lunes, 14 de enero de 2013

En todos lados, incluidas la Urgencias de los Hospitales públicos o privados, deben hacer las recetas: públicas o privadas

Poco se ha hablado de las consecuencias de la entrada en vigor el próximo día 21 de enero de la obligatoriedad de utilización de un modelo de receta médica estandarizada en la medicina privada. Todas las personas atendidas en consultas de aseguradoras o meramente privadas deben comprar sus medicamentos en las farmacias con la presentación del nuevo modelo de receta, muy similar a las que se utilizan en la sanidad pública. Se acabaron los tiempos de la hoja en blanco con membrete o sin él. Ya no serán válidas.
Este cambio supone una modificación sustancial con el objetivo de homogeneizar las recetas médicas, independientemente del ámbito asistencial.
La receta tiene de bueno: evitar el posible fraude y el cumplimiento de los obejtivos de seguridad y  trazabilidad de una receta. Tiene de malo: ser igual de torpe poniendo la limitación de una caja, una receta. No hay manera de que aprendan los gestores ministeriales del absurdo español a este respecto.
Su obligatoriedad hace desaparecer el informe de urgencia como documento que permita la prescripción de medicamentos, en la privada o en la pública. ¿Se han enterado de esta novedad los ocupados gestores de la Consejería? 
Las farmacias, a partir del 21 de enero de 2013 no deberán dispensar, ya que si lo hicieran incumplirían la ley, ningún medicamento que no vaya prescrito en receta pública o privada.
Los colegios médicos tampoco se han dado prisa. En Madrid, se abre la fecha de petición el día 16 de enero, entrando en vigor el 21. En España parece que se hacen normas para no cumplirlas porque me apuesto a que el día 21, las farmacias no van a ver ni una receta médica privada. 
Solución: Todos los médicos que trabajen en el ámbito público -TODOS- deberán hacer sus recetas públicas a todos los pacientes a los que prescriban un medicamento. Todos los médicos que trabajen el ámbito de las aseguradoras deberán prescribir los medicamentos en la receta médica privada.
¿Alguien quiere apostar a que veremos mucho lío?
Y no olvidarse que se hace una receta doble por cada cajita. #dagustohacerrecetas

11 comentarios:

  1. los farmacéuticos deben "conservar" en su farmacia las recetas durante un tiempo...... pero no hay ninguna obligación legal de procesar, grabar y llevar cuenta en un repositorio central de tales recetas privadas una vez dispensado el medicamento, ...por lo que lo de la trazabilidad es una auténtica milonga (o sea, el coladero seguirá igual)

    ResponderEliminar
  2. Hagamos las recetas, luego ya hablaremos de trazabilidad, libro de familia y si el Iphone es mejor que el Samsung Galaxy. Y recordemos, ibuprofeno 600 mg requiere receta (y no se recomienda...). Las recetas no valen por 6 meses (aunque usted lo ponga en letra), un postit donde pone ambroxol es un insulto al acto sanitario y no una receta. Puedo seguir toda la tarde...

    ResponderEliminar
  3. Soy médico con contrato de trabajo en un centro médico privado. Con la implantación de la nueva receta médica privada, me supone un coste de 5 céntimos por receta en mi colegio de médicos. Veo unos 25 pacientes diarios que a 3 medicamentos por paciente son unas 75 recetas diarias, que por 20 días son 75€ al mes.

    ¿Quién paga las recetas yo o la empresa? Es que en el colegio de médicos me dicen que el médico solicita, recoge personalmete las recetas y paga con cargo al médico.

    Me planteo SOLO recetar antibióticos y tranquilizantes, y el resto en un papel blanco sin identificación. Si el paciente me viene de vuelta de la farmacia pues me lo apunto para recetarlo siempre desde entonces. ¿Qué medicamentos se venden sin receta aunque la necesiten? Por ejemplo: Ibuprofeno, Nolotil, etc... ¿Hay algún listado clandestino orientativo?

