domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Alguien se atreve a mirar con detalle los PGE 2013 del Ministerio de Sanidad?

Es toda una aventura adentrarse en las miles de páginas de los Presupuestos Generales del Estado 2013. Me siento incapaz de analizarlos, pero tengo una fijación. ¿Qué pasa con la muerte por inanición de la revista Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud?
Buscando, buscando, llego a un archivo con el programa 313A dedicado a prestaciones sanitarias y farmacia. Después de una larga introducción:
"El programa recoge todas aquellas actuaciones tendentes a la elaboración y evaluación de la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, al desarrollo del Fondo de cohesión sanitaria y a la ejecución de la política farmacéutica. Responde a la obligación de la Administración Sanitaria del Estado de diseñar y definir las líneas maestras de la política farmacéutica de medicamentos y de productos sanitarios del Departamento para fomentar el uso racional de los mismos, evaluar, analizar y controlar los medicamentos de uso humano, de uso veterinario y los productos sanitarios, los cosméticos y los de higiene personal, así como las funciones y competencias del Estado en materia de financiación pública y de fijación de precios de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a través de receta oficial y gestionar el control sobre la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud". 


Para sorpresa, se establece el indicador de haber editado 4 números de la revista y además, estiman que la ejecución prevista sea de 4. Pues bien, no se ha editado NINGUNO y dudo mucho que se llegue a tiempo de editar cuatro. Perseveran en el copia y pega y ponen los mismos objetivos para el 2013. 
Lo único que he buscado con detalle y me encuentro una falsedad. Así se gana la confianza, con transparencia. ¡Que pena!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Claves para entender los primeros resfriados del otoño en ABC


