viernes, 6 de diciembre de 2013

Agitando el agua homeopática


Los comentarios que se han realizado los últimos días en las redes sociales están agitando el agua homeopática. A la chita callando, criticados por muchos pero seguidos por muchos también, los médicos homeópatas y los laboratorios homeópatas, seguían sus lucrativas prácticas de "mindfulness terapéutica" con bolitas "agitadas pero no mezcladas a la dilución infinitesimal" y sus pares biomagnéticos y demás chorradas.
Han sido dos los principales desencadenantes de la agitación: las declaraciones de la directora de la AEMPS a dos medios de comunicación y las declaraciones ofensivas con los estudiantes de medicina del presidente de los médicos naturistas del Colegio de Médicos de Madrid. 

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina promulgó recientemente su Posicionamiento sobre Terapias Alternativas sin Evidencia Científica. En tres hojas definen con claridad, la actitud que cualquier estudiante debe tener: interés por la ciencia y aplicación de los tratamientos que han demostrado suficiente evidencia de eficacia y seguridad, acorde a la ética médica. Dado que las terapias alternativas no tienen esas características, se pronuncian en su contra, y además, por su promoción en las universidades españolas, lamentablemente cada vez más frecuentes. 
Un médico que se promociona como veremos a continuación, critica a los estudiantes en Redacción Médica diciendo que "terminad la carrera antes de opinar sobre la homeopatía" y de "estar siendo manipulados por intereses que superan sus propios conocimientos". Con ver el vídeo de autopromoción que cuelga en su página, podemos ver la "medicina basada en la evidencia" que practica. Con tono irónico, se pregunta por qué los médicos que atienden a un paciente de Chrön no le preguntan la razón de su mejoría, que él se apunta porque está tomando su remedio: Nux Vomica a la 200CH y con 4 granulitos está bien, mejor que con 5, que le deja un poco sedado. Para que no os liéis con las diluciones homeopáticas, os lo explican muy bien aquí. 

Más complicado son las justificaciones o declaraciones de la directora de la AEMPS, Belén Crespo. 
"No todos los fármacos homeopáticos tiene que demostrar eficacia" y "Los homeopáticos son medicamentos como todos los demás" son titulares para dejar desconcertado a cualquier persona con formación científica que sepa algo de homeopatía. Y que lo diga la responsable de la calidad de los medicamentos en España, aún más. En mi anterior entrada: Regular la nada homeopática, se comentan los aspectos que obligan a la regularización de estos productos. Justificar este hecho ha provocado hacer afirmaciones públicas que chocan tanto con la razón lógica y la científica que le han caído críticas por todos lados, menos por los homeopáticos que están tan contentos y se callan. 
Un buen resumen de las críticas y los argumentos de estas declaraciones podéis encontrar en: Se armó el Belén (Crespo) de Fernando Frías en la Lista de la Vergüenza de Naukas. 

No debería ser tan difícil, a veces, avanzar en las aguas de la ciencia y de la razón. 

15 comentarios:

  1. Es CONSEJO Estatal de Estudiantes de Medicina, no Confederación.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que los homeópatas no han abierto la boca...(bueno y en todo lo demás que dices por supuesto)

    ResponderEliminar
  3. Dices "No debería ser tan difícil, a veces, avanzar en las aguas de la ciencia y de la razón". A mí me gustaría creer que mi generación, que recibió una educación mucho mejor que la que tuvieron mis padres, casi inexistente, que cuenta con una cantidad de información casi ilimitada al alcance de sus dedos en Internet, acceso no demasiado difícil a libros especializados, a médicos extraordinarios, etc. esa gente, nosotros, deberíamos ser capaces de tomar decisiones racionales o como mínimo informadas. Pero no es así.

    La impresión que tengo es que desde hace unos años la gente desenchufa selectivamente sus cerebros ante cada magufada de moda, y la homeopatía no es una excepción, está también la naturopatía y una inmensa colección de estupideces sin contrastar. Y no seré yo quien acuse ciegamente de magufada a las "terapias alternativas". Tengo la mente abierta: que se me presente un ensayo clínico serio, un doble ciego al menos, llevado a cabo por gente no vinculada al experimento, por sus pares, que se me presente ciencia, al fin y al cabo, y no creeré en esas terapias porque la fe no será necesaria, habrá ciencia. Pero no, de momento, fe. Y yo, lo que se dice fe, no tengo ninguna...

    Te voy a poner un pequeño ejemplo de lo que gente supuestamente informada y con un nivel cultural normal, hace. Ya sé que es un ejemplo, no pretendo sacar conclusiones ni generalizar, pero me consta que no es un caso aislado y después del asunto esto de la nadapatía dignificada, pues me preocupa.

