martes, 4 de febrero de 2014

¿Qué quiere el sistema sanitario de los médicos de familia? Todo

Madrid en sombras
No escribo esto desde el enfado o el cansancio sino como una reflexión.

- Me citan una persona, que no un problema, cada 6 minutos hasta un total de 38.
- Si más gente solicita asistencia se fuerza hasta un número ilimitado.
- Ese hecho reduce el tiempo adjudicado a cada persona.
- Las personas que acuden a atención primaria presentan problemas clínicos iniciales o abiertos a un amplio diagnóstico diferencial.
- O su problema es de índole psicosocial y necesita un tiempo de escucha.
- El tiempo para hacer un abordaje clínico o terapéutico adecuado es cada vez mayor (pacientes pluripatológicos y polimedicados). 
- La gente quiere y necesita más explicaciones. 
- El médico no solo toma decisiones en pruebas diagnósticas o en recetar y explicar farmacoterapia, la comunicación es una poderosa arma terapéutica.
- A un centro de salud también acuden urgencias serias o tienes que dejar la consulta para ir a un domicilio urgente.
- Un anciano enfermo que se visita en domicilio precisa de un tiempo total importante.
- Hay que tener tiempo para burocracias: informes, interconsultas, incapacidades laborales.
- Cada vez se asignan más pacientes con más necesidades y se reducen o no se amplían los recursos en base a ellas. 
- No digamos las ausencias de algún compañero o períodos de baja o vacaciones sin refuerzo.

Que todo siga igual desde hace muchos años, y ahora a peor, indica la falta de respeto hacia nuestra profesión, hacia nuestro trabajo, que demuestran los gestores del sistema, deteriorando la imagen profesional delante de estudiantes de medicina y aspirantes al MIR que no valoran nuestro trabajo como se debiera: con la complejidad técnica y humana que requiere. 

30 comentarios:

  1. Si, todo cierto, y a pesar de ello, no me cambiaría por ningún otro especialista. Lo que si me gustaría es que estuvieran con nosotros aunque solo fuera un día , viendo lo que hacemos, la cantidad de decisiones rápidas que tomamos con poca o ninguna tecnología, sólo con nuestro sentido común ,nuestra lectura diaria de novedades científicas y poco mas. Nuestros residentes de familia si que nos defienden en su mayoría,e incluso tengo constancia que se han enfrentado a algún tutor hospitalario por defendernos aún a costa de ser puntuada muy por debajo de lo que se merecía, otros especialistas que conocen mejor como trabajamos (los menos) aprecian nuestro trabajo.
    A pesar de estas condiciones de trabajo siempre tengo presente que el paciente no tiene la culpa y aunque lleve una hora de retraso tengo que concentrarme lo máximo posible para atender en la mayoría de casos sus 2-3-4....motivos de consulta (a cual mejor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud y es lo que hace la mayoría. Otros desconectan, tristemente

      Eliminar
    2. No se por qué generalizas de esa forma la opinión que tenemos los especialsiatas de los médicos de primaria. Creo que estás muy equivocado. Además, nuestras condiciones de trabajo son semejantes debido a la terrible presión asistencial, la irresponsabilidad de los gestores y el nievel de exigencia de nuestros queridos pacientes.

      Eliminar
    3. Es la autora del comentario la que debería contestar. Por mi parte, creo que la mayoría de los médicos, independientemente del nivel asistencias, hacemos lo que podemos con la mejor voluntad

      Eliminar
  2. Magnifico retrato de la consulta nuestra de cada dia. A pesar de los kms de distancia la descripción que haces es un calco del dia a dia en el Centro de Salud

    ResponderEliminar
  3. mi realidad es similar: 1 paciente cada 5 minutos hasta 55. Urgencias en centro y domicilio ilimitadas y no compartidas porque siempre estoy sola. Lo que tiene de bueno que no se me puede acumular bajas o vacaciones porque no hay nadie más. Mi retraso en consulta nunca baja de la hora. Trámites administrativos se quedan para las horas de guardia. Estudio, investigación, preparar sesiones, se queda para mi casa. aun así, tampoco lo cambiaría por otra profesión ni por otra especialidad. Precisamente es la actual entrada en mi blog! Me gusta ser médico de familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL final, se nos reconoce, aunque solo sean tus pacientes.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Aunque te guste tu trabajo, Pilar, esto que describes (y que sufrí en otro Centro de Salud hace unos años) es indecente. Tenemos que parar esta situación, por salud mental y física, y porque no somos superhéroes con pilas inagotables, y porque dejamos de vivir una vida normal en la que además del trabajo tenemos familia, amigos, hobbies, otras materias de estudio,...que nos enriquecen y nos hacen mejores en nuestro trabajo.
      Un abrazo fuerte. Descansa y come bien ;-)