ABC consulta a un especialista para resolver las dudas más frecuentes sobre esta enfermedad tan común en esta época del año
I. ZAMORA / MADRID
Día 28/09/2012 - 02.24h
Aunque a punto ya de comenzar el mes de octubre, seguro que a más de uno la lluvia y el viento le ha pillado casi de imprevisto. Chaquetas, botas y paraguas comienzan a protagonizar una época del año marcada, además de por el frío, los primeros resfriados. ABC ha consultado al especialista Vicente Baos, médico de Familia y vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria para conocer las claves sobre esta incómoda y habitual enfermedad, así como los trucos para evitarla. A continuación, te ofrecemos la respuesta a 15 preguntas básicas para que consigas sortear los primeros resfriados otoñales:
1. ¿En qué época estamos más predispuestos a acatarrarnos?
Según el doctor, es el comienzo de curso escolar el que marca el inicio epidémico, dado que «la difusión en el ámbito infantil es mayor y supone el inicio para la afectación de los adultos».
2. ¿Cuáles son los primero síntomas? 
Para Vicente Baos, el catarro común sigue una secuencia de sintomatología bastante habitual: dolor faríngeo, malestar general, con o sin fiebre, obstrucción nasal, mucosidad, tos seca o ligeramente productiva. «La evolución de los síntomas más intensos suelen ser los tres primeros días para ir decayendo en el transcurso de una a dos semanas».
3. ¿Cómo podemos prevenir el resfriado?
«La medida más eficaz es el lavado frecuente de las manos. Un trabajo científico estableció que ocho lavados de manos al día en diferentes momentos reducía un 50% la incidencia de infecciones respiratorias y digestivas». Si compartes teléfono, teclado o cualquier otro material de trabajo sería bueno que te tomaras en serio esta medida.
4. ¿Influyen los cambios bruscos de temperatura? 
El doctor Baos afirma que, efectivamente, los primeros días del otoño, como en los que ahora nos encontramos, «suelen ser días de más frío y más calor y favorecen la dispersión viral». No obstante, desmonta el mito de que beber agua fría o exponerse a ambientes fríos sean causas determinantes de un constipado «en contra de la creencia popular».
5. ¿Y abrigarnos poco o salir de casa con el pelo mojado? 
«Esos factores nos harán tener frío, pero eso no provoca la enfermedad. Si una persona se ha infectado desarrollará la enfermedad, con el pelo mojado o seco».
6. ¿Tomar vitamina C nos protege del resfriado? 
No. Como nos aclara el doctor, «hace mucho tiempo que se demostró que los efectos preventivos beneficiosos de la vitamina C en el catarro común no eran ciertos, pues la evidencia científica no ha demostrado esa propiedad. Las oleadas epidémicas virales no se previenen con vitaminas ni alimentos, sin obviar que una persona bien alimentada y nutrida tendrá una inmunidad natural de mayor calidad».
7. ¿Qué podemos tomar para combatir la molesta tos? 
Como asegura el especialista, la tos es un mecanismo de defensa que ayuda a movilizar la secreciones originadas en la lucha entre la infección y los organismos inmunitarios. «Salvo que la tos sea muy improductiva y molesta no se debe tratar más allá que favoreciendo la hidratación local con humedad y líquidos agradables».
8. Tras los primeros síntomas...¿debemos guardar reposo? 
Depende del estado general del paciente, aunque lo cierto es que «el descanso produce alivio y el esfuerzo empeoramiento». Además, «dependerá del tipo de trabajo o del riesgo hacia los demás».
9. ¿Cuánto tiempo dura un resfriado? 
Varía en función de la edad y la existencia o no de otras enfermedades, pero lo habitual según el doctor es que dure una semana, aunque no es de extrañar que sigamos con mucosidad y tos leve durante otros siete días más.
10. ¿Cómo podemos contagiarnos? 
«A través de las gotas emitidas en la respiración o tos. Si va directamente a la cara, el mecanismo es muy directo, pero la mayoría ocurre a través de los objetos intermedios: alguien con mucosidad que con la mano toca un teléfono que usan varias personas, barra de autobús...».
11. ¿El aire acondicionado en nuestro puesto de trabajo influye? 
El doctor Vaos considera que estas corrientes de aire no favorecen la aparición del catarro, pues «hay muy pocos virus circulantes y no hay apenas infecciones».
12. ¿Debemos utilizar analgésicos? 
«El malestar general, la fiebre elevada, el dolor muscular, el dolor faríngeo, el dolor de cabeza... pueden ser aliviados con analgésicos básicos como el paracetamol e ibuprofeno».
13. ¿Es necesario acudir al médico con los primeros síntomas? 
No, pues la mayoría de personas saben distinguir un catarro común. Para el doctor, solo en personas de alto riesgo por su enfermedad de base o edad necesitarán consultar a un especialista. Además, Vaos aclara que incluso es normal tener cuatro episodios en un año sin pensar que nos pasa algo raro.
14. ¿Necesitaremos antibióticos? 
No, salvo en complicaciones. «El catarro común es una enfermedad viral, solo las complicaciones bacterianas necesitan antibiótico, por ejemplo una otitis media perforada. Una mala evolución mediante la aparición de una sospecha de complicación deberá ser evaluada por el médico, que decidirá si hay que usar antibiótico y de qué tipo».
15. ¿Cómo tratamos el resfriado en niños? 
Igual que en los adultos. De hecho, como explica el doctor, un niño puede tener ocho o más episodios al año. La experiencia y el sentido común de los padres deberá, según Vaos, determinar su abordaje.

Gracias a Inma, la periodista que me entrevistó y le recuerdo que los vahos son para el catarro y los baos un palo marinero

jueves, 27 de septiembre de 2012

Mundo plástico


La alimentación plástica no es una metáfora. Mirad a vuestro alrededor cuando hacéis la compra de cualquier producto en un supermercado. Os está envuelto en plástico o no podréis comprarlo.
Los hábitos de la población se ven más afectados por la disponibilidad de los productos que por campañas bien intencionadas. La ingesta de frutas es una parte de los buenos hábitos alimenticios, sin embargo, comerciantes "avispados" intentan vender una pasta triturada de fruta envuelta en una bolsa de plástico a 0.65 euros la unidad como una buena alternativa a la toma de fruta, en el ámbito escolar o laboral. El argumento de la comodidad ofende, como si comerse una manzana a bocados una vez limpia o pelar un plátanos sean esfuerzos titánicos. Ni que los niños españoles fueran al colegio como si estuvieran en la Estación Espacial Internacional.
Sinceramente, mundo plástico, no. 


martes, 25 de septiembre de 2012

¿Es de sabios reconocer los errores?

