jueves, 27 de junio de 2013

Cuando las embarazadas necesitan certificar que están embarazadas

Muchas embarazadas tiene problemas de salud en relación con su puesto de trabajo. No es exactamente un riesgo durante en el embarazo, tal y como lo define la Seguridad Social, sino una enfermedad común que es especialmente relevante durante el embarazo, como es la lumbalgia asociada a la hiperlordosis fisiológica en el embarazo. Según la nueva normativa, el descuento que se aplica a los primeros días de incapacidad laboral no será aplicado a los trabajadores públicos en determinados supuestos
Asimismo, cuando la incapacidad temporal implique intervención quirúrgica u hospitalización, las retribuciones no serán objeto de minoración, al igual que en el caso de los empleados públicos sometidos a tratamientos de radioterapia y quimioterapia, o el de las trabajadoras en estado de gestación, aún cuando no haya situación de riesgo durante el embarazo.
Para ello, la mujer embarazada, además del parte de baja debe presentar un certificado de estar embarazada. 
Por mi parte, he decidido, acompañar al susodicho certificado de una foto que atestigüe que soy testigo que esa prominencia que aparece en el abdomen de una mujer que dice estar embarazada es un feto en crecimiento al que puse las manos para sentir su vigor, y doy fe con el documento gráfico acreditativo.
A formalista no me gana ningún burócrata.
¡Viva la Administración Española, Autonómica o Nacionalista y Municipal! 

12 comentarios:

  1. Yo hice algo parecido... Puse estimado compañero, la paciente me dice que está embarazada y yo la he creído. Si tienes dudas puedes probar a mirarla de perfil... Un saludo.
    No volvió.
    Una vez en twitter leí que España es un país que una ardilla podría recorrer saltando de gilipollas en gilipollas... Es cierto

    ResponderEliminar
  2. Son los perfiles que tenemos en un pais en el que la Democracia se ha suplantado por un modelo feudal, en donde el señor del territorio, tiene a sus nobles y a sus recaudadores para que nadie de la gleba deje de aportar lo que el señor feudal necesita.
    Si un año ha ido mal, el señor feudal piensa que el trigo que le deben expoliar al súbdito debe ser incluso mayor que años de bonanza, porque a ellos también les ha ido mal.
    El que se resiste, se lo arrebatan por la fuerza, que para eso está, y si además se resiste o protesta, a la mazmorra.
    Y nosotros, la probre gleba no hacemos más que resistir y resistir;pero esto ya ocurrió muchas veces a lo largo de la historia y las consecuencias no han sido buenas, especialmente para los señores feudales

    ResponderEliminar
  3. El esperpento es inagotable. Yo estoy haciendo estos días certificados para poder introducir sillas de playa en la piscina municipal.

    ResponderEliminar
  4. disculpad mi ignorancia : ¿no hay en la clasificación de enfermedades ninguna titulada lumbalgia en embarazada, que conste en el parte de IT y así evitar la recertificación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya es penoso que te descuenten por ausentarte por sufrir un cólico nefrítico, lo es más la idiotez gestora reinante. Y con las certificaciones sigue y sigue, y me temo que seguirá, confirmando tanto lo de la ardilla como lo del modelo feudal... en el supremo Reino de la Estupidez.

