miércoles, 31 de julio de 2013

La respuesta de JJ Rodríguez Sendín a mi comentario

Me une un sincero aprecio personal a Juan José Rodriguez Sendín. Profesionalmente, me parece valorable su esfuerzo y su determinación en muchas de sus declaraciones públicas en defensa de los médicos españoles en las actuales circunstancias. Aunque ahora discrepe, entiendo sus razones. Ha tenido la amabilidad de mandarme un correo personal sobre mi comentario, que con su permiso, reproduzco aquí para que todos conozcamos mejor lo que ha ocurrido sobre el pacto y tengamos más elementos de juicio.
Obvio la parte personal.
Todo lo que comentas falta y ocurre, claro y estoy de acuerdo y algunas cosas más que no nos aceptaron y no comentas. Si todo lo que se menciona estuviera logrado o no se hubiera alterado o destruido ¿para que acordado y proponerlo? Con quien estoy de acuerdo no necesito acordar ni negociar nada. 
Pero en todo caso esos son los criterios que podrían formar parte necesariamente de un Pacto Sanitario. Se trata de describir y aceptar por el gobierno que todo eso que tu describes con razón debe de abordarse inmediatamente como premisa de  un consenso político que no es con nosotros con quien tiene que hacerse sino con el resto de los grupos.
Nuestras posiciones son conocidas. Puedes constatar reiteradamente las declaraciones del Foro y por supuesto mías al respecto.
Hemos acordado que todas estas cuestiones una vez reconocidas deben ponerse encima de la mesa para ser abordadas en ese pacto sanitario roto tras la 16/2012. En el Foro unánimemente deseamos  que el consenso social y político generado tras la Ley General de Sanidad y ahora roto pueda abocarnos a que "cada gobierno que llega se cargue lo que ha hecho el anterior" etc etc. Porque ese es el mejor camino de la privatización del Sistema. Y tenemos como ejemplo Educación . Ahora se trata de presentar el acuerdo y discutirlo en una conferencia y después llevarlo al  Interterritorial. Antes presentarlo y explicarlo a los demás grupos
Es lógico que no esperes nada,  prefiero no contarte lo que espero yo e invitarte a esperar. En cualquier caso como instituciones, ademas de protestar es preciso intentarlo cuantas veces sea preciso. Al menos todos los que integramos la directiva del Foro así lo entendemos y doy fe.
Es verdad que el infierno esta llenó de buenas intenciones. Y el limbo de los justos de aquellos que teniendo la razón no hicieron nada para alcanzarla o de aquellos que se pasaron el tiempo pensando que alguien lo arreglaría o de aquellos afiliados al pensamiento TINA o su peor variante la del pensamiento único. Y ya se que tu no eres de ninguno de estos grupos
Respecto a la foto, dos comentarios el primero, es que no vivimos solos, algunos tienen mayoría absoluta.. y en toda negociación cada parte pone sus condiciones y en todas se gana y se pierde algo. Aunque insuficiente ninguno de los puntos tratados no esta resuelto asi para el Gobierno. Ahora sólo falta que cumpla y los desarrollé.
El segundo: la foto tiene de negativo lo que tu aprecias y de positivo para nosotros - ambas debatidas previamente- que todos los que asistieron incluido el presidente del Gobierno, los 10 consejeros y los demás en su presencia, aceptan el reconocimiento de "carencias y pérdidas" que se denuncian de las que son responsables.  Y escucharon  esta intervención en la que comento que no servirá de nada la foto si todo el acuerdo no tiene el desarrollo y cumplimiento oportuno http://www.youtube.com/watch?v=sIROHghji9c
Puedes seguir pensando que no obtendremos nada - habrá que esperar- pero entiendo que no debería decepcionarte mucho que al menos lo intentemos con confrontación pero sin abandonar el diálogo . Con muchos costes te lo aseguro - algunos conoces otros no y lo sabíamos -  pero lo vamos a seguir intentando... 
Un abrazo 
Juan Jose Rodriguez Sendin
Presidente
Organización Medica Colegial

martes, 30 de julio de 2013

De buenas intenciones está enladrillado el infierno


Debe ser bonito ir al Palacio de la Moncloa y dar la mano al presidente del Gobierno y a la ministra. Desde luego viste más una audiencia real con foto incluida. Creo que nunca accederé a ellas. Cuento las personas que se ven en la foto y que han ido a firmar de forma solemne El Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica  y hay unas 60 personas apiñadas para la foto. Firmando un acuerdo, que en mi opinión, contiene palabras vacías, papel mojado. De buenas intenciones está enladrillado el infierno. 

