viernes, 31 de enero de 2014

El Reino de Ibuprofenia


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de publicar el informe: Utilización de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) en España durante el periodo 2000-2012 donde podemos observar la evolución de uno de los grupos terapéuticos más usado. Asimismo, podemos ver el consumo de los SYSADOA en nuestro país.
Desde el año 2009, cuando se alcanzó la cifra más elevada de consumo de AINEs en nuestro país, ha habido un ligero descenso hasta el 2012 del DDD/1000 habitantes y día.
Una vez más se confirma la supremacía del ibuprofeno como el AINE más usado, alcanza el 43.9% del total del consumo del grupo. Es tanto su éxito que muchos médicos y pacientes han olvidado que es un AINE y su utilización como analgésico y antipirético le da dicho protagonismo. En las preferencias de los pacientes, el ibuprofeno está desbancando al paracetamol. Dado que aquí no disponemos de las dosis medias utilizadas, debemos sospechar que 600mg por comprimido es la más usada en adultos y adolescentes, olvidando que 400mg como dosis unitaria tiene excelentes resultados y se minimizan riesgos.
Los COXIB han quedado reducido a dos medicamentos: celecoxib y etoricoxib. Los riesgo cardiovasculares asociados a estos medicamentos, y especialmente a etoricoxib, deberían provocar una minimización de su uso. Aún así, el 14,7% de las prescripciones totales de AINEs pertenecen a los coxib. Sin embargo, el diclofenac, claramente asociado al incremento de riesgo cardiovascular sobre el resto y equivalente al riesgo de los COXIB, ha iniciado un lento descenso desde 2008. En mi opinión, diclofenac y coxibs deberían sufrir un retroceso aún más llamativo. 


¿Y los SYSADOA? Bien, gracias. Su consumo aumentó en un 423% desde 2000 a 2012. La diacereína está pendiente de su retirada por el desfavorable beneficio/riesgo que presenta. La falta de eficacia y el despilfarro que supone la financiación de estos productos sigue siendo motivo de escándalo nacional. Entre todos debemos conseguir que estos fármacos no se usen. Y dado que muchos médicos de distintas especialidades son resistentes a ello, se les debe retirar de la financiación pública. Según un reciente post, el gasto anual de estos productos equivale al sueldo de 1000 médicos. ¡Ya está bien! 

Interesante lectura del informe y de sus referencias. 

6 comentarios:

  1. Los datos del Ministerio están incompletos, pues no incluyen las recetas de Muface, donde la prescripción de SYSADOA bate records, como puedes comprobar leyendo la página 84 de este libro
    http://www.muface.es/sites/default/files/MUFACE/Memorias/Memoria_Muface_2012.pdf

    en el año 2012 el condroitin sulfato fue el 10º principio activo más "gastado" en dicha Mutualidad, precedido por cierto, por otras joyas terapéuticas como ezetimib, rosu, dulox...siendo las lágrimas uno de los productos más "recetados" : qué pena que el ministerio incumpla sus obligaciones legales estadísticas y haya interrumpido la publicación de la serie histórica de consumos del SNS en información terapéutica

    ResponderEliminar
  2. lágrimas son las que se me caen leyendo esto.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que se malgasta se podrían contratar a mas de mil médicos..., lo que podria suponer acabar con los "sin cita", acumulo de tarea de compañeros ausentes, etc, y poder atender a menos de 30 pacientes por consulta y con tiempos dignos de las personas y no de animales.
    Aunque no nos engañemos, mientras los médicos de centros de salud sigan haciendo tareas no medicas y la labor del resto del personal, seguirá el problema, porque es posible que a esos médicos que se contratasen se les asignarían hasta labores de limpieza, de hecho muchas pediatras ya lo hacen.

    ResponderEliminar
  4. Tras años de despilfarro y gasto superfluo ahora recortan lo más necesario. ¿Alguien lo entiende?

    ResponderEliminar
  5. Aquí siempre se ha usado el ibuprofeno para casi cualquier cosa

    ResponderEliminar