Consideran que el OMACOR es digno de ser financiado a cargo del dinero de todos los españoles para tratar la hipertrigliceridemia grave en los pacientes en los que los fibratos están contraindicados. No es que han cambiado de criterio, es que se han dado cuenta del error. Me gustaría saber los argumentos "acertados" que el Laboratorio Ferrer les ha hecho llegar a los "equivocados" técnicos ministeriales.
Además, por si los médicos somos tontos o disléxicos, nos aclaran que cuando damos lágrimas artificiales a los pacientes afectados de Síndrome de Sjögren es para aliviar los síntomas de sequedad ocular, no sea que se los vayamos a dar como lubricante vaginal o para las manos secas.
El sabio reconoce los errores evidentes, el tonto persiste en los mismos.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Posición de la AEMPS sobre los nuevos anticoagulantes

Acaba de hacerse público este documento de resumen y síntesis sobre los nuevos anticoagulantes. Me ha parecido excelente y una buena guía de utilización.
La pena es que no haya una "rueda de prensa" con desayuno y bollos y medios de comunicación que reflejen al día siguiente un "titular" impactante del tipo: LOS MÉDICOS HACEN UN USO JUICIOSO DE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS. 


Ver el informe aquí http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/criterios-aco-rev_05-09-12.pdf

sábado, 22 de septiembre de 2012

El "colesterol" en la radio. Juicio a la comida rápida.

Me llamaron hace una semana del programa A vivir que son dos días de la cadena SER para hacerme una entrevista telefónica sobre el colesterol y las estatinas. Me habían localizado por tener un blog "juicioso y sensato", palabras que agradezco especialmente. 
En un formato de ficción radiofónica, con una especie de juicio popular a la comida rápida, mi intervención va dirigida a puntualizar sobre la importancia del colesterol como factor de riesgo y a la necesidad de individualizar las necesidades de tratamiento farmacológico en el grupo terapéutico que más dinero se gasta cualquier país desarrollado. De todas las estatinas, en 2010 se gastaron 820 millones de euros con 47.530.630 envases. La atorvastatina ocupa la primera posición, facturando 535,55 millones de euros, un 4,21% sobre el importe total. Impresionantes cifras en época de crisis. 
Estos datos provienen de la revista Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud en su último número publicado en 2011. De esta revista soy vocal desde 1994. La llegada del actual equipo de gobierno al Ministerio ha provocado que no se haya publicado ningún número de dicha revista. Era una revista en edición electrónica en la que ni los miembros del consejo de redacción ni los autores cobraban nada. Su muerte, tras más 30 años de existencia, solo es imputable a la desidia o algo peor de los actuales dirigentes ministeriales. ¡Que la vergüenza caiga sobre ellos!

Aquí podéis oír el programa radiofónico.

jueves, 20 de septiembre de 2012

"Sin crisis, los nuevos anticoagulantes se recetarían más" ¿Seguro?

En el año 1999, en un artículo titulado: La calidad en la prescripción de medicamentos, el buen uso de los mismos lo definía teniendo en cuenta cuatro parámetros: maximizar la efectividad, minimizar los riesgos, minimizar los costes y respetar las opiniones de los pacientes. De forma más clásica, Dukes lo definía: «La prescripción racional se consigue cuando el profesional bien informado, haciendo uso de su mejor criterio, prescribe al paciente un medicamento bien seleccionado, en la dosis adecuada durante el período de tiempo apropiado y al menor coste posible». Obviando los aspectos de eficacia y seguridad, el coste y el paciente son datos incuestionables. 

La aparición de dabigatrán y rivaroxaban en la prevención de la trombosis venosa profunda y en la prevención de fenómenos tromboembólicos en la fibrilación auricular crónica asociada a otros factores de riesgo es un hecho notable. El famoso Sintrom lleva muchos años haciendo su trabajo con ventajas e inconvenientes. Personalmente, llevo más de 20 años controlando regularmente una media de 40 pacientes / mes habitualmente en anticoagulación crónica o temporal. Nunca he tenido ningún efecto adverso grave que haya requerido ingreso o intervención hospitalaria.
La presentación de una excelente guía de actuación: Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012). Emergencias 2012; 24: 300-324  ha provocado la aparición de un titular llamativo: "Sin recortes, los nuevos anticoagulantes se recetarían más" que me parece que no se ajusta a la realidad. La guía de actuación es una buena revisión del problema, de su frecuencia, de los factores de riesgo, de la cuantificación del riesgo, de los objetivos del tratamiento respecto al control de la frecuencia y a la reducción de las complicaciones. Cuando llegamos al tratamiento anticoagulante dicen: 
Como vemos, se plantean diferentes opciones y en el texto se argumenta a favor de las ventajas de los AVK (antagonistas vitamina K) y los nuevos anticoagulantes. La afirmación de que sin crisis se recetarían más los nuevos que los AVK es una opinión del ponente, no una recomendación de una guía clínica. En la guía, los autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses al respecto.
Por supuesto, unos de los fármacos aludidos se alegra enormemente de ser citado de forma tan positiva y emite una nota de prensa aireando lo bien que ha quedado plasmado en la guía clínica, haciendo su propia interpretación.

¿Realmente, las autoridades sanitarias están presionando para no usar esos medicamentos? En este caso, sin que sirva de precedente, doy mi apoyo a las medidas que la administración madrileña (la cercana a mí en este caso) ha tomado.
Los nuevos medicamentos deben usarse, como fármacos con un perfil de seguridad a largo plazo desconocido y de alto coste; por ello, prescribirlos de una forma prudente y no realizando una sustitución masiva. En una reciente resolución de la Comunidad de Madrid, se marcan las recomendaciones de uso, específicamente en la fibrilación aurticular crónica no valvular (FANV):

Se prioriza el uso de AVK por experiencia de uso y coste, algo totalmente razonable. El paciente puede estar cómodo o incómodo con la toma de un medicamento como Sintrom: sujeto a controles periódicos, riesgo de variaciones imprevistas, interacciones o bien puede tener temor a un nuevo fármaco que no requiere control analítico y "no va tanto al médico". Sabemos que unos u otros argumentos pueden llevar la balanza en un sentido o el contrario. El cambio de los AVK a los nuevos anticoagulantes es el sueño de la industria fabricante (miles de personas en tratamiento crónico) pero salvo en casos difíciles como recoge la resolución, las razones de eficacia, seguridad y coste balancean, en mi opinión, a esta medida. Personalmente, con crisis y sin crisis, apoyaría esta actitud. El coste no es baladí, en un momento en que estamos quitando de la financiación laxantes para los enfermos de Alzheimer. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nueva guía sobre Cefaleas del NICE

Cabeza
Dibujo original de Teresa Baos
Las cefaleas son motivo frecuente de consulta y su manejo, una vez excluidas las cefaleas secundarias, suele ser demasiado variable. Cualquier aportación que nos haga NICE al respecto es digna de consideración e invito a su lectura (versión reducida), dada la brevedad y concisión de sus recomendaciones. Por ejemplo.

