jueves, 28 de marzo de 2013

...es que llevo esperando...

Mi perro
Foto original de Vicente Baos

Los médicos trabajamos DEPRISA, perdón por las mayúsculas, pero no puedo escribir esta palabra de otra manera. Esté trabajando en la consulta del Centro de Salud o en las Urgencias Hospitalarias, siempre tengo que trabajar DEPRISA. Son las circunstancias, siempre han sido las circunstancias. 
Mis empleadores, públicos y privados, siempre consideran que tengo que atender a muchos pacientes, y por supuesto, bien atendidos -lo importante es que nos atiendan bien, dicen los pacientes- algo que para mí es irrenunciable. Tengo que preguntar deprisa, pero sin dejarme nada; tengo que explorar con precisión, y de forma adecuada, para definir bien el problema; tengo que pensar con rapidez y claridad el enfoque diagnóstico y terapéutico, de forma consecutiva o simultánea; tengo que mirar a los ojos de los pacientes y ser empático, comprensivo, amable, seguro... y rápido, porque otros pacientes necesitan la misma cadena de hechos y.... siempre hay más pacientes de los que mi ritmo profesional considera adecuado. Y que conste que soy un médico curtido tras más de 29 años de experiencia desde que empecé la residencia. Pero siempre he tenido la sensación de que los tiempos los determinan las estructuras para las que trabajo, y yo, siempre he ido como un perro tirado por la correa de su amo que no le deja pararse y recrearse en la amplia gama de olores que la naturaleza perruna pone a su disposición.

13 comentarios:

  1. a mi no me importa esperar,comprendo que otras personas necesitan mas tiempo,como yo lo pueso necesitar.

    ResponderEliminar
  2. Vicente: Esto tiene un nombre con mayúsculas, "ESTRÉS LABORAL".
    http://raimundogarciamartin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. El perro parece mirar con lástima al galeno que no puede (porque no le dejan) tomar un respiro, como diciendo: "yo vivo como un perro, pero tú trabajas como un burro."

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de todo esto, es que de alguna manera y a la larga o a la corta, repercute en la propia salud de médico como trabajador, y tambien en la del paciente, por lo que supone de degradación del acto médico.

    ResponderEliminar
  5. Trabajando para estructuras organizadas, del tipo que sean, siempre va a ocurrir esta situación. Sin salida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas seria mas exacto hablar de estructuras maal organizadas, y no tendria porque ser irremediable, al menos en el grado extremo que se produce aqui, de hecho en otros paises no hay tanta prisa y por ello tanto riesgo de errores humanos.

      Eliminar
  6. Vicente, en todas partes .. se cuecen habas...y en mi casa, a carretadas!

    Hace poco mi ginecólogo me hacía exactamente el mismo comentario que tú has hecho...y él estaba hastiado de no poder escuchar con calma a sus pacientes, tener que tomar determinaciones rápidas, tener in mente las preguntas para hacer, en hilera, sin descanso, y cosas por el estilo...
    Y no es cosa de organización, porque lo mismo le ocurre a un vendedor de baterías o teléfonos o neumáticos...que cada vez, le van subiendo "las metas", al ver que las alcanza a cumplir...es desesperante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mal universal de todos los que trabajamos por cuenta ajena.
      Solo si trabajáramos por nuestra cuenta sería viable. Eso sería cobrar mucho a pocos.
      Solo pedimos un equilibrio.

      Eliminar
    2. Esto es la absoluta deshumanización (o robotización) laboral y profesional.

      Eliminar
    3. Entiendo que el equilibrio sólo puede venir de la autogestión, bien entendida claro. ¿Por qué en otros sistemas públicos no existe nuestro agobiante problema?

      Eliminar
  7. Realmente es una vida estresante, sin mucho equilibrio y más aún con tantos recortes, cuando la salud debería ser lo primero de todo.
    Una foto muy chula.

    ResponderEliminar