (Pozuelo, San Sebastián de Los Reyes y Mirasierra) y desde puestos de gestión como subdirector y director médico. También tuve la posibilidad y el honor de dirigir durante 13 años la revista científica MEDIFAM, un foro continuo y muy especial de ideas y de trabajos de investigación que intentaron en todo momento contribuir al desarrollo de la atención primaria y de la medicina de familia. Por último he enseñado todo lo que he podido como formador de residentes de la especialidad de medicina de familia y como profesor asociado en la facultad de medicina de universidad autónoma de Madrid.
Con más o menos dificultades he podido ver como se cambiaba la atención primaria desde los iniciales modelos de cupo, donde con mucho esfuerzo se intentaba dar solución a  los diferentes problemas de los pacientes, al modelo actual de los centros de salud donde profesionales especialmente formados para ello han conseguido altos niveles de calidad de atención a los diferentes problemas de salud, implantar actividades de prevención y promoción de la salud y realizar tareas de actividad comunitaria, atendiendo lo físico y también aspectos sociales que afectan claramente la salud y la enfermedad. Y este modelo además para todos los ciudadanos, sin discriminación alguna por su condición social o económica. Todos los ciudadanos han tenido hasta ahora derecho equitativo y justo a la atención de todas sus enfermedades, sin límites, o al mantenimiento de su salud.
Durante este tiempo he vivido como los médicos de familia se implicaban cada vez más en la atención y seguimiento de sus pacientes, como intentaban resolver el mayor número de problemas o como buscaban la colaboración de los especialistas cuando era necesario para dar la mejor atención posible al paciente.
Y creo que todo esto se ha podido hacer porque el único interés hasta ahora era realmente el paciente y, en todo caso, si existía algún interés personal era el de quedar bien, sentir el agradecimiento o la satisfacción de ser algún día reconocido por haber hecho bien la cosas.
Pues bien, todo esto va a desaparecer. Y es fácil de entender si analizamos los dos modelos de gestión que, con la excusa de la crisis económica que padecemos, se proponen y van a imponer para los centros de salud.
Como un primer modelo se ha propuesto que los médicos que quieran se asocien para formar un tipo nuevo de centro de salud que se llama EBA (entidades de base asociativa). Estos médicos recibirán un presupuesto dependiendo de la población que se les asigne, y de ahí y de lo que no se gasten, sea más o menos, obtendrán su sueldo. ¿Qué harán?. No es difícil de imaginar. Claro que según se nos dice el Estado está para controlar que se hacen las cosas bien. Pero todos sabemos cómo controla el Estado cuando hay intereses particulares por medio (hay miles de ejemplos de descontrol y despilfarro o sea que no me detengo en ninguno). Evidentemente intentarán no atender a los que más gastan (esto se llama selección adversa) de manera que se vayan a otros centros de salud públicos y que no tengan el mismo sistema de reparto de beneficios (a estos no les importará). Intentarán ser menos los médicos o enfermeros o administrativos de los que realmente se necesiten para atender bien a la población y disminuirá inevitablemente la calidad de la atención a los pacientes, pero es que a menos sean más se reparten. Y si pueden apagarán la calefacción menos en las salas de pediatría porque daría mucho el cante. Esto es gestión privada, y si lo que yo gane como sueldo depende de lo que me gaste con los pacientes se suma un interés demasiado potente como para no tenerlo en cuenta. Si dependiendo de cómo actúe voy a ganar para mí y mi familia más o menos se verá comprometida mi actuación.
La otra fórmula es que directamente nuestro centro se gestione por alguna entidad privada con ánimo de lucro, que no es precisamente ofrecérselo a Cruz Roja o Médicos sin Fronteras. En este caso es como si a una familia que se mantiene con 1000 euros al mes y que con gran esfuerzo siempre los ha repartido entre todos sus miembros para cubrir sólo sus necesidades básicas se le dijera que se nombra un gestor de su dinero, que como están en crisis se le asigna a la familia algo menos de lo que tenían hasta ahora, digamos 900 euros porque hay que reducir el gasto, y que de aquí claro hay que pagar 200 al gestor y posiblemente algo más para su ayudante y secretaria si la tiene (costes de administración). Vamos que le queda a la familia como mucho 600 euros, eso sí, va a seguir teniendo cubiertas todas sus necesidades igual o mejor que antes incluso. Difícil, ¿no?.
Siempre he intentado hacer bien las cosas, aunque soy consciente de que sin duda en alguna ocasión me habré equivocado o atendido mal a alguno de mis pacientes aunque puedo asegurar que de nunca de forma voluntaria. He intentado atenderles sus problemas de salud, orientarles cuando lo precisaban, guiarles a través del sistema sanitario según sus necesidades, acompañarles en su enfermedad o de los suyos hasta el último de sus días cuando así ha tocado. Les he intentado acompañar en el centro de salud, en sus domicilios o en el hospital cando la situación ha sido especialmente grave o han estado en fase terminal. Y como yo han actuado la gran mayoría de los que trabajan en atención primaria. No es casualidad que en las encuestas el mayor grado de satisfacción se tenga con los médicos y enfermeras de los centros de salud, con el médico y la enfermera de cabecera de toda la vida.