      Eliminar
  4. Como diria Bob Dylan, quizás la respuesta esta en el viento.. o conociendo la ausencia total de responsabilidad de los supuestos responsables de la gestión sanitaria: la unica respuesta eficaz y viable, tal vez ha de pasar por un juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien expresado, Vicente, pero yo daría la respuesta contraria a la tuya...
    ¿Qué quiere el sistema sanitario de los médicos de familia? Nada.
    Nada porque le da igual que haya un médico de familia o un mono con una caja de analgésicos (como decía el Dr. House), porque aunque "la atención primaria es el eje del sisteJAJAJAJA" el sistema crece evitando por todos los medios el papel de la atención primaria y a ésta se le dan los restos, los huecos, las migajas, tanto "geopolíticas" como presupuestarias.
    El debate del panorama dela organización de servicios a nivel internacional actual se basa en dos pilares: 1) El hospital del siglo XXI y 2) Las organizaciones integradas.
    Ambos temas se formulan desde la visión del hospital y en ambos casos la atención primaria recoge lo que quede (porque, no nos engañemos, las organizaciones integradas no tienen su centro en primaria).

    Lo hacemos todo, pero no quieren nada de nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerse valer y notar, quizás más agresivamente y menos "colaboración" con las instituciones.
      Saludos

      Eliminar
  6. No lo podrías haber expreso mejor, es nuestro día a día. Como recién acabado mir encuentro a faltar la constante que nos repitieron en los cursos de formación de la especialidad: "Vosotros gestionáis vuestra agenda, no siempre hay que hacerlo todo como se hace hasta ahora" Pero la realidad es que todo es rígido y tengo la impresión que no contamos para nada en las decisiones de gestión, una lástima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro será lo que podamos cambiar de este presente.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. De acuerdo con todos! es la realidad de la mayoría de las consultas en nuestro país. Pero nosotros ¿qué podemos hacer? ¿qué hacemos? Mientras sigamos absorbiendo todo lo que gotee nada va a cambiar..... y quién pierde es la población, porque nos están obligando a priorizar lo inmediato, lo urgente, lo indemorable....... que no siempre es lo más eficiente y abandonando la prevención, el programado, el paliativo, el frágil ......
    Mi situación ha cambiado ha mejor hace unos años, 1500 pacientes con 10 mn por consulta. Pero cuando eran 2200 con 6 mn y teníamos que cubrir a los compañeros con unas agendas sin límites, que atendíamos sin dejar todas las demas tareas, mandaba cada día a la gerencia una incidencia (con sello de entrada) donde advertía del peligro de trabajar bajo esa presión y que no podía hacerme responsable de lo que hiciera o dejara de hacer a partir de un determinado volumen de citados. Y hacía saber del riesgo de someternos a tal situación a los responsables de dicha gestión para que constara ante posibles demandas por errores médicos/ administrativos en nuestra unidad.
    No se si tendría que ver pero tras aquellas vacaciones de semana santa de incidencias, algo mejoró nuestras sustituciones al menos.
    Mónica García Asensio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa actitud se ha planteado aquí también, Mónica. Es una buena idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Cuando las urgencias hospitalarias se saturan, el responsable de la guardia da parte a la dirección para que tome medidas o al menos sepa del riesgo de no poder responder a la demanda. ¿por qué en primaria esto no esta protocolizado también? En primaria "todo vale, todo cabe" creo que es algo que hasta nosotros tenemos tristemente asumido.

    ResponderEliminar
  9. - O su problema es de índole psicosocial y necesita un tiempo de escucha.



    Pensé que nunca iba a leerle a un médico esta frase. Me parece una rendición y una cobardía en toda regla. ¿Qué problema médico no requiere escucha? ¿Qué es lo psicosocial?



    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es psicosocial y todo requiere un tiempo de escucha, pero los problemas que producen sufrimiento y no son estrictamente biológicos necesitan más.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  10. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/01/27/hablar-paciente-ahorraria-gasto-pruebas-inutiles/0003_201401H27C8993.htm



    Os dejo este enlace al respecto.