    Pareja joven, menos de 40, estudios primarios pero con acceso a Internet que usan a diario, con lo que como mínimo podrían haber consultado la Wikipedia si no querían una investigación más seria y sesuda. Ignoro qué les llevo a hacerlo, supongo que su recién adquirida afición por la naturopatía, pero el resultado es que ambos pasaron 10 días comiendo sólo un kilo de manzanas al día, aderezadas (te lo juro, Vicente) con una abundante dosis de sales de Epson. Para hacerse una limpieza hepática. "¿Y la base científica?" te preguntarás. Simple y directa: los ácidos de la manzana inflaman el hígado que responde expulsando las piedras. TE LO JURO. Ciencia básica, vamos. Con un par.

    Tuvieron suerte, porque después de 10 días de deshidratación continua por las cagarrinas provocadas por las sales, no sufrieron hipermagnesia ni ninguna otra enfermedad de consideración fuera de una debilidad extrema los últimos días. Y ahora son muy felices, porque piensan que su hígado está como una patena. Vivir para ver. Ignorance is bliss, que se dice.

    Les expliqué lo que eran las mágicas "sales de Epson", no mucho más naturales, si me preguntas, que la atorvastatina que se niegan a tomar para su elevado colesterol porque es "una guarrería química", me miraron con esos ojos de "tú di lo que quieras, que no nos bajaremos del burro aunque nos entierres en evidencias", y creo que hasta me tenían pena, con mi hígado todo sucio, lleno de piedras. Su respuesta, "pues yo he leído que las sales de Epson son naturales y no hacen daño". Y ahí abandoné.

    No es el peor caso del que tengo experiencia directa, pero creo que ilustra los peligros de las modas terapéuticas, y pese a que soy un firme creyente en la máxima de que el flujo natural del dinero es de las manos de los más tontos a las de los más listos, y que mientras el alternativopata de turno no ponga una pistola en la cabeza me parece muy bien que engañe a quien se deje, creo que el límite está en causar daño. Si alguien quiere comprar bolitas de azúcar para curarse el catarro, por mí estupendo, cada uno tira el dinero como quiere. Cuando se las compra para tomarlas EN LUGAR del inhibidor de la aromatasa que le recetó su oncólogo... creo que llega el momento de tutelar a los adultos, mal que me pese.

    En fin, una entrada magnífica, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un caso tan raro, y como bien dices, la gente desconecta selectivamente.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. No responden porque es la estrategia más inteligente.

    Yo me he enterado de esta polémica homeopática por casualidad. No tenía ni idea. La gente en general supongo que se ha enterado menos.
    Si responden, se genera más ruido mediático y más polémica. Eso les perjudica.

    En realidad, mientras tengan clientes y el efecto placebo funcione, sólo tienen que dejar pasar el tiempo y la polémica se calmará por sí misma.

    ResponderEliminar
  5. Lo mas increible de la homeopatia, no es que se la crea tanta gente, somos unos 7.000 millones de personas, si no que siendo una teoria que se saco un tio de la manga este calando incluso entre algunos cientificos.


    dejo parte de un articulo del blog (La Ciencia y sus Demonios);

    1.- En los preparados homeopáticos casi no existe principio activo. En la mayoría de los casos, las diluciones empleadas son cercanas a una dilución al infito. Eso implica que en la disolución casi no queda ni siquiera traza del compuesto empleado. ¿Cómo se puede producir curación si casi no hay medicina?. Un simple cálculo, empleando las masas moleculares y el número de Avogadro, muestran que la mayoría de los preparados homeopáticos son simplemente agua.
    2.- La supuesta “memoria del agua” no está apoyada por ninguna evidencia lógica, experimental ni teórica. La “teoría” de que aunque no haya principio activo el agua recuerda de alguna manera haber estado en contacto con él (memoria del agua) no ha sido jamás comprobada experimentalmente. El único estudio publicado (el famoso caso del Dr. Benveniste) resultó ser un fraude. De hecho, si los efectos curativos del agua se potencian cuanto más diluido esté el principio activo, ¿por qué podemos elegir el principio activo que nosotros queremos que recuerde? Las misma moléculas de agua durante unos millones de años atrás han estado en contacto con cientos de sustancias, y si tenemos en cuenta las que sólo han entrado en contacto como trazas, pueden ser cientos de millones.
    3.- El principio de similitud carece de base teórica y experimental. El principio de “lo similar cura lo similar” no tiene base alguna, ni se explica de ninguna manera como lo hace. ¿Un esquince se cura golpeando la zona afectada?¿La diabetes se cura ingiriendo azúcar?. No hay ningún estudio que avale este principio de la homeopatía, ni justificación teórica alguna del mismo.
    4.- No existe comparación contrastada sobre la efectividad de un tratamiento homeopático. No hay ningún estudio estadístico publicado que muestre el efecto de un medicamento homeopático comparado con uno de la llamada medicina tradicional.
    5.- No hay relación causa-efecto entre las supuestas mejorías producidas por un tratamiento homeopático. Hay personas que mejoran, pero no hay estudios que muestren estadísticas acerca de qué mejorías se deben a remisiones espontáneas (ocurren con frecuencia) o a efecto placebo.
    6.- No hay nada que permita diferenciar los efectos de un tratamiento homeopatico del efecto placebo. Los únicos estudios estadísticos publicados sobre tratamientos homeopáticos no muestran resultados que difieran significativamente del efecto placebo.
    7.- La validez y aplicación de la homeopatía es muy limitada por sus propios seguidores. Una técnica que sólo cura enfermedades leves pero se muestra incapaz ante las enfermedades importantes ya de por sí es altamente sospechosa.
    8.- La homeopatía contradice los conocimientos biológicos actuales. La homeopatía afirma que es imposible conocer los procesos internos de una enfermedad, por tanto, rechaza conocer el origen de las enfermedades, ergo rechaza la existencia de patógenos (virus y bacterias). Por lo tanto, contradice todos nuestros conocimientos sobre enfermedades.
    9.- Se trata de una medicina “facilita”, para la que no hace falta mucho conocimiento. Cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento médico puede ser homeópata ya que el diagnóstico se basa simplemente en una serie de preguntas y en utilizar una lista de posibles tratamientos que llaman “repertorio”.¿que lo que tienes es rojo y duele? pues te toca belladona, da igual que sea una faringitis aguda o un bebe al que le estan saliendo los dientes.
    10.- Es incongruente con sus principios “teóricos”. Actualmente, la homeopatía mezcla conceptos totalmente diferentes, como la ley de infinitesimales y el principio de similitud (planteamiento original) que se conjugan con energías vitales, herboristería e incluso compuestos farmacológicos “tradicionales”. Muchos de estos métodos son incompatibles con la teoría original homeopática.