Recomendaciones para el tratamiento agudo y profilaxis de la migraña con y sin aura:
Tratamiento agudo
Ofrecer terapia de combinación con un triptan oral y un AINE, o triptan oral y paracetamol, para el tratamiento agudo de la migraña, teniendo en cuenta las preferencias de la persona, la comorbilidad y el riesgo de efectos adversos. Para los jóvenes de 12-17 años considerar un triptan nasal con preferencia a un triptan oral. Para las personas en quien las formas orales (o nasales en los jóvenes de 12-17 años) para el tratamiento agudo de la migraña son ineficaces o no se toleran: ofrecer una preparación IM o IV de metoclopramida y considerar la adición de un AINE IM o IV.
Tratamiento profiláctico
Topiramato y propranolol para el tratamiento profiláctico de la migraña de acuerdo con la preferencia de la persona, la comorbilidad y el riesgo de efectos adversos. Informar a las mujeres y las niñas de edad fértil que el topiramato se asoció con un riesgo de malformaciones fetales y puede poner en peligro la eficacia de los anticonceptivos hormonales. Asegúrese de que se les ofrezca adecuado anticoncepción.

Recomendaciones para el tratamiento agudo y profilaxis de la cefalea tensional:
Tratamiento agudo
Considere aspirina, paracetamol o un AINE para el tratamiento agudo, teniendo en cuenta las preferencias de la persona, la comorbilidad y el riesgo de efectos adversos.
No ofrecer opioides para el tratamiento agudo de la cefalea de tipo tensional.
Tratamiento profiláctico
Considere un curso de hasta 10 sesiones de acupuntura durante 5-8 semanas para el tratamiento profiláctico de la forma crónica de la cefalea tipo tensional.

La recomendación de la acupuntura como única opción profiláctica en la cefalea tensional crónica llama la atención, dado que en la versión completa y detallada, tan bien documentada como siempre, la calidad de los trabajos de la acupuntura es moderada o baja.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Nada ni nadie es perfecto

A la espera de la gota fría, aunque no viva en el Mediterráneo, nos encontramos pacientes y médicos en la maraña de cambios que el Gobierno central y local: versión regionalista, nacionalista o con vocación de Estado nos van metiendo. La gota fría es lo más parecido a un huracán en terrenos colindantes de un mar templado, llueve una barbaridad en poco tiempo. Todos tenemos la sensación de que pasan muchas cosas sin que explote por algún lado y mientras tanto, en la consulta seguimos día a día.
La cartilla de dispensación ha sido una idea genial. Para aumentar la productividad de los administrativos de los centros, a la consejería se le ocurre un sistema "cartonario y racionador" de escritura a mano, tras la comprobación "informática" de la categoría de pensionista pobre y menos pobre, para adjudicar unos máximos de gasto en medicamentos de 8 o 18 euros mensuales. Ciertamente, este registro de máximos de los precios imputables tendría sentido en aquellos pacientes de un gran consumo de medicamentos crónicos que vayan a superar en la aportación esa cantidad. Pues no, cartoncillo para todos, a mano y renovable mes a mes. La farmacia, deseosa de agradar al pagador, pide la tarjetita a todos, aunque lleve una receta de un medicamento de 1,25 euros PVP, no sea que a lo largo del mes vaya a superar la cifra. La picaresca aparece rápidamente en Españistan: si el consumo de medicamentos es alto, el paciente quiere llevarse recetas para tres meses el mismo día, que más vale pagar 8 euros en un mes que 21 en tres meses. Fácil cuenta. ¿Dónde pone que yo no puedo dar recetas para tres meses para evitar la picaresca? Así te das cuenta de que los que diseñan los sistemas no tienen ni idea ni han estado en su vida en una consulta médica de atención primaria haciendo miles de recetas.
Los inmigrantes irregulares empiezan su calvario. Al pinchar la historia clínica electrónica, sale la nueva clasificación: Transeúnte sin residencia, sin cobertura farmacéutica. Es decir, les puedes atender pero no recetar, salvo las supuestas excepciones de salud pública. La insulina de la historia de mi paciente diabética tipo 1 ha tornado a un gris claro que no permite imprimir. A pagar o a esperar la cetoacidosis que entonces te pondrán gratis "Insulina urgente"
Ya estamos haciendo "recetas blancas" de los fármacos desfinanciados. Hoy he tenido el placer y la satisfacción de recetar un PROMETAX parches 9.5 a una paciente con demencia tipo Alzheimer avanzada y decirle a la familia que la LACTULOSA se la compren, que España está muy mal y hay que ahorrar. A veces hablan de la evaluación de medicamentos para decidir su financiación ¿verdad?

martes, 4 de septiembre de 2012

El Ministerio se hace un lío con los laxantes desfinanciados


A partir del día 1 de septiembre se ha puesto en marcha la desfinanciación de diversos medicamentos, estableciendo una serie de excepciones en base a indicaciones terapéuticas. Sería interesante saber el nombre de las personas que han realizado dicha lista, en base a qué, dónde ponían los límites de la importancia de la enfermedad que permitía la financiación. ¿Y por qué? Porque tiene cosas raras y de difícil comprensión.

El grupo A06AC está formado por los laxantes formadores de volumen: el plántago ovata. La cutícula de las semillas de esta planta, triturada en forma de polvo efervescente, ha sido el laxante más utilizado en las distintas indicaciones. Es un fármaco bien tolerado, actúa como la fibra dietética reteniendo agua y aumentando el volumen fecal. En sus indicaciones aceptadas en ficha técnica: el tratamiento del estreñimiento habitual o crónico, en situaciones en las que sería deseable facilitar la deposición de las heces, por ej: en casos de deposiciones dolorosas tras cirugía rectal o anal, fisuras anales y hemorroides y en pacientes en los que es aconsejable aumentar la ingesta diaria de fibra, por ej. como coadyuvante en el estreñimiento asociado al síndrome de colon irritable y como coadyuvante a la dieta en hipercolesterolemia. Lo del colesterol suena raro pero el resto es adecuado. ¿Y la enfermedad inflamatoria intestinal? ¿A qué viene poner esta enfermedad (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa)? En estas enfermedades, habitualmente diarreicas, no se recomienda el uso forzado de una dieta rica en fibra o el uso de laxantes formadores de volumen. ¿Nadie se ha dado cuenta que esta excepción está fuera de lugar? ¿es que el Ministerio se inventa una nueva indicación fuera de ficha técnica?

El grupo A06AD corresponde a los laxantes osmóticos, aunque la desfinanciación afecta a la lactulosa y al lactitol, dado que el resto ya estaban desfinanciados. ¿Y qué enfermos entre el amplio espectro de pacientes que usan estos medicamentos son los afortunados por la lotería ministerial?: los pacientes que estén en encefalopatía portosistémica y los parapléjicos. Al prescribir un fármaco de estos para una excepción, tienes que realizar un autovisado (yo certifico que yo digo la verdad) de que el paciente en cuestión padece la enfermedad motivo de excepción para continuar con la financiación pública del medicamento.
La encefalopatía portosistémica o hepática ocurre en pacientes con fallo hepático avanzado. El amoníaco es la toxina principal en este cuadro. La utilidad de los laxantes en este cuadro está fuera de toda duda, aunque el Ministerio debería haber puesto: prevención de la encefalopatía, también. No parece prudente financiar y desfinanciar intermitentemente el medicamento según entre y salga de la encefalopatía.
Pero si vamos a la indicación paraplejía, creo que hay más conflicto. Por ejemplo, en la tetraplejía que es parecido pero no es lo mismo a la paraplejía, es un poco más. Siguiendo la estricta y precisa terminología ministerial propia de gente avezada en la redacción en el BOE, podrían haber puesto algo así como: trastornos neurológicos invalidantes de origen traumático. Porque claro, no es lo mismo estar parapléjico por un accidente de moto que tener una esclerosis múltiple, una esclerosis lateral amiotrófica o ser un enfermo de Alzheimer inmovilizado y no poder defecar sin ayuda de los laxantes. Para el Ministerio hay categorías y categorías y solo merece la pena mantener la finaciación pública de los laxantes osmóticos a los encefalópatas y los parapléjicos, el resto a apoquinar por orden y mando de la autoridad competente. ¿Competente?