Pues quiero que las cosas sigan siendo como hasta ahora. Que hay que ahorrar porque estamos en crisis pues buscamos la manera, pero que la crisis no sea una excusa para cambiar un modelo que hasta ahora nos ha ido tan bien y que es un ejemplo para toda Europa y posiblemente, aunque a veces suena a coña, de los mejores del mundo.

Joaquín Morera Montes

12 comentarios:

  1. ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS DE ESPAÑA.

    Dr. Joaquín Morera Montes. Ratificamos cuánto expone en su carta.

    http://agrealuchadoras.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  2. Con defensas asi no hacen falta enemigos ¿ de verdad tiene ese concepto de los compañeros medicos ? ¿ se incluye el mismo? :
    " ..... Estos médicos recibirán un presupuesto dependiendo de la población que se les asigne, y de ahí y de lo que no se gasten, sea más o menos, obtendrán su sueldo. ¿Qué harán?
    " No es difícil de imaginar. Claro que según se nos dice el Estado está para controlar que se hacen las cosas bien. Pero todos sabemos cómo controla el Estado cuando hay intereses particulares por medio (hay miles de ejemplos de descontrol y despilfarro o sea que no me detengo en ninguno). Evidentemente intentarán no atender a los que más gastan (esto se llama selección adversa) de manera que se vayan a otros centros de salud públicos y que no tengan el mismo sistema de reparto de beneficios (a estos no les importará). Intentarán ser menos los médicos o enfermeros o administrativos de los que realmente se necesiten para atender bien a la población y disminuirá inevitablemente la calidad de la atención a los pacientes, pero es que a menos sean más se reparten. Y si pueden apagarán la calefacción menos en las salas de pediatría porque daría mucho el cante. Esto es gestión privada, y si lo que yo gane como sueldo depende de lo que me gaste con los pacientes se suma un interés demasiado potente como para no tenerlo en cuenta. Si dependiendo de cómo actúe voy a ganar para mí y mi familia más o menos se verá comprometida mi actuación."

    ¿De verdad que se cree el slogan politico de que es "uno de los mejores s. s. del mundo ?

    Sinceramente, denigrando a los demas compañeros o compitiendo con los politicos en demagogia, no creo que consigamos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro. El riesgo de conflicto de intereses no solamente es el macroconflicto, también en las actividades cotidianas pueden ocurrir. Lo que Joaquín define es un posible conflicto de intereses. La gestión a la baja de un presupuesto cerrado (muy diferente de la gestión privada que puedan aumentar los ingresos en relación a la calidad de la atención y de la gestión) siempre será restrictiva. No puede ser de otra manera. Si a un centro se le ofrece un presupuesto del 15% menos, ¿de dónde se ahorra? ¿Solo en luz, suplencias, sustitutos de vacaciones, etc? Un 15% es mucho. ¿Asumir voluntariamente una reducción del 15% de los sueldos y seguir todo lo demás igual es una razón para asumir una EBA? Hay mucho de que hablar y eso no es demagogia.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Estimado Pedro, creo que vivimos en planetas distintos. Una lumbociatica por una protusion discal sin lesion radicular en consulta privada corre el riego de ser intervenida en un90% de los casos. En la pública no se interviene porque el protocolo de actuacion indica tto conservador. Hay un conflicto de intereses, los pacientes corren riesgos innecesarios para lucro de algunos profesionales.
      Si, yo tambien creo, despues de salir al exterior, ( Europa, no Africa) que el sitema sanitario público español es uno de los mejores del mundo.