    ResponderEliminar
  6. No es por hacer de abogada del diablo en este caso, pero todo este movimiento homeopatico-naturista ¿no sera tal vez una reaccion ante tanto uso, abuso y aberraciones de tratamientos de la medicina clasica?
    , ¿ 2 mil millones de personas estatanizados, omeprazolizados?...¿ cuantas tratadas con anttihipertensivos ,antidepresivos, sedantes, niños drogados, vacunas igual que caramelos, ancianos idem con opiacios? , por no hablar de los tratamientos generalizadios con bifosfonatos utilzados como pan.
    Como todas las recciones, son desmedidas y a veces brutales pero no dejarian de ser una institicionalizacion general del efecto placebo.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El análisis crítico de la medicina está salvando a la propia medicina de su desprestigio. Y eso hay que seguir adelante.
      La homeopatía es anterior a la medicina científica, sin embargo la gente se engancha porque el pensamiento mágico, terriblemente influenciado por la cultura religiosa, sigue siendo muy importante en nuestra sociedad

      Eliminar
    2. Pues el pensamiento magico al que achacas el enganche de mucha gente, no tiene porque ser por la cultura religiosa, de hecho la mayoria de la gente que se mueve en estos ambientes naturistas-homeopatas suelen ser paradogicamente areligiosos y no necesariamente incultos, sino a veces lo contrario.

      Eliminar
    3. La cultura religiosa es una parte del pensamiento mágico: sobrenatural, espiritual... Como bien dices los ambientes naturistas-homeopátas crean una mezcla de religiosidad y espiritualidad (Antroposofía) En mi opinión, sí hay una relación. La espiritualidad puede estar relacionada o no con una religión estructurada, pero comparten la esencia.

      Eliminar
    4. Existe entre ciertos colectivos la necesidad de diferenciarse socialmente, antes esto se hacía básicamente adquiriendo bienes de consumo inaccesibles para los demás. Hoy en día hay formas mucho más sofisticadas. El pertenecer a un sector consumidor/usuario de determinados productos y servicios les da la sensación de ser poseedores de un ámbito de conocimiento no al alcance de muchos, se sienten "más libres", "menos alienados", "menos aborregados", término éste último muy utilizado por las personas seguidoras de todo lo que sea "alternativo". Expresiones como: "hay que leer un poquito más", "yo es que me he preocupado de informarme", da igual el qué y el dónde, son terriblemente habituales entre los seguidores de las pseudoloquesea. Así, para mí, uno de los principales motivos por los cuales tienen tanto éxito es el afán de diferenciarse, la sensación de pertenecer a una especie de élite social. Amén, como no, de casos de personas gravemente enfermas a las cuales la medicina no puede dar una solución o bien el sistema no atiende correctamente.
      Pero no deberíamos cargar contra los pacientes/clientes, sino contra quienes se lucran de la desesperación y las ganas de vivir.

      Eliminar
    5. Tienes razón y tu comentario es muy acertado.
      Gracias

      Eliminar
  7. El silencio de los homeópatas es significativo e indicador de su estrategia, igual que los políticos cuando algo les incomoda. La callada por respuesta para no aumentar la polémica. Todo pasa y todo se olvida y casi nada cambia. Es el signo de nuestros tiempos. Pero vamos a "fastidiarles" un poco la fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es al contrario, nosotros estamos fastidiando al Circulo Escéptico y pronto seremos más.

      Eliminar