Veamos algunos de sus párrafos. 
Para consolidar y garantizar la sostenibilidad y la calidad de nuestro SNS, se considera indispensable un Pacto por la Sanidad, basado en los siguientes criterios:
I.1.-     Evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidista, revitalizando los consensos políticos, profesionales y sociales fundamentales, de modo que el SNS, sea defendido entre todos como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.
No hay ni un solo dato en la reciente historia española de que esto se esté cumpliendo. Cualquier conflicto en cualquier comunidad autónoma genera confrontación política y no hay el más mínimo consenso con los profesionales. Véase Madrid.
I.2.-     Garantizar plenamente una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad, financiada mediante impuestos y cuya gestión se desarrolle conforme plenamente a lo establecido en la Ley General de Sanidad.
Desde que el acceso a la sanidad pública española está determinado por el aseguramiento o su falta, se ha perdido la universalidadm y la gratuidad es mentira por los diferentes copagos. Se financia por impuestos (no gratuita) y se determina su acceso por la cotización o no a la Seguridad Social.
I.3.-     Garantizar, en el contexto actual, las condiciones básicas de los profesionales, dentro del SNS, que sean competencia del Estado, según la legislación vigente.
Las condiciones precarias de las nuevas contrataciones existen desde hace muchos años. La falta de recursos en la sanidad pública para atender a las necesidades reconocidas por las autoridades hacen de esta frase algo vacío. La gestión autonómica no va a volver atrás.
I.4.-     Definir un nuevo modelo de financiación estable, suficiente, respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal  y que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones de acuerdo a una cápita adecuada, impulsando las necesarias reformas en las políticas presupuestarias de las Comunidades Autónomas (CCAA) para que sus Presupuestos garanticen un gasto sanitario per cápita adecuado para la cartera de servicios del SNS, evitando descensos significativos de asignación que puedan reducir la provisión de servicios por debajo de los estándares de calidad.
No se puede decir financiación estable al descenso previsto de 7.000 millones de euros en sanidad. Un gasto sanitario pero cápita adecuado será el que decida el Gobierno y punto.

En otros apartados se habla de:
La contratación con instituciones o centros privados se podrá llevar a cabo en los supuestos y con los requisitos, condiciones y estándares de calidad previstos en la Ley General de Sanidad, y normativas de contratación pública y disposiciones de desarrollo, optimizando siempre  los recursos propios del sistema sanitario público.
Veáse la Comunidad de Madrid.
Sobre el empleo médico. Se acuerda promover medidas en materia de empleo, a través del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), con el  objetivo de lograr un entorno profesional favorable y una mejora de las condiciones de ejercicio profesional de los médicos que sean apreciables en el conjunto del Sistema pero también por cada profesional, estableciendo dicho objetivo como uno de los ejes centrales de las políticas sanitarias y de la gestión de los recursos humanos en el SNS.
Suena a broma en estos tiempos.

Asimismo, a estas alturas, se tiene que hacer un registro central de profesionales, hacer un desarrollo profesional, unidades de gestión clínica. A veces me parece estar leyendo una declaración de intenciones de hace 20 años. Hoy las cosas han cambiado rápidamente. Los gestores quieren desprenderse de la gestión directa del personal sanitario, entregando a empresas privadas todo el entramado, por lo que lo que se está diciendo en este documento carece de sentido racional. La realidad no se encamina en el sentido de una mejora de la gestión pública con los profesionales, sino en su desmantelamiento y entrega a la gestión privada que ya hará sus ajustes, condiciones, desarrollo profesional o lo que le dé la gana para mantener unos beneficios económicos con la financiación pública. Las administraciones públicas de todas las autonomías llevan años ofreciendo contratos precarios, sueldos disminuidos, incremento de la carga de trabajo de sus profesionales. Ahora ¿va a ser distinto en el contexto actual?
Generaciones de médicos bien formados en hospitales públicos solo acceden a trabajo precario en la administración o como falsos autónomos en aseguradoras o instituciones privadas. O la emigración pura y dura, a pesar de tener un porcentaje de residentes y médicos extracomunitarios muy importante.

