jueves, 25 de abril de 2013

25 de abril. Día Mundial de la Malaria

Niño convulsionando con malaria grave en Assin Foso (Ghana)
A mi vuelta de Ghana, ya comenté en La devastadora Malaria la impresión que me causó ver los efectos de la malaria de forma real y no teórica. Es un hecho reconocido que cualquier enfermedad que has atendido  y manejado no se olvida. Y añadiría que la malaria especialmente. Recuerdo una conversación con Paula Farias (ex-presidenta de MSF y actual portavoz) cuando era residente de Medicina de Familia y ya participaba en actividades de cooperación, hablando de la impresión causada al ver morir a niños con malaria y anemia severa y no poder transfundirles.
Hoy es el Día Mundial de la Malaria. Aunque vivimos en un país que no sufre esa lacra, gran parte de los habitantes de este planeta si la sufren, especialmente los niños con una terrible mortalidad si no hay una mínima infraestructura sanitaria que lo evite.
Por eso, deberíamos conocer y apoyar la sustitución de la quinina por artesunato parenteral en la malaria grave, de las medidas de prevención básicas para la población, de la disponibilidad del artemether/lumefantrine (Coartem) para el tratamiento oral, de la investigación en pro de una vacuna eficaz; en resumen, de los temas relacionados con la malaria que afectan a miles y miles de personas más allá de nuestras fronteras y son un reto científico y socioeconómico.

Una bonita canción, aunque esté patrocinada por un insecticida australiano.

4 comentarios:

  1. Hola vicente, Me llamo sara y soy médico de fmailia desde hace un año¡ antes resi. En paro. Leo tu blog desde hace 3 años mas o menos, y me gusta.... pero creo que cuando se habla de la malaria , y de todas sus devastadoras consecuencias... realmente creo que no hay intención de curar esta enfermedad.. como tantas otras en el mundo en vias de desarrollo... En los paises llamados desarrollados cada vez interesa mas cronificar enfermedadad, en lugar de curarla
    Dejo aqui u enlace interesante .
    http://www.youtube.com/watch?v=qaC4dkFZjiw
    Un saludo y animo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara.
      La malaria se ha vuelto a poner e actualidad y si hay grupos trabajando. La erradicación completa necesita algo más que investigación científica, pero aún así los avances en tratamiento, vacuna y prevención con mosquiteras va avanzando. Soy optimista.
      Un abrazo y suerte en tu vida profesional

      Eliminar
  2. Una cuestión marginal (no es esto de lo que trata la entrada en el blog) pero resulta alarmante como una canción tan hermosa se puede desvirtuar tanto convirtiéndola en un anuncio de un insecticida.
    Julián

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a lo que dice la anterior respuesta estoy de acuerdo con ella. Son técnicas publicitarias que intentan tocar la fibra sensible, pero creo que tienen que respetar un límite.
    Gracias por la entrada. Muy buena información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar