lunes, 3 de junio de 2013

La "prevención" en las Administraciones públicas. Lo que haga falta...


A través de Ricardo Ruiz de Adana  me llega la información sobre la adjudicación por 40.000 euros de las revisiones ginecológicas que el Ministerio de Presidencia ofrece a sus funcionarias en la Clínica MD Anderson Cancer Center. Y por supuesto, "con carácter anual porque así lo recomiendan los especialistas"
Siempre está bien recordar las recomendaciones del United States Prevention Task Force sobre el cribado del Cáncer de Mama y el  Cáncer de Cuello de Útero
Por 75.000 euros, se licita  un servicio de reconocimientos preventivos ginecológico, urológico, oftalmológico y colorrectal para el personal dependiente de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid para el año 2013. 
También podemos ver que el Ministerio de la Presidencia - MUFACE licita para sus empleados unas revisiones exhaustivas basadas en la evidencia como PSA total en mayores de 45 años con exploración urológica completa y ecografía prostática. Habrá que recordar a los gestores del dinero público las últimas recomendaciones de la USPTF sobre el debate "PSA, prevención cáncer próstata"
Por 33.800 euros, el INSS de Barcelona ofrece a sus empleados un "pack" con todo lo habitual y una TSH a las mujeres y un PSA libre a los hombres, En Barcelona gusta más la PSA libre que la total de Madrid. El coste por reconocimiento completo es de 52 euros.

¿Cuánto se gasta de dinero público en servicios de "prevención" "externalizados" para los empleados de distintas administraciones? Sin entrar en lo absurdo de la mayoría de las actividades que se realizan. 
¿Qué tal unas "reformas" dirigidas a "optimizar" los "escasos recursos" que la "situación económica" requiere?

Ver esto después de haber dedicado 15 minutos de mi escaso tiempo en la consulta a explicar el valor de la PSA en la "prevención del cáncer de próstata" a un paciente, me hace parecer idiota. 
¡Ya está bien de tópicos, banalidades, media verdades e intereses en la prevención!

5 comentarios:

  1. El del INSS de Barcelona es muy curioso, ya que en teoría se dirige a evaluar la salud de los trabajadores que trabajan con pantallas de visualización de datos. Pero claro, ver después el TSH y el PSA... Debe ser que hace falta conocer esos valores para sentarte delante de un ordenador :P

    Sin comentarios... Por cierto, seguro que si lo quitan, la gente (apoyada por algún sindicato) diría que es un recorte. Lo de siempre vamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post. A mí me había escandalizado mucho lo de la clínica MD Anderson y me olía que esas revisiones no iban a tener lugar conforme a evidencia. Había pedido los detalles de la adjudicación a la clínica, al Ministerio de la Presidencia, y a diputadas de la Cámara. Nadie me ha contestado.

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco casos de la Tesorería de colononospia sin venir a cuento.

    ResponderEliminar
  4. Soberano contrato de "pruebas de laboratorio" para soberanos diputados y personal auxiliar, que ya cuentan con camas reservadas en el Pira el Pira
    http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/04/pdfs/BOE-B-2013-21478.pdf

    ahora análisis por lo privado cuando son prescritos por el servicio médico del congreso : el adjudicatario recibe más puntuación si oferta la PSA ....

    (mo me extraña que nuestros padres y madres de la patria necesiten gin tonic a precio de saldo para pasar semejante trago)

    ResponderEliminar
  5. Se que en algún momento, Jacobo Gordon dedico sus estudios y su experiencia a la atención sanitaria de la tecera edad, lo cual me resulta bastante intenresante.

    ResponderEliminar