domingo, 19 de mayo de 2013

El Día Mundial de los Médicos de Familia

Hoy se celebra el Día Mundial de los Médicos de Familia (World Family Doctors´ Day) . En el año 2010, la WONCA promovió la celebración de este día como reconocimiento a la importancia de los médicos de familia / general practitioners / family doctors  en la atención sanitaria de todo tipo de poblaciones. 
La posición de los médicos de familia en los distintos países es muy diferente. No solo es un hecho entre países desarrollados y subdesarrollados, sino en la importancia que cada sistema sanitario establece a la figura del médico de familia. En los países subdesarrollados, como he corroborado en mi experiencia en Ghana o Centroamérica, el médico de familia es capital en la atención sanitaria, tanto urbana como rural. En los países europeos, con modelos sanitarios diferentes, el médico de familia sigue siendo el referente de la población para la mayoría de los problemas que presentan. 

¿Y España, en qué camino va? Las restricciones presupuestarias se han cebado en la atención primaria de forma notable y da la impresión de que un sistema sanitario público basado en una fuerte atención primaria no entra en los planes de los actuales gobernantes. No es momento de hacer un análisis por autonomías, sino de contrastar que en este momento siguen saliendo generaciones de médicos de familia bien formados y no se les están ofreciendo condiciones para poder realizar su trabajo con dignidad y mínima estabilidad. Un sistema que ofrece trabajos por días o semanas, situación que se prolonga durante años y ante la que no se abre ninguna perspectiva es un fracaso. 

Y como cualquier celebración, debe ser una reivindicación. Nuestra sociedad se está pudriendo por no dar expectativas a nuestros jóvenes en ningún campo, incluida la Medicina. Lo pagaremos caro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario