viernes, 27 de septiembre de 2013

El lujo de tener una residente de medicina de familia rotando conmigo

Mara y yo en la consulta
Me siento muy honrado porque Mara Sempere @mara_sempere, residente de tercer año de Medicina de Familia en Valencia haya querido hacer su rotación externa conmigo. Quería ver mi consulta cotidiana, mi manera de relacionarme con los pacientes, la forma de prescribir y el abordaje de ciertas patologías. Para mí un honor y todo un examen. Puede que mi experiencia le pueda aportar conocimiento, pero su preparación y capacidad de trabajo son también un ejemplo para mí. 
En las cuatro semanas que hemos estado juntos no hemos parado . Mi consulta es muy numerosa, por lo que la aparición de patología diversa y en la que "hay que pensar" es habitual. Sobre la marcha o citando a los pacientes para otro día, estamos repasando el abordaje de problemas poco habituales que requieren una respuesta razonada. La relación con el paciente terminal y su familia, el paciente "difícil", manejar la ansiedad y la tristeza en el breve tiempo que disponemos, tratar un derrame articular artrósico en un paciente con insuficiencia cardíaca y alto riesgo cardiovascular, entre otros. Utilizando las app (application) más adecuadas en su teléfono móvil, probando una app diseñada para valorar la idoneidad de diferentes medicamentos en los ancianos polimedicados con los criterios START y STOP, me pongo aún más al día en un terreno en el que no creo estar anticuado. De un día para otro, me trae las actualizaciones más oportunas al problema que vimos el día anterior.
Y aprendo y me actualizo gracias a su conocimiento y a las magníficas sesiones del CS Algemesí donde hace la residencia. Por ejemplo: que no es necesario retirar la lactosa en la GEA aguda o que el DIU se puede colocar en mujeres nulíparas según la actualización del UpToDate, infiltrando una fascitis plantar...
La unión entre generaciones es un hecho muy positivo en medicina. La formación continuada es bidireccional y se enriquece mutuamente. 
El año que viene hará 30 años que comencé la residencia en el Hospital Puerta de Hierro. Disfruté aquellos años con mis compañeros y mis profesores. Ideas y prácticas que marcaron mi convencimiento de que había hecho muy bien eligiendo medicina de familia para mi vida profesional. He tenido la oportunidad de transmitir esta idea a estudiantes y a residentes de medicina de familia y me siento orgulloso de ello. Tener este mes a Mara en la consulta me hace ser optimista por el futuro. 

11 comentarios:

  1. Vicente, el lujo es haberte tenido este mes a ti como adjunto. He aprendido mucho y lo más importante he disfrutado de la medicina de familia. Me encanta esta especialidad y espero algún día poderla ejercer (no sé si podré hacerlo tan bien como tu,pero lo intentaré). Muchas gracias por haberme dejado estar en tu consulta y también por este post.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses participé en un grupo de trabajo en el que coincidí con relevantes médicos de la organización de la especialidad en las últimas décadas. Coincidían en que los R3 solicitan hacer nuevas estancias hospitalarias y conocer la AP en otros países; pero pocos caían en la cuenta de lo interesante que puede ser conocer el trabajo de otros médicos de familia de aquí. Y se nombró a Baos, Casado, Bravo...
    Me alegra conocer uno de esos casos. Y de DocenciaAlgemesí. A ver si surgen más de Rafalafena, Ofra, San Blas, Calvià, etc.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Juan, conocer el trabajo de otros médicos de familia, en otros departamentos, en otras comunidades e incluso en otros países, puede ser una experiencia muy enriquecedora para un R3. Especialmente si podemos contar con excelentes médicos de familia como los que has nombrado, que además tienen ganas de compartir su consulta con un residente. Mara, en DocenciaAlgemesí muy ilusionados con tenerte de vuelta y esperando que nos cuentes esta gran experiencia!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Orgulloso de que consideréis que pueda aportar algo a la formación de vuestros residentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bonito Vicente!!! Esa simbiosis generacional no tiene precio....Ademas estais guapisimos en la foto!! :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Vicente, Mara y al resto. Soy un enfermero de Algemesí y menuda ha sido mi sorpresa al ver que se menciona mi pueblo en el blog de Vicente Baos !!! Durante mi formación también pasé por el CS de Algemesí y encontré grandes profesionales de enfermería y también de medicina. Mara, bienvenida a Algemesí, aunque no te conozco, creo que te convertirás en una gran profesional y llegará el día en que tú serás la adjunta que enseña lo que sabe a otro residente. Por cierto Vicente, tengo una amiga que está cursando la residencia de Medicina Familiar en Xátiva (Valencia) ¿Cómo podría hacer para realizar una rotación contigo? Estoy de acuerdo con Belén, se os ve muy guapos y felices en la foto!!

    ResponderEliminar
  7. Vicente, qué gran maestro y profesional se te aprecia. Pero aún más, qué gran persona. Para que el aprendizaje sea bidireccional se necesita que el docente sea tan sabio como humilde y tan valeroso como prudente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy segurisima de que aprenderéis muchisimo el uno del otro.

    ResponderEliminar
  9. Mágnifico trabajo. Ayudar a formar a médicos de familia es muy importante pues suponéis uno de los eslabones más importantes ( si no el más) denro del sistema sanitario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha hecho gracia lo del DIU. En realidad también es novedoso para muchas de nosotras. Un saludo!

    ResponderEliminar