    ResponderEliminar
  11. En todas partes pasa...y cuando veo esto, pienso que falta poco para que nos hagan pasar de a dos pacientes....

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, Vicente Baos. Me alegra mucho oír a un médico con tu experiencia decir todo esto pues parece que otros, algo más jóvenes, cuando lo decimos es para excusar una pretendida lentitud "en vaciar la sala de espera" o "en sacar el trabajo". Para mí, esa forma de hablar, es otra expresión del materialismo llevado al último extremo y por desgracia, la mayor parte de la sociedad lo ha interiorizado (incluidos la mayoría de los médicos) y como borregos nos conformamos y olvidamos el respeto que se debe tener hacia la profesión médica y el valor de la misma bien realizada.
    Un comentario sobre lo de la gente quiere cada vez más ser informada; si mal no recuerdo, existe una ley en la que estable como derecho del paciente a ser informado sobre temas de salud, incluso si sólo son preocupaciones y no problemas ya presentes. Es decir que, legalmente, tendrían todo el derecho de reclamarnos ese tiempo que no tenemos (que no nos dan para ellos).
    Y respecto a los pretendidos trámites burocráticos: aunque sean "papeles", seguimiento siendo médicos, haciendo actos médicos y con una responsabilidad ligada a cada acto en esos "papeles"; haciendo recetas electrónicas procesamos mucha información al decidir renovar una receta pues lo que le iba bien hace 6-12 meses puede no ir bien en el contexto actual del paciente; realizando un informe estamos certificando una serie de hechos contrastables que debemos anotar con mayor o menor detalle; revisando analíticas sin el paciente, tenemos que tener su historia a mano para contextualizar dicha información y tomar decisiones médicas,... y ¿cuánto tiempo dejan para todo eso? ¡Aún menos que los 6-7 minutos por paciente!
    RESPETO A NUESTRO TRABAJO ES LO QUE FALTA POR PARTE DE GESTORES Y POLÍTICOS (para empezar).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Al parecer no solo son los pacientes que muestran insatisfacción con el modelo de atención. Como médicos también es muy importante poder ayudar y dar un diagnóstico acertado, con un trato mucho más humano.

    ResponderEliminar
  14. Respeto mucho a cualquier compañero médico, sea de la especialidad que sea. Yo soy médico de familia o, como a mí me gusta más, médico a secas. Pero digo:
    ¿Y no será que la culpa la tenemos nosotros?. Siento mucho haber llegado a la conclusión de que si nosotros mismos no nos valoramos, queremos y respetamos, no podemos esperar que desde fuera lo hagan. Hace AÑOS, y no con la crisis, que permitimos situaciones laborales, propias y de compañeros, mirando para otro lado. Claro, que para cambiar esto hay que dar un golpe de autoridad en la mesa, entonar el no pasarán, apretarles las tuercas a quienes nos representan como diferentes sociedades científicas y profesionales, aunarnos en un sólo objetivo y defender nuestra dignidad. ¿Utopía?.......Tal vez.

    ResponderEliminar
  15. "Y añadiría: y a los domicilios pérdidos entre rebaños de ovejas y bares de pueblo con coches invadiendo la calzada vas con tu coche y pagas la gasolina de tu bolsillo y si te das una leche en el intento ya te entenderás con tu aseguradora del coche, jeje... pero pese a ello los domis son lo más chulo de la medicina rural.
    Y sin acritud, aun así los centros de salud siguen albergando a los mejores y más humanos médicos del mundo: los tutores de primaria, a los que quieren por igual residentes y pacientes."
    Te trancribo literalmente el comentario que acabo de escribir al compartir esta entrada en mi facebook (porque creo que es una buena síntesis y que merece la pena que se lea), con un poco de humor y con sinceridad, porque pese a las trabas inherentes y pese lo complejo que es este trabajo, como R4 indecisa y temerosa que soy, te diré que aunque no sé exactamente en que consistirá mi futuro laboral ni lo que nos aguarda con nuestro sistema sanitario, nunca me arrepentiré de haber hecho la especialidad de Medicina de Familia porque gracias a ello he vparticipado en mucha buena medicina y he visto mucho humanidad, rebasando el ámbito médico y estaré siempre agradecida a las personas que coforman los equipos de atencion primaria por ayudarme a ser parte de ello.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy paciente y me pongo en pie para aplaudiros y agradecéroslo.

    ResponderEliminar