martes, 26 de marzo de 2013

Uveítis en paciente inmigrante ilegal

Uveítis por toxoplasma
Foto original de Vicente Baos

Los inmigrantes ilegales con enfermedades importantes siguen existiendo, aunque ahora no hablemos de ellos. La atención urgente se sigue proporcionando en todos los sitios, y cada profesional sigue haciendo lo que médicamente debe hacer.
Pongo por ejemplo, un caso atendido por mí.
El paciente pidió cita urgente conmigo -le había atendido en otras ocasiones- por presentar problemas en la visión en las últimas semanas. El aspecto del OI era éste, el derecho tenía mejor aspecto y visión
Con mi exploración, sospeché una Uveítis, a determinar su etiología. Evidentemente, éste es un ejemplo de derivación urgente a Oftalmología. En mi experiencia, el funcionamiento del servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro es altamente cualificado y excepcional en el trato a los pacientes. Fue diagnosticado de Uveítis por Toxoplasma y está siendo tratado y seguido en sus consultas. Nos da igual a todos los que le hemos atendido, su filiación, origen, estatus administrativo de residencia, o cualquier otra cuestión. Aquí, una revisión de las Uveítis. 

6 comentarios:

  1. Sí,realmente sois todos muy solidarios. Y la historia de cada una de estas personas que vienen a nuestro país buscando una vida mejor merece consideración y respeto,pero no podemos erigirnos salvadores de todo aquél que pise tierra española.
    Quizá sería interesante que ejerciérais esa maravillosa solidaridad en vuestro tiempo libre y utilizando vuestros propios recursos. Pero supongo que así no es tan fácil.

    Saludos,
    Luisa (una ciudadana harta de ver cómo parecen prevalecer los derechos de los inmigrantes,legales o no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando usted tenga a alguien delante que necesite ayuda y se la niegue directamente mirándole a los ojos, se le caerá la cara de vergúenza.

      Eliminar
    2. Estimado compañero
      Luisa,lo único que te hace notar es que las muestras de solidaridad,muy respetables, se deben de hacer con tu tiempo y con tu dinero, no con el del resto de la ciudadanía.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Lo primero, la norma obliga a atender en Urgencias a todo el que lo demande, y así se hizo en el tiempo y dinero de los españoles de bien, incluido yo mismo.

      Eliminar
  2. La mayoría de los que atendemos pacientes, no nos limitamos en función de su origen o situación administrativa. Pero una parte de esos pacientes no llega a las consultas por la aplicación de la normativa reciente(RDL 16/2013 y su desarrollo), las normas y procedimientos de algunos servicios de salud autonómicos y la autoexclusión de los propios pacientes que no quieren hacer frente a la firma de un compromiso de pago que no van a poder abonar o la simple reclamación de su derecho, para no complicar su vulnerable situación administrativa o dificultar la concesión del permiso de residencia.
    Afortunadamente éste no ha sido el caso. Felicidades al paciente y a vosotros.

    ResponderEliminar
  3. gracias a que en nuestra sociedad abunda la gente como Vicente Baos, podremos avanzar en el derecho a la salud de todas las Personas

    ResponderEliminar