A nada de eso da respuesta el documento y la foto. Lo siento, compañeros, me habéis defraudado mucho. 

domingo, 28 de julio de 2013

Obituario


Laura y David tenían 21 años y estudiaban Medicina, Úrsula había encontrado la compañía y el amor tras una vida huérfana, Carla de 38 años dirigía series y teatro... y así muchos más. El accidente del tren Madrid - El Ferrol ha conmocionado a la sociedad española. 
Todos tememos a la muerte imprevista, al accidente brutal que ocurre en segundos sin que ningún factor de prevención, prudencia o cautela pueda impedirlo. Es poco probable. El accidente de tren o de avión es muy inusual, es seguro en términos estadísticos, y por ello, más impactante su aparición. Gente normal, de todas las edades que vive una vida activa, probablemente sin ningún riesgo añadido voluntario, se desplazan a ver a su familia, a disfrutar de unas fiestas, actividades normales que necesitamos hacer todos para sentirnos vivos y en comunión con la sociedad. Y aún así, somos frágiles. Vivimos dependientes de otros, del conductor que se pasó de velocidad, de un sistema de ayuda a la seguridad ferroviaria, de que ese día fuera el elegido y no otro para viajar en un tren que nadie podía esperar que sufriera un accidente tan brutal. 
Tristeza de vidas únicas, de vidas apagadas cuando empezaban a vivir o que estaban en una serena felicidad o que sufrían ansiedad por un problema no resuelto. Da igual. Las circunstancias se aliaron y ello nos demuestra al resto de los vivos -por ahora- que somos frágiles, muy frágiles, que la vida tiene sentido por el momento en que la vivimos, que debemos preocuparnos por enriquecerla y llenarla de los sentimientos positivos que serán nuestro bagaje vital. Y si llegamos al tiempo de la decadencia final que precede a la muerte, miremos nuestra bolsa con satisfacción y recordemos con pena a los que no pudieron llenarla por morir antes de tiempo, de ese tiempo de vida razonable que todos esperamos vivir. 
Que sus familias mantengan su recuerdo y la pena no ahogue sus vidas. 

jueves, 25 de julio de 2013

La corrección de errores


Quizás el Consejero de Sanidad de Madrid -que no es médico- y los que le rodean -que si lo son-  han olvidado que los errores en Medicina tienen unas consecuencias nefastas para el paciente, y para el sanitario o gestor nombrado a dedo que los comete. Cada día, cada minuto de nuestro tiempo, tenemos en mente la necesidad de no cometer errores: por omisión, por exceso, por premura, por falta de comunicación o por cualquiera de todas estas cosas que hacen de la Medicina una ciencia de incertidumbres y riesgos.

Yo lo aprendí a temprana edad. Estaba en 4º de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Me examinaba de Dermatología con el Dr. Soto Melo, fallecido en 2012, en aquel entonces jefe del servicio de Dermatología de La Paz. Hice un examen, en mi opinión brillante, y al ver mi suspenso en la hoja de resultados, mi indignación explotó. Solicité revisión del examen y me recibió personalmente el Dr. Soto Melo. Una de las preguntas era el Pénfigo vulgar. Me lo sabía muy bien. Escribí de todo y no solo el tratamiento, sino que me atreví a escribir las dosis recomendadas. Entonces se utilizaba el metotrexate junto a los corticoides. Al escribir la dosis de metotrexate por Kg de peso IV, añadí inocentemente un 0 a la unidad que era la dosis recomendada. El Dr. Soto Melo tenía marcado en rojo mi error y me dijo: " Usted se ha cargado a este paciente y yo me lo cargo a usted. Para septiembre" Ni siquiera me atreví a decir que fue "un pequeño error involuntario". A veces las cifras son muy importantes. No me han dado semejante lección de humildad en mi vida y siempre lo he recordado. En septiembre, superé con éxito la asignatura. Nunca más volví a suspender ningún examen, de los muchos que he hecho.

Pretender colar como error involuntario e inocente, la rebaja de un aval millonario a otro minimillonario por parte de la consejería, y en particular, de la viceconsejera firmante, es de una soberbia -por mucho que la justicia argumente a su estilo formalista y la consejería se salga por las ramas- increíble y de una ofensa tal, que si yo fuera el examinador de semejantes errores: involuntarios, inocentes, "es que no había echado cuentas bien" "es que pobrecillos como vamos a pedirles tanto dinero".... obligaría a repetir, no solo la carrera, sino los estudios desde Infantil.