      Eliminar
  3. Lo de apagar la calefacción también se hace en la pública. Los lunes por la mañana las consultas del CS Espronceda (al menos la mía) están a 12ºC, un frío que pela, y hay que estar con el abrigo puesto la primera media hora, hasta que el radiador va dando calorcito. Lo del radiador no es coña, es verdad, trajeron unos hace varios años por una avería del presunto aire acondicionado, y aquí siguen porque son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pedro: Te aseguro que me gustaría pensar como tú. Pensar que la ética profesional se encuentra por encima de cualquier otro valor, incluida la propia supervivencia, pero no puedo pensarlo por los muchos ejemplos que cada día tenemos todos. Y si no sirva de ejemplo la solicitud de pruebas no indicadas e incluso con riesgo que se realiza no pocas veces en entidades privadas cuando de ello se obtiene beneficio económico para quién las realiza. Tampoco es infrecuente ver como existen evidentes conflictos de intereses en las publicaciones científicas, prevaleciendo los intereses personales económicos sobre los éticos, etc. Por ello me permito pensar que si el sueldo depende de lo que pueda ahorrar con los pacientes se pueden ver comprometidas nuestras actuaciones (como habrás visto no lo aseguro). Y por supuesto, lo he puesto en primera persona porque no me veo libre, en caso de tener que funcionar con los fundamentos de la gestión privada, de estar yo también condicionado. Y todo esto es lo que creo que debemos evitar no aceptando estos modelos de gestión....aunque solo sea por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Partiendo de la desconfianza de lo que se piensa a hacer con la AP y de la disconformidad con el actual sistema gerencial, frío, distante de los profesionales, nada participativo, en el que entiendo que mandan los directores de gestión (por encima de gerentes, director médicos, directores asistenciales y demás mandos), entiendo que es preciso un cambio en un sistema sanitario no cohesionado en el que el primer nivel asistencial lleva la peor parte, que imposibilita a los profesionales a dar lo mejor de sí, condicionados por agendas absurdas, papeles sin fin y protocolos hospitalarios impuestos. Pero soy un mar de dudas en cuanto al modelo EBA, que al parecer funciona en Cataluña y Andalucía, aunque no sé bien cómo ni de su eficacia (se habla sólo de mayor eficiencia), si los centros dependen de las gerencias, si están disponibles para movilizaciones urgentes, si tienen hospital de referencia, si tienen una única modalidad de contratación, si puede vivir en harmonía con el modelo “tradicional” (el que era “nuevo” ya paree pasado de moda), etc. Aquí hay un debate sobre las Entidades de Base Asociativa:

    http://www.saludygestion.com/archives/EBAs,%20Los%20debates%20de%20Redacci%C3%B3n%20M%C3%A9dica.pdf
    Es evidente que no tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, pero no deseo que empeore.

    ResponderEliminar
  6. Esto ya ha pasado y pasa, en hospitales con gestión privada, en la comunidad Valenciana ya pasa, p.ej. En las urgencias hospitalarias si das de alta a un paciente que en el triaje lo han clasificado con una prioridad cobras más que si das de alta a otro que lo han clasificado con una prioridad más baja que si lo ingresas. Que es lo que pasa, pues por ej con los EPOC que si estan entre pinto y valdemoro se le mete un chute de corticoides y par de nebulizaciones y les das de alta y cobras por productividad y cuando el paciente ya viene que no hay forma de darle de alta se ingresa. Es decir es como la patata caliente a ver a quien le explota, mientras se pueda hacer una cosa u otra se hace la que me pagan productividad. Todos hemos tenidos casos que estan pichi picha es decir que se podrian dar de alta y según vaya volver o dejarlo ingresado y si va bien darle de alta. P.ej, los EPOC, pielonefritis, insuf cardicacas leves etc. En este tipo de hospitales con gestión privada se da de alta siempre porque cobras productividad por alta pero no por ingreso. Y sucede lo que ya he dicho la patata caliente a ver a quien le pilla el paciente tan jodido que ya no puede darle de alta y tiene que ingresarlo.....Y luego siempre hay compañeros más arriesgados o conservadores que otros y luego pues pasa lo que pasa

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Joaquin. Lo que se busca es cambiar el modelo porque a algunos no les gusta que, en lo público, algo sea mejor que lo privado. Como no hay prácticamente atención primaria privada, la arrancamos de la pública. El negocio por delante de la salud.

    ResponderEliminar
  8. En Andalucia hay algun hospital de gestion privada: El Ejido, Costa del Sol en Marbella y creo que el de Pozoblanco, no se si habrá alguno más. Lo que si puedo decir es que no hay ningún centro de salud con gestión privada. Nada que ver con lo que se está gestando en Madrid.
    Totalmente de acuerdo con la carta de Joaquin.
    Que sepais que desde Andalucia se os sigue, con gran preocupación y admiración.
    Ya lo dice el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar

    ResponderEliminar
  9. Esto es lo mas triste de la privatizacion que el negocio este por encima de la salud y se pierda la etica profesional,totalmente de acuerdo contigo ,un abrazo Charo

    ResponderEliminar
  10. Es lo que trae la privatizacion se hace negocio con la salud y se pierde la etica profesional,totalmente de acuerdo contigo ,un abrazo Charo

    ResponderEliminar