martes, 7 de mayo de 2013

La profecía autocumplida


Inmigrante en una playa canaria
La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera»

Robert Merton. "Teoría y estructuras sociales"
El deterioro y progresivo desmantenlamiento de la sanidad de gestión pública va camino de convertirse en un ejemplo histórico de las profecías autorrealizadas. Y por supuesto, no porque el carácter advinatorio de las profecías exista, sino porque alguien crea las condiciones necesarias para que se cumplan y se consiga la destrucción de una persona o una institución. 
La decisión parece que la tienen tomada. Ni huelgas, ni mareas, ni consultas...todo les da lo mismo.

El africano que viene como puede a Europa en busca de una vida mejor y ve que ésta no llega a pesar de sus esfuerzos, me recuerda a los voluntariosos luchadores que están trabajando por mantener una sanidad de gestión pública de calidad. Nadie crea las condiciones para que eso ocurra.

3 comentarios:

  1. ¿Y qué hacemos? ¿Tirar la toalla?

    ResponderEliminar
  2. profetizo dos cosas : el Tribunal de justicia suspenderá cautelarmente los pliegos e Ignacio PP perderá las elecciones (si es que no pierde algo más) ............y una tercera de resultas : tantos hospitales y politicos ladrilleros sobran ( centralicen los poderes de apertura de este tipo de centros, como han hecho en Suecia)

    ResponderEliminar