To err is human, dijo el Institute of Medicine estadounidense para analizar los errores que aparecían en la práctica médica y como evitarlos. Los errores de la consejería no están en esta categoría.

miércoles, 24 de julio de 2013

¿Y qué hacemos con las varices? según NICE

Las venas varicosas en las piernas es una patología muy común. Miles de personas, mayoritariamente mujeres, sufren a lo largo de la vida este problema. Según la Guía que acaba de publicar NICE: Varicose veins in the legs, the diagnosis and management of varicose veins, alrededor de un tercio de la población sufre el problema y el 3-6% de ellas sufrirán la formación de úlceras venosas. En un gran número, será un problema asintomático o leve, pero en otra parte importante producirán picos, dolor y otros problemas asociados como pigmentación de la piel y edemas.
Estos días de verano, numerosos afectados que habitualmente conviven sin mayor problema, acuden buscando ayuda y soluciones.
La actitud conservadora, salvo la aparición de complicaciones era la actitud habitual. Pues bien, leyendo la guía NICE, parece que hay que ser más intervencionista.
Veamos sus recomendaciones:


Las siguientes recomendaciones se han identificado como prioridades para su implementación.

1.- Remisión a un servicio de Cirugía Vascular
Derive a Cirugía Vascular [1] si los pacientes tienen cualquiera de los siguientes situaciones:.
- Venas varicosas sintomáticas[2] primarias o recurrentes.
- Cambios en la piel de las extremidades inferiores, como pigmentación o eccema, causada por la insuficiencia venosa crónica.
- Trombosis venosa superficial (caracterizado por la aparición de venas, duras, dolorosas) e insuficiencia venosa sospechada.
- Úlceras venosas (que no han cicatrizado en 2 semanas) o úlceras venosas curadas.

2.- Evaluación y tratamiento en un servicio de Cirugía Vascular
2. 1.- Valoración
Use ecografía para confirmar el diagnóstico de las varices y la extensión del reflujo troncal y para planificar el tratamiento para las personas con sospecha de venas varicosas primarias o recurrentes.
2.2.- Tratamiento intervencionista
Para las personas con venas varicosas confirmadas y reflujo troncular:
- Oferta de ablación endotérmica.
- Si la ablación endotérmica no es posible, ofrecer escleroterapia con espuma guiada por ultrasonidos.
- Si la escleroterapia con espuma no es viable, ofrecer la cirugía.
Si hay venas varicosas afluentes incompetentes, considerar el tratamiento simultáneo.
2.3.- Tratamiento no intervencionista
- No ofrezca medias de compresión para el tratamiento de venas varicosas a menos que el tratamiento intervencionista no sea viable.

[1] Un equipo de profesionales de la salud que tienen las habilidades para llevar a cabo una completa evaluación clínica y por ultrasonidos y proporcionar una gama completa de tratamientos.

[2] Las venas que presentan síntomas en las extremidades inferiores tales como: dolor, molestias, incomodidad, hinchazón, pesadez y prurito).

Como vemos, con síntomas, tratamiento intervencionista.

domingo, 21 de julio de 2013

Microrrelatos de verano 6


Empezaré por los ojos que conozco, por el pelo que acaricio. Y si me dejas otros territorios, ampliaré mi perspectiva...

sábado, 20 de julio de 2013

Microrrelatos de verano 5


Llegó el día, el momento y el lugar donde dos teclados se unieron con el tacto fugaz y la mirada furtiva.

martes, 16 de julio de 2013

La cena de la Sanidad Española: prebostes y advenedizos


Desde hace 12 años, la editorial Sanitaria 2000 que publica Redacción Médica, con la colaboración de algún laboratorio farmacéutico o empresa del sector, organiza una cena de verano donde se reúnen todos los prebostes y algún advenedizo de la sanidad española. Y en primer lugar, debo realizar declaración de conflicto de intereses: yo estuve en esa cena como vicepresidente de la SoMaMFyC en el año 2011.
Se reúnen todos los cargos, cargazos y carguillos de las administraciones públicas sanitarias, multitud de representantes de laboratorios e industria sanitaria, amplia representación de la sanidad privada y algún pringaíllo, como yo me consideraba en aquella ocasión.
Y se premian. Vemos en las fotos que se dan premios a si mismos por lo bien que lo hacen. Ver al consejero de La Rioja premiar al de Extremadura, el de Madrid al Director General de..., etc, da una idea muy equilibrada de la situación de la sanidad española. Se felicitan unos a otros. La ministra va felicitando a los suyos, uno por uno, de lo bien que lo hacen, de la gran contribución que están haciendo a que la sanidad española sea más "universal y gratuita" y el otro mantra: "más sostenible". Si lo dijera la ministra, al menos sin leerlo, a lo mejor la creíamos...menos aún.
El poder y la gloria nunca hicieron buenas migas. 