lunes, 3 de septiembre de 2012

sábado, 1 de septiembre de 2012

Con o sin papeles. Nacional o importado

Españas
Foto original de Vicente Baos
Durante las últimas semanas, y durante los próximos días, la importante reforma de la asistencia sanitaria en España que pasa de ser universal para todos los españoles y habitantes reconocidos de nuestro país, a depender de un sistema de aseguramiento con titulares y beneficiarios, ha provocado un encendido debate sobre la justicia y racionalidad de dejar fuera del sistema sanitario público a más de 900.000 personas.
Mi postura, y la del colectivo profesional al que pertenezco (la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), ha sido clara. No podemos dejar fuera de un sistema sanitario público a un conjunto de personas que residen en nuestro país y ya están siendo atendidos por diversos problemas de salud.
Durante años, sucesivos gobiernos se han aprovechado de la entrada masiva de inmigrantes atraídos por el desarrollo de nuestro país, basado en una burbuja económica que favorecía la mano de obra barata, los créditos bajos y la especulación. Cuando todo se ha caído, y nadie con responsabilidad en la gestión supo modificar ni corregir, la crisis financiera y económica que ha creado precisa de chivos expiatorios y culpables: los primeros, los inmigrantes irregulares o aquellos que han perdido la legalidad al perder el trabajo (personas desechables). Mucha gente empieza a no cumplir los criterios para la renovación del permiso de residencia y trabajo, pasando a la ilegalidad
Un número amplio de profesionales sanitarios y población general han reaccionado pronunciándose en contra de esta medida, pero también, otros españoles han dado rienda suelta a la xenofobia y a los comentarios del tipo "si tanto te preocupa págalo tú". La sociedad en épocas de crisis se vuelve más egoísta, en este caso, sin darse cuenta de que el cambio de modelo puede tener repercusiones más allá del hecho concreto.
Desde hace tiempo venimos viendo que en las relaciones entre las distintas autonomías existen "discriminaciones" y asimetrías en la atención que se ofrece. Pacientes que tienen que ser atendidos fuera de su centro habitual o de su comunidad autónoma, ven mermada su disponibilidad por razones burocráticas (hacer recetas, petición de interconsultas...). Podíamos llegar al extremo de que la tarjeta sanitaria andaluza no sirviera en Madrid o en Cataluña y viceversa. Al foráneo, al extranjero, se le ve ajeno a "lo nuestro" y uso este paralelismo para relacionar al inmigrante irregular y al españolito fuera de su terruño autonómico. La visión localista de los derechos de los enfermos y sus necesidades, tanto desde una perspectiva local, autonómica o internacional, ha sido transmitida a la población por gestores que solamente piensan en la asignación poblacional de sus recursos, lo que provoca que todos los ajenos (nacionales o importados) molesten y sean fuente de un gasto que no está  contabilizado ni contemplado, y por ello, hay que procurar evitar.
La reforma sanitaria debe ir dirigida a garantizar un acceso igualitario y justo para todas las personas que residan en el territorio español, incluidas aquellas no reconocidas por la Administración con residencia legal. Para ello, los servicios sociales deberían evaluar a aquellos solicitantes que carezcan de recursos económicos y así se evite picarescas injustas. Eso supone reconocer y evaluar a las personas que actualmente viven en una especie de limbo o "apartheid" social y sanitario de una economía sumergida alimentada por muchos españoles que se aprovechan de ella.

No nos resignamos

Hoy 1 de Septiembre de 2012 esta bitácora está de luto ante el retroceso de nuestro Sistema Sanitario por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 mediante la cual se excluye de la asistencia sanitaria no urgente a los más débiles, rompiendo la universalidad del mismo y sin plantear siquiera una alternativa clara, justa y equitativa.

Como profesionales sanitarios y personas decentes no nos resignamos e invitamos a todos los ciudadanos y gestores de bien a no cumplir esta medida injusta que además atenta contra los derechos humanos.