martes, 25 de marzo de 2014

Así no puede estar un centro de salud


En pleno centro de Madrid, hay un centro de salud que no presenta las condiciones adecuadas para atender a los numerosos pacientes que allí acuden. Y tampoco presenta las condiciones adecuadas para que médicos, enfermeras y personal administrativo presten sus servicios. La situación se ha denunciado en varias ocasiones y no se han tomado medidas para solventarlo.
Hace una semana, junto con otros compañeros de AMYTS, en calidad de delegados de salud laboral, visitamos el centro elaborando una lista de deficiencias por las cuáles este local era inadecuado para su labor sanitaria.
La entrada es única sin existir salida de emergencia, la puerta se abre hacia dentro y con unas dimensiones que hace muy cuestionable el paso de una camilla de ambulancia. Los problemas de espacio son muy importantes, habiendo consultas donde el paso del profesional y el paciente son dificultosos y manejarse en su interior es muy difícil. El almacén de material clínico tiene una puerta de acceso de 1.5 metros de alto y moverse en su interior no es nada fácil.
La descripción de sus deficiencias es aún más amplia. Por ello, se ha notificado a la Consejería desde el sindicato estas deficiencias para que tomen medidas.
Trabajar y dar servicio a la población en un entorno adecuado y seguro no debería ser una reivindicación.

10 comentarios:

  1. Conozco ese centro, he pasado por delante varias veces, pero no he entrado nunca así que no sabía lo grave de la situación.

    Si en esa misma calle alguien pusiera un negocio incluso en mejores condiciones, es decir, simplemente incumpliendo alguna normativa aislada, se lo cerraban a la mínima. Que el estado obligue a sus trabajadores a ejercer su función en semejantes circunstancias me parece insultante y vergonzoso.

    Me enferma que se trate así a pacientes y profesionales, pero por otro lado este tipo de cosas me hacen valorar todavía más la profesionalidad de los trabajadores de la salud del sector público, resulta increíble lo que aguantáis.

    ResponderEliminar
  2. Soy uno de los trabajadores sufrientes que comenta Vicente. La situación es vergonzosa. Hoy sin agua de 10 a 14 h.

    ResponderEliminar
  3. Y hay que tener en cuenta que dicho centro, para empeorar las cosas, está ubicado en 2 locales diferentes, separados por 2 manzanas (¿dónde se ha visto eso?), así que en caso de que haya una ausencia de personal sanitario a los pacientes hay que informarles de que serán vistos por otros profesionales, que en muchas ocasiones trabajan en el otro local...

    Pero lo peor aún está por llegar. Debido a unas obras, que durarán más de un mes, en ese local/cuchitril, el personal sanitario se ve desplazado a trabajar todos juntos en el otro local, por lo que, dado que el número de consultas es el que hay, las consultas se van a compartir entre los diferentes empleados. Parece que no importa ni el bienestar de los trabajadores ni tampoco la calidad de la asistencia al paciente y desde la Consejería no se ofrece ninguna solución viable. ¿Es esto normal?

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve el médico en ese centro muchos años y, de verdad, es lamentable, aparte de peligroso.

    ResponderEliminar
  5. pregunto ¿cual es la alternativa? cerrar el centro y dejar sin asistencia de proximidad a los ciudadanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me informan de que hay otros locales en el barrio que podían ser adecuados

      Eliminar
    2. Claro que hay locales, el tema es económico. Yo también trabajo allí, en el otro local (cuchitril en C/ Palma 59, el otro en Palma 51). Las obras van a durar como poco 2 meses, es imposible que quepan en la sala de espera los pacientes. Por muy bien que queramos organizarnos, lo normal es que haya problemas. Claro que los centros de salud deben estar proximos a la población, que yo conozca hay 2 locales en la zona. Pero además deben ser dignos, y de verdad que el cuchitril no lo es

      Eliminar
    3. Cuando yo trabajaba en CS Berruguete (1993-97) creía que no podía haber otro sitio peor en todo Madrid... hasta que conocí Palma Norte.

      Eliminar
    4. No sabemos muy bien por qué (las obras empezaban el 5 de mayo) el jueves pasado nos informaron desde la DANO que a partir del 7 de abril se cierra Palma 59. Es decir, nos juntan a todos en un local en el que no cabemos ni los profesionales

      Eliminar
  6. Yo soy usuario de ese centro y no ha cambiado en 30 años. Es una verguenza

    ResponderEliminar