domingo, 14 de julio de 2013

Microrrelatos de verano 4


Y creo sentirme bien mientras sufro, aunque sepa que tú te mereces ser feliz y que en esa felicidad no participo. Y nunca podré entrar. 

sábado, 13 de julio de 2013

Hombres y bestias

Sin duda, las imágenes del encierro de hoy en las fiestas de San Fermín recorrerán el mundo. Jóvenes y personas de mediana edad, en una inmensa mayoría varones, recorriendo las calles atropelladamente, perseguidos por una manada de toros bravos y mansos, que se juegan la vida y consumen adrenalina en este rito primitivo hispánico.
El toro no persigue, huye, por el único camino que tiene posible, hacia delante, buscando algún refugio y la acogida de la manada. La gente se pone en medio de su camino y habitualmente la ignora o la salta. No quiere atacar al hombre, solo huir hacia delante. Si se ve atrapado o rodeado, entonces embiste.
Sin embargo, hoy, en su huida, un numeroso grupo de personas se ha caído a la entrada de la plaza, y el toro no podía pasar. Los toros no han embestido, se han amontonado con los hombres, aplastándolos con sus 500 o 600 Kg de peso, unidos en la huida, buscando cada uno su salida. La de los toros, el burladero, la de los hombres, la ayuda de los demás.
Un cuerpo inerte es sacado en volandas, su aspecto al ser rescatado es muy malo. Veremos como acaba. Los demás van saliendo poco a poco.
El público, aplaude la resolución del problema por la habilidad de los pastores del encierro.
Hombres y bestias, toros y mozos, espectáculo y riesgo en la mañana, muerte prefijada en la tarde. Tributo de sangre de la #marcaEspaña

miércoles, 10 de julio de 2013

El lío de los anticonceptivos: con levonorgestrel, mejor


El debate entre el riesgo -bajo en términos absolutos, significativo en términos relativos- de los anticonceptivos de tercera generación (drospirenona, desogestrel y norestisterona) y el riesgo de tromboembolismo se conoce desde 1995. En el año 2007 escribí Los peligros de los anticonceptivos de tercera generación donde describía lo que luego se ha ido confirmando con numerosos trabajos. Javier Padilla en la entrada titulada Anticonceptivos desfinanciados, una buena noticia lo explica muy bien y con referencias originales. 
El Ministerio de Sanidad financió públicamente medicamentos genéricos a menor precio del original, anticonceptivos de tercera generación con drospirenona y ya fue comentado. La utilización de la drospirenona debería limitarse a aquellas usuarias en las que se desea realizar un efecto antiandrogénico débil, y no extender su uso de forma generalizada teniendo disponibles anticonceptivos que usan levonorgestrel como gestágeno, de menor riesgo. 
La actual desfinanciación retira los que contienen drospirenona, y en mi opinión, facilitará que se usen más, con prescripción financiada, los que utilizan levonorgestrel. Dado que las razones son económicas, se siguen manteniendo en la financiación pública aquellos que contienen desogestrel en combinación -también de tercera generación-
El uso de desogestrel sin estrógenos, tiene otras peculiaridades e indicaciones y me parece bien que siga en la financiación pública.

Resumiendo, independientemente de la financiación o no, los anticonceptivos de contienen etinilestradiol y levonorgestrel deberían ser los de primera indicación en la mayoría de las mujeres que desean contracepción oral combinada.  

martes, 9 de julio de 2013

La osadía del poderoso

JUAN ABARCA RECLAMA MEJORAR LA GOBERNANZA DEL SISTEMA PÚBLICO
“La cartera de servicios debería priorizar enfermos graves y urgentes sobre patologías banales”
Opina que hoy por hoy “para el sistema público la sanidad privada es imprescindible” y advierte de que si no se abordan cambios “el SNS va a hacia la destrucción”
Martes, 09 de julio de 2013, a las 14:03

Jaime del Barrio y Juan Abarca.
Eduardo Ortega Socorro. Aranjuez (Madrid)
Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), considera, a título personal, que el futuro del sistema sanitario público pasa por una reforma que asegure su supervivencia. Dentro de los cambios por los que ha de pasar, opina que va a ser necesario limitar la cartera básica de servicios del Sistema Naciona de Salud (SNS) y que cubra solo atención sanitaria a niños, prevención, urgencias y enfermedades mortales. Sobre la finanaciación del resto de los tratamientos, incluyendo la cobertura de atención a crónicos, afirma, textualmente: “ni copago, ni leches”.
Pero no son las únicas modificaciones que propone el también director general del Grupo HM Hospitales. También considera fundamental cambios en la gobernanza, “hace falta una gestión que coordine todo es sistema”. Además, opina que es fundamental la corresponsabilidad de los ciudadanos: “No se les puede mentir. Hay que decirles que hay que limitar lo financiado y priorizar”.


