sábado, 2 de febrero de 2013

La devastadora Malaria

Niña con Malaria y anemia severa
Foto original de Vicente Baos
Un padre llega corriendo a las Urgencias llevando a su hijo de 8 meses sobre el hombro. El niño está convulsionando y la ropa del padre está impregnada de vómitos. Llega al Hospital tras correr más de 30 minutos desde su pueblo. Al depositarlo en la camilla, el niño sigue convulsionando. Mientras le limpiamos la vía aérea, el Dr. Oduro reclama diazepan 5mg en una jeringa para administrarlo rectalmente al grito de "fast, fast"...Los enfermeros le cogen simultáneamente una vía con gran eficacia, extrayendo sangre y pasando Dextrose 5%. El Dr. Oduro me dice que en estos casos casi siempre es malaria pero para cubrir otras posibilidades, administran además de la quinina IV, ceftriaxona y gentamicina.  Posteriormente veríamos que el niño tenía un MPS (test de malaria en sangre periférica con alta sensibilidad para Plasmodium falciparum, el más presente en la zona) altamente positivo. Tres días después, el niño mamaba saludablemente de su madre.

Rita tiene 2 años y medio y está postrada con una gran fiebre en la camilla. Rápidamente le miran la palma de las manos y la conjuntiva. Está muy pálida, habrá que transfundirla. Tenía 2,5 gramos de hemoglobina y un test de malaria muy positivo.

Análisis con intensa anemia en la malaria
Foto original de Vicente Baos
He leído todo lo que he podido sobre la malaria (excelentes revisiones en el UpToDate) pero solo se puede aprender de ella cuando la ves en directo. La malaria es la enfermedad más grave y mortal que asola las tierra tropicales de África y otras partes del mundo. Los niños menores de 5 años son los más afectados, provocando una gran morbimortalidad. Sin un país medianamente organizado para atenderlos, estos niños morirían irremediablemente. 
A pesar de los esfuerzos de investigación, del meritorio trabajo en la búsqueda de una vacuna eficaz, al menos en los niños, la malaria sigue siendo terrible y devastadora. Las medidas de protección en un país tan caluroso son difíciles de llevar a cabo por toda la población, a pesar de las campañas. En los mercados se venden unas mosquiteras para niños pequeños que parecen las cestas de transporte de los perritos. Allí dentro, el bebé estará protegido, pero muy pocas personas lo usan. Las casas está construidas con adobe y las ventanas no son herméticas. Las casas que pueden permitírselo tienen una carpintería hermética y unas ventanas con mallas bien instaladas. Aún así, dormir sin aire acondicionado con todo cerrado es de un calor infernal.
La vida en el África tropical se hace en la calle, sus habitantes solo se refugian en las casas para dormir, por lo que la exposición a la picadura del mosquito es permanente.
¿Cuándo se verá el fin de la malaria?

Cartel sensibilizando sobre la malaria en Dompoasse
Foto original de Vicente Baos

4 comentarios:

  1. En Chile no existe esta enfermedad, pero con esto del calentamiento global ya nada es imposible!

    Me parece difícil una vacuna, porque ese mosquito tiene demasiados genes y van cambiando...Es una enfermedad devastadora y me imagino la carrera contra el tiempo que llevan en los hospitales.

    ResponderEliminar
  2. En España parece que hemos tenido la posibilidad de ver ese fin ( recuerdo mi abuela que ya murió hace unos años) contandome
    como tuvo paludismo...
    Sería un tema de justicia social acabar con esa enfermedad pronto
    o por lo menos disminuir claramente su indidencia en ciertas regiones tropicales!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vicente, por aquí hay algo que podría ser más barato, rápido y eficaz...
    http://naukas.com/2013/02/04/mosquitos-geneticamente-modificados-para-combatir-la-malaria-y-el-dengue/

    ResponderEliminar