      Eliminar
  5. Hola buenos días: He caído por casualidad en este blog y me ha llamado la atención por el título de la entrada, sobre todo porque tiene que ver bastante con mi especialidad. Lo que me ha pasado al leerlo es que me ha decepcionado que este tipo de certificados causen guasa o burla entre los compañeros de familia. Yo soy médico del Trabajo y por lo que he podido leer, la causa de la burla es el desconocimiento de para lo que sirve este tipo de certificados. En primer lugar, no es lo mismo embarazo de riesgo que riesgo para el embarazo. En un embarazo de riesgo hay una patología común (es decir, no una enfermedad profesional)que pone en peligro a la trabajadora y/o al feto. Si embargo, cuando el embarazo va bien y el riesgo para la embarazada se encuentra en su trabajo exclusivamente ( riesgo higiénico, ergonómico o riesgo de enfermedad profesional), es correcto y además se debe solicitar la Licencia de Riesgo para el Embarazo. Para que la MATEPSS (mutua) la conceda, es necesario que el médico de familia certifique el estado de gestación (evidentemente la mutua no sabe si esa señora está o no embarazada, sobre todo si se solicita en el primer trimestre). La ventaja para la trabajadora es que cobra el 100% de la base de cotización y no tiene que ir a trabajar, a diferencia de la baja por enfermedad común en la que cobraría el 60% de la base de cotización si la empresa no complementa por convenio hasta el 100%.
    Como veis, no es ninguna estupidez.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar. Una cosa es certificar la existencia de una enfermedad, en una embarazada o no, y otra cosa es certificar el propio embarazo, que es lo que se pide en este tipo de certificados. Yo a una embarazada, o no, certifico que padece una lumbalgia (para eso está la ILT. Hacer un papel además, diciendo que está embarazada es absurdo.
      El embarazo de riesgo, como bien dices, es otra cosa.
      Gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Estimado compañero: No se trata de discrepar o no. Te pongo literalmente lo que pone la legislación al respecto:

    Iniciación del procedimiento:

    El procedimiento se inicia a instancia de la trabajadora, mediante un informe que deberá solicitar al facultativo del Servicio Público de Salud, en el que se acredite la situación de embarazo y la fecha probable del parto.


    Con el citado informe y un certificado de la empresa sobre la actividad desarrollada y las condiciones del puesto de trabajo, la trabajadora solicitará la emisión de la certificación médica sobre la existencia de riesgo durante el embarazo ante la Entidad gestora o colaboradora que corresponda.


    Si la Entidad gestora o colaboradora considera que no se produce la situación de riesgo durante el embarazo, denegará la expedición de la certificación médica solicitada, comunicando a la trabajadora que no cabe iniciar el procedimiento dirigido a la obtención de la correspondiente prestación.

    Una vez certificado el riesgo, si no ha sido posible el cambio del puesto de trabajo, la empresa declarará a la trabajadora afectada en situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo.

    Con actitudes como la del compañero que ha hecho el primer comentario en el que además la trabajadora no volvió, sólo conseguimos perjudicar a la embarazada, ya que no puede solicitar una prestación a la que tiene derecho.

    Os pongo el enlace de la legislación de la SS al respecto: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Riesgoduranteelemba10956/RegimenGeneral/45087

    Un saludo y gracias por publicar mi opinión, aunque no estemos de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el sistema y por eso hago el certificado. No discrepo contigo sino con una administración que pide papeles ridículos.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Como dice Vicente, no se trata del riesgo por embarazo. Creo que el problema radica cuando por convenio suplementan económicamente la IT en caso de gestación. Es lo mismo que en caso de Hospitalización o Cirugía. Te piden que a la IT le añadas un certificado, informe o similar de que el motivo de la IT se relaciona con hospitalización o cirugía. Siguiendo con el ejemplo de la ardilla, me han llegado a pedir informe que certifique que la baja iniciada en el hospital por un cirujano se debe a alguno de esos procesos.
      Un saludo

      Eliminar
    3. A nuestro compañero de Madicina del Trabajo:

      Creo que todos estamos de acuerdo aquí en que estos irónicos comentarios se deben simplemente al hecho de hacer certificados de cosas evidentes, salvo que fuese una embarazada de pocas semanas de gestación. Podríamos compararlo a un documento oficial que dijese que un trabajador que tiene un brazo amputado... de verdad hay que certificar esto?

      Todo esto supone tiempo perdido en consulta, máxime en verano con la falta de personal. A mí me está tocando hacer certificados para gimnasia de mantenimiento en piscina de personas que llevan años formando un grupo. Ahora certificados para que puedan asistir. Por?

      Un saludo.

      Eliminar