La osadía del poderoso.
Que este individuo, poderoso gestor de hospitales privados, vaya dando lecciones de lo que debe ser la sanidad pública es un ofensa. Pretender una sanidad pública de "beneficiencia" para niños pobres, prevención de la que hacen en sus clínicas con "chequeos y revisiones" continuas para concertarlas con ellos; urgencias y enfermedades mortales, es de una simpleza y estulticia grave. Y lo más sonoro, es que la financiación de los tratamiento crónicos, "ni copago ni leches", me imagino que habrá querido decir "a tocateja".
¿Para qué? Para que la gente pague pólizas de la aseguradoras que trabajan para sus hospitales y engordar sus cuentas aún más. 
Cargándose un sistema público de calidad, el gobierno actual, en connivencia con sus compañeros de clase social y económica, quieren engordar sus negocios.
Si el sistema MUFACE desapareciera, todos sus negocios se iban a pique. Ningún gobierno ha tenido el valor o el deseo de poner fin a una de las mayores injusticias y arbitrariedades del dinero público. Si los gobernantes pasados y presentes hubieran trabajado en ofrecer el mejor sistema público, ninguna persona razonable, salvo los pijos irredentos, contratarían aseguramiento sanitario privado como ocurre en otros países europeos.
Estas organizaciones viven del deterioro del sistema público, y lo están consiguiendo, por el abandono y traición de sus dirigentes y por el acoso carroñero de esta gente.

lunes, 8 de julio de 2013

Área Única en Madrid: según para qué

Según parece -es una normativa que no está disponible en la información de la web de la Comunidad de Madrid - el traslado convencional urgente desde un Centro de Salud al Hospital debe ser llevada a cabo hacia el hospital de referencia. Sí, en Madrid, donde el Área Única permite derivar pacientes de un lado a otro, en estos casos sigue habiendo una rígida normativa.
Paciente dado de alta en un Hospital de Madrid tras una sustitución protésica valvular aórtica. Desde niño era atendido en ese Hospital y allí ha sido operado. Tras una primera semana en domicilio y acudiendo al centro de salud para ajustar la dosis de Sintrom, el paciente está en insuficiencia cardíaca y con una taquicardia supraventricular a 140 lpm. El paciente está hemodinámicamente estable y solicito una ambulancia convencional urgente al 061. No me parece adecuado que fuera trasladado por la familia en hora punta desde el centro de salud hasta ese hospital. Los técnicos que acuden a trasladarle me informan que debe ser trasladado al Hospital de referencia y no al Hospital donde ha sido operado.
¿Por qué esa rigidez?  Hagamos nuestro trabajo con normas pero con sentido común. 

domingo, 7 de julio de 2013

Microrrelatos de verano 3


Para soñarte, cierro los ojos y recuerdo cada frase que dijiste.

Microrrelatos de verano 2

Pareja besándose. Madrid. 2012
Acaricié tu interior como una ráfaga de viento 
que pasó a tu lado, sin rozar jamás esa piel que a veces envuelvo.


sábado, 6 de julio de 2013

Microrrelatos de verano 1

Los enamorados. Honduras 2012

Entre tu cuerpo y el mío solo nos separa una ola de calor

jueves, 4 de julio de 2013

La incertidumbre


Perspectiva
La incertidumbre - la otra cara del pronóstico
Alexander K. Smith, M.D., M.P.H., Douglas B. White, M.D., and Robert M. Arnold, M.D.
N Engl J Med 2013; 368:2448-2450 June 27, 2013 DOI: 10.1056/NEJMp1303295
Hace poco, ha resurgido el interés por el pronóstico. El reconocimiento de que el pronóstico juega un papel crucial en la toma de decisiones médicas, desde aconsejar a los pacientes ambulatorios acerca de que dejen de hacerse pruebas de diagnóstico precoz de cáncer, hasta tomar decisiones con los allegados a los enfermos sobre el abandono del apoyo vital en la unidades de cuidados intensivos, ha impulsado este interés1,2.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.................................

Estaría bien que pudiéseis leer el resto. El artículo merece la pena, pero los derechos de reproducción lo impiden.
Buscadlo a través de la bibliotecas que tengáis acceso o del Capitán Morgan.