viernes, 17 de enero de 2014

¿Imunoglukan para las faringitis de repetición? #NoSinEvidencia


En varias ocasiones me he manifestado en contra de las recomendaciones de complejos vitamínicos sin evidencia demostrada en enfermedades o para prevenir las mismas. Hoy me he visto sorprendido por la recomendación de un producto con "un complemento alimenticio de origen natural que ayuda a potenciar las defensas" a una paciente con exploración normal y una sintomatología de irritación faríngea. 
El Imunoglukan es un producto de los laboratorios Ordesa que es definido por el propio fabricante como: Imunoglukan P4H® es un complemento alimenticio a base de Imunoglukan y vitamina C que puede resultar de utilidad para ayudar a potenciar el correcto funcionamiento de las defensas naturales. Leído en lenguaje llano el "puede resultar de utilidad" es como decir que no lo sé pero "puede que".
El Imunoglukan es una sustancia de origen natural formada por polisacáridos no absorbibles biológicamente activos de origen vegetal, procedentes de la especie Pleurotus ostreatus, según se define en la ficha del producto.
La web de la European Food Safety Authority (EFSA) es la única fuente de información sobre la composición y seguridad de los productos alimenticios y evalúa las afirmaciones "saludables" de los fabricantes y anunciantes de alimentos. Al buscar los datos sobre la seta Pleurotus ostreatus (comestible) aparece una referencia 
The claimed effects are ―immunity, ―enhances natural resistance, ―immune health, ―maintenance of immune system, ―invigoration the body, ―immune support and ―Pleurotus ostreatus and immune system. The Panel assumes that the target population is the general population.

The claimed effects are not sufficiently defined and no further details were given in the proposed wording, the references or the clarifications provided by Member States. Given the multiple roles of the immune system, the specific aspect of immune function that is the subject of the health claim needs to be specified, but it has not been indicated in the information provided.

Es decir, que esas afirmaciones no quieren decir nada y no están sustentadas con evidencias científicas. Recomiendo leer el apartado: SUBSTANTIATION OF CLAIMS BY GENERALLY ACCEPTABLE SCIENTIFICEVIDENCE (página 14) , donde la EFSA recuerda como se deben presentar los datos que atribuyen a un alimento o complemento alimenticio propiedades sobre la salud humana. 

Sinceramente, creo que los médicos debemos evitar recomendar a los pacientes cualquier tipo de producto: homeopático, vitamínico, complemento alimenticio natural o lo que sea, que no tenga el apoyo documental de unos beneficios para la salud derivados de una evaluación científica apropiada. Hay mucho campo por hacer.

13 comentarios:

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Tú mismo has picado con los "marketinianos" del Imunoglucan: le regalas una ene y lo conviertes en Inmuno dotando al producto de una característica que no posee más que en la mente de los que quieren venderlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Originalmente me había equivocado y había puesto Inmuno y es Imuno. Corregido

    ResponderEliminar
  4. no soy profesional de la medicina, pero en mi trabajo estoy en contacto con diferentes psicofármacos y leyendo su post, que me ha parecido del todo acertado, he recordado lo que leí en el prospecto de un medicamento indicado para depresión mayor, Elontril: literalmente dice que "se cree que actua...". Parece que no sólo pasa con los complementos alimenticios

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que se cuidan mucho de decir que proviene de un hongo (no sea que a algún usuario le de aprensión)

    ResponderEliminar
  6. Una aportación juiciosa de la escasa evidencia científica disponible http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=19336&idsec=453

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esta gente e Murcia hace un gran trabajo

      Eliminar
  7. Excelente post. he comenzado a leer su blog desde hace poco, pero Felicitaciones! un trabajo genial, a ver si algún día logramos #nosinevidencia.
    es delirante que den esos complejos vitamínicos, supuestamente sirven para todo!.aquí va un link de la FDA para dar consejos sobre cómo evitar los engaños. obviamente, ningún paciente los sigue..... http://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm341344.htm
    Es también verdad que muchas veces el paciente desea irse con un "souvenir", una pastilla de azucar que cree que será mágica y la hará algo, y confieso, que a veces, cansada de estar 10 minutos explicando porque los malditos complejos NO servían y , que si la vitamina es hidrosoluble literalmente se orinaba el dinero!, para nada, y he cedido.".aquí tiene su receta para su super-multivitaminico que le curara todo..."

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una madre de una niña que ha padecido bronquitis de repetición desde antes de cumplir 1 año hasta hace unos dos meses que empecé a darle inmunoglukan, ahora tiene 4 años, y la verdad me parece mucha coincidencia que desde entonces no haya tenido un mal resfriado...y en pleno invierno con toda su clase malita.

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy una madre de un niño de 3 años, que el año pasado tuvo octubre a diciembre 4 episodios de amigdalitis causadas por streptotocco, tratadas todas ellos con antibiótico, también tuvo 1 otitis y 1 grastoenteritis. Empezamos en enero a darle Inmunoglukan durante 3 meses y también resulta mucha coincidencia que no se volviera a poner malo desde entonces. Este año, hemos empezado el cole y por supuesto su dosis diaria de inmunoglukan, puedo decir que ha tenido muchos mocos, tos, pero ni una décima. Si no hace nada, en mi caso también es un coincidencia muy sorprendente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy madre de una niña de 4 años,desde septiembre le damos imonugrukan, si se ha cogido catarros,gripes,dolores de garganta... Si le hará algo,algo como que no sea tan fuerte pero malita si se ha puesto y fiebre a tenido, no hau productos milagro.

      Eliminar
  10. Hace años se comercializaba la Vacuna Anticatarral Parke-Davis. Había muchos detractores por falta de evidencia, pero los pacientes que llevaban años tomándola no consentían que su médico se la negara por dicha falta de evidencia. Ellos aseguraban que les iba bien.
    Lo primero que hay que saber de todo producto es si tiene efectos no deseados. Si no los tiene ya depende de la fe que cada uno le tenga a lo que toma.
    Creo que se toman medidas extremas con los fármacos en comparación con los alimentos. Estos son consumidos por toda la población y debería ponerse más el foco sobre ellos y evitar que las personas coman mal.

    ResponderEliminar