sábado, 29 de junio de 2013

Morir a las puertas del paraíso



Esto está ocurriendo en nuestra frontera. España y Europa no quiere que entren "negros" por su territorio. España abrió las puertas a la inmigración irregular en la época del boom inmobiliario para tener mano de obra barata extranjera y local, que permitiera a las empresas los grandes beneficios de aquel tiempo. Miles de emigrantes con visado turístico entraron en España por los aeropuertos, mayoritariamente latinoamericanos y centroeuropeos. La emigración ilegal marroquí se había permitido mucho antes y se había legalizado en su mayoría. Los "negros" nunca tuvieron su oportunidad. Ni como falsos turistas ni de otro modo. Para ellos, la patera o el salto a la valla de Ceuta o Melilla. La miseria, la humillación, el desprecio, el racismo puro y duro que sigue azotando a la población de raza negra africana.

Escuchando a los protagonistas del cortometraje, descubres a hombres inteligentes y fuertes, deseosos de intentar mejorar sus condiciones de vida, igual que los miles de jóvenes españoles que están emigrando a otros países para tener una oportunidad que su país no le da: la "europea y corrupta España". Por un momento, pensad en nuestro país mucho más deteriorado de lo que está ahora. Los países del Norte de Europa han seguido manteniendo economía saneadas, los jóvenes españoles quieren ir allí para prosperar. La Sra Merkel ya ha avisado que "no podemos ofrecer un puesto de trabajo a todos los jóvenes españoles". Así se empieza, después se anula la libre circulación europea. Posteriormente se pide visado, después se construye una valla y la policía te machaca..... No es tan difícil ponerse en el lugar de los africanos de Melilla ¿verdad?

Los propios afectados piden que al menos les repatrien, pero claro eso es caro para Marruecos y España. Mejor que mueran. El camerunés fallecido en la película tiene una expresión agonizante muy sugestiva de un cuadro séptico. Seguramente curable.  Tirado entre las piedras, ayudado por sus compañeros como pueden. Oíd lo que dice el hombre que lo carga al hombro: "vienen los periodistas, hacen fotos y luego no vale de nada".

Este verano voy a trabajar al sur de Senegal, en la Casamance (entre Gambia y Guinea-Bissau). En Enero estuve en Ghana. Siempre me pregunto cómo nos ven a los blancos. O les ofrecemos caridad o injusticia. 

4 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada bonita y profunda, que llega al corazón.
    Algunos parecen olvidar que España es el país que mas emigrantes ha enviado siempre a todo el mundo, donde si se les abren las puertas.

    Es una curiosa manera de entender la vida y el mundo: “el mundo esta hecho para que los españoles emigren donde quieran y cuando quieran y se enriquezcan en otros países incluso esquilmando sus recursos naturales,.. pero nadie puede emigrar a España, salvo siendo millonarios o perdiendo los derechos".

    Por lo demás, tal vez seria una buena ocasión para reconocer y dar a conocer: quienes son ongs de marketing y charlatanería, verdaderas empresas de la seudosolidaridad que salen de los países en conflictos, en cuanto ven el mínimo problema para su seguridad o sus finanzas.
    Y quienes verdaderamente están -tanto aquí como allá- dando ejemplo de generosidad y solidaridad, al margen de las circunstancias y a menudo jugándose la vida, para llevar el mensaje eterno del cristianismo de que: todos los seres humanos somos iguales en Dignidad.

    ResponderEliminar
  2. No nos engañemos, los españoles emigran donde hay trabajo, no donde no lo hay. El tema de la emigracion es dificil, pero lo que se tiene que exigir es un control en el propio pais y mejorar la calidad de vida de las personas. Es absurdo ser los benefactores de todo el mundo, cuando aqui en España mucha gente se está muriendo de hambre.

    ResponderEliminar
  3. Una verdad desgarradora que pone de manifiesto nuestro nivel de tolerancia y humanitarismo, la discriminación existe y muchos intentan camuflarla o simplemente excusarla, somos la frontera europea con África y Europa no desea que seamos un paso fácil, como muy bien decís cuando hace falta al capital mano de obra barata no hay problema las barreras se dulcifican pero cuando las cosas se ponen feas no les queremos ni ver.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Estos hombres son los parias de la tierra, al menos se merecen respeto y ayuda.

    ResponderEliminar