domingo, 6 de enero de 2013

Las tragaderas

Abceso periamigdalino
Foto original de Vicente Baos
- Son 30 céntimos.....más 1 euro.
El señor consejero mezcla demasiadas cosas en una tasa, y además tergiversa conceptos para llevar la argumentación a su terreno. La tasa arbitraria de un euro por cada receta, o mejor dicho por cada caja, ya que en España la inmensa mayoría de los medicamentos llevan la absurda relación 1 receta= 1 caja, es un sobrecoste y una penalización, supuestamente con carácter educativo hacia la población, sobre los enfermos crónicos que consumen un número relevante de medicamentos. Ligar la tasa al uso "racional" de los medicamentos es un argumento falaz y absurdo. Los paciente polimedicados van a ver incrementado su coste farmacéutico de medicamentos útiles y necesarios: antihipertensivos, antidiabéticos....que no tienen que racionalizar ellos, en todo caso, su médico. 
Decir que la tasa no es recaudatoria y a continuación afirmar que: "la Comunidad en un contexto de menos recursos y profunda crisis se ve obligada a...." parece una contradicción evidente.
El volumen de recetas emitidas no es el indicador internacional para comparar con otros países y decir que Madrid tiene más recetas emitidas que otros países europeos. El modelo de receta no tiene nada que ver con el español en ningún país europeo. Parece que nuestras autoridades no miran a Europa en estos temas. Todavía recuerdo mi entrevista con una Directora General de Farmacia pasada del Ministerio de Sanidad para hablar de un nuevo modelo de receta médica. Recuerdo su sorpresa y alegría al ver por primera vez una receta del NHS británico y otra de Portugal que le aporté para que se usaran características de las mismas en el nuevo diseño. Las recetas emitidas no es un indicador internacional sino el consumo de medicamentos por habitante, y ese factor no va unido al número de recetas. 
Primera tragadera. Esperemos el Tribunal Constitucional frene, no porque les importe el sentido social de una tasa de este tipo, sino porque la pelea entre comunidades y gobierno central para decidir quién manda sobre qué cosas lo impida.

Hay veces que parece que las ineficiencias del sistema público son mantenidas para provocar su completo hundimiento. El área de influencia del lugar donde trabajo (Collado Villalba y pueblos cercanos) es de alrededor de 100.000 personas. El único servicio de Radiología que teníamos, sin renovar, no digitalizado, se ha estropeado. Llevamos así dos semanas. Las peticiones de radiología urgente no pueden ser atendidas y el paciente tiene que ser derivado a las Urgencias del H. Puerta de Hierro a 25 Km de distancia con la única conexión posible de transporte público de un autobús que pasa cada hora y tarda una hora en llegar ya que va parando en los pueblos del camino. En todo caso, incrementando la carga de urgencias innecesariamente. La radiología no urgente se va acumulando en papeles que se envían y "ya darán cita". Los rumores son que no se va a arreglar porque es mucho dinero. Mientras tanto, el Hospital construido en la localidad por Capio no se va a abrir este año por haber desaparecido 21 millones del presupuesto de 2013 para este fin y se debe abonar a la empresa 900.000 euros mensuales para mantenimiento. ¿Alguien planifica o improvisa?
Segunda tragadera. Se ha realizado una gran inversión mal planificada que provoca que no sea útil en estos momentos. Se dejan deteriorar los equipos y se priva a la población de un servicio básico. 

4 comentarios:

  1. Muy buena foto, está listo para drenaje. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. El euro por receta es una tasa añadida, un sobrepago añadido al copago. Aquí como de costumbre, o todo o nada.
    Y la Directora General de Farmacia ¿ignoraba la existencia de recetas más efectivas en otros países, incluido Portugal? Menuda competencia de un alto cargo.

    ResponderEliminar