    ResponderEliminar
  4. Será o no casualidad pero resulta sospechoso que, con tantos años de dilación en la disposición de recetas "oficiales" para la prescripción privada de medicamentos, se hayan regularizado precisamente ahora, cuando se está realizando una privatización de la gestión de servicios sanitarios públicos en muchas comunidades.
    Su potencial trazabilidad parece además la puerta abierta para poder discernir la posible subvención o no de reccetas seleccionadas que se hayan prescrito en el ejercicio privado o en entidades no directamente financiadas con fondos públicos. Y no olvidemos que, el RD 8/2010 obliga a devolver al SNS un 7,5% del PVP de medicamentos "nuevos" financiados (sin precio de referencia), a repartir entre laboratorios, distribuidoras y farmacias, medida que sólo afecta si se prescriben desde el sistema público y se financian. Obviamente, si se deriva hacia una mayor prescripción de recetas privadas y el sistema público financia aquellas que decida en determinados acuerdos (para eso requiere la trazabilidad), no sólo ganarán económicamente las futuras entidades gestoras privadas de la sanidad por haber convertido la salud en su negocio, sino que aumentarán también sus ingresos los laboratorios, farmacias....Por supuesto, supongo que a nadie se le escapa quiénes pagaremos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, alguien podría aclararme si hay obligación de hacer estas recetas "privadas" para los medicamentos que no financia la Seguridad Social o Muface. Antes, el médico público te recetaba en la receta oficial lo que pasaba la Seguridad Social y en un papelito con su sello lo que aparte debías comprar pero que no lo cubría. Ahora, en la sanidad pública, esos medicamentos o productos ¿deben ir en el otro tipo de receta del que se habla en este artículo, en la receta privada o pueden seguir recetándose en un papel?

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en que hagamos las recetas, aunque estas sean de medicacion "no financiable" asi al menos quedaran registradas en la historia electronica del paciente.... en cuanto a la trazabilidad de las recetas privadas .... seguira siendo una utopia ....
    Anadiendo al debate .... debe el médico de familia hacer las recetas de las atenciones privadas???

    Que opinan los publicos y los privados ???

    ResponderEliminar
  7. Dr. Baos, a mi me resulta muy interesante lo que usted comenta sobre que las farmacias ya no podrán aceptar los papelitos varios que se hacen para dispensación de medicamentos, y que sólo podrán ser recetas. Yo estoy hasta el gorro de hacer las recetas de mis compañeros de urgencias y SUAP. Ya no es solo que me parezca un perdida de tiempo y un sinsentido que tengan que venir a mi consulta por un vale descuento, y yo parezca más un administrativo que un médico, sino que me fastidia sobre manera hacer las recetas de tratamientos que en mi opinión están mal indicados. Estoy ejerciendo ahora como pediatra, y aquí hay la fea costumbre de mandar a todo niño con fiebre azitromicina o cefixima. La verdad es que me enerva.
    Y también está el problema de los medicamentos que ahora no financia la SS, pero que si requieren prescripción médica. A mi no me han facilitado recetas "blancas" para cumplimentar, por lo que se supone que entonces no estoy cumpliendo con la ley.
    En fin, mi interés principal era si me podría indicar la fuente que ha usado para "Las farmacias, a partir del 21 de enero de 2013 no deberán dispensar, ya que si lo hicieran incumplirían la ley, ningún medicamento que no vaya prescrito en receta pública o privada" y lo que viene un poco más abajo "Todos los médicos que trabajen en el ámbito público -TODOS- deberán hacer sus recetas públicas a todos los pacientes a los que prescriban un medicamento". Es por si lo tengo que sacar arpa defenderme...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. >resulta sospechoso que, con tantos años de dilación en la disposición de recetas "oficiales" para la prescripción privada de medicamentos, se hayan regularizado precisamente ahora, cuando se está realizando una privatización de la gestión de servicios sanitarios públicos.
    Yo pienso lo mismo; las aseguradoras privadas, fuera de la estancia hospitalaria, no cubren los medicamentos, y eso es una rémora; si los financia el sistema público, con seguridad aumentará el número de sus asegurados.

    >si hay obligación de hacer estas recetas "privadas" para los medicamentos que no financia la Seguridad Social o Muface.
    Entiendo que no hay obligación alguna, por coherencia: no financiado = no reconocido por el sistema / no considerado innecesario.

    >A mi no me han facilitado recetas "blancas" para cumplimentar, por lo que se supone que entonces no estoy cumpliendo con la ley.
    Esta es la habitual chapuza nacional, poner el carro delante de los bueyes.

    ResponderEliminar
  9. Estamos a día 31 y en la farmacia no sólo no he visto ninguna nueva receta,sino que las recetas privadas q he dispensado han sido las mismas de siempre.
    En cualquier caso creo que estáis olvidando la triste realidad de este país: prácticamente todos los medicamentos se venden en las farmacias sin receta. Para qué tanta historia si a efectos prácticos nada cambia :-(

    ResponderEliminar
  10. Es verdad muy de acuerdo con el comentario anterior, aveces el sistema de salud ve la gente como objetos como mercancía y no como prioridad que es el verdadero papel que debería tener el pueblo.

    ResponderEliminar