sábado, 10 de mayo de 2014

¡Necesito triptófano para el ánimo!



Dan ganas de tomar esto cuando uno se levanta con un mal día ¿verdad? Pero, ¿y si no es verdad?

Bajo el epígrafe de complementos alimenticios se intentan vender, sin restricciones ni necesidad de demostraciones científicas, cientos y cientos de productos. En ello están la industria farmacéutica y la industria alimentaria. Y por supuesto, con la corte de expertos que "avalan" la "verdad" de lo que se propugna.

Triptomax es un producto anunciado en televisión (al menos en Telemadrid donde lo he visto) que va dirigido, mediante la elevación del aporte del aminoácido triptófano y magnesio, a "favorecer el funcionamiento psicológico adecuado". En otro anuncio, van más allá. Health&Pharma TV nos explica muchas más ventajas: el estrés emocional, la época de exámenes, los conflictos, las dietas... producen estados carenciales de serotonina, por ello, dado que el triptófano es un precursor de la serotonina, si lo administramos junto a las consabidas vitaminas del grupo B y el magnesio, Triptomax "te ayudará a recuperar de forma natural un estado de ánimo positivo". 
¡Qué fácil es la ciencia así vista! Como no hay nada que demostrar puedo decir lo que me dé la gana, aunque sea una sarta de vaciedades increíble.

Oigamos a los expertos reunidos: LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Los beneficios del triptófano para obtener un estado de ánimo óptimo son ya bien conocidos por la sociedad médica. De hecho, hay estudios* y expertos del sector sanitario y farmacéutico que lo avalan. El triptófano es un aminoácido esencial, presente en algunos alimentos, que nuestro cuerpo utiliza para producir serotonina, responsable de la regulación de nuestro estado de ánimo.
Gracias a las reuniones mantenidas durante año 2013 con el Grupo de Expertos del Triptófano hemos podido extraer algunas conclusiones interesantes acerca de los beneficios del triptófano y por qué un aporte extra de este aminoácido puede ser conveniente en algunos momentos de nuestra vida. Por ejemplo, los expertos coincidieron  en que cúmulos de  sensaciones como desgana, bajo estado de ánimo, desmotivación, insomnio, estrés o cansancio, que el grupo de expertos englobó bajo el término síndrome del decaimiento son, en los últimos años una consulta frecuente en las farmacias y en el médico.
En este sentido, los expertos destacaron el incremento en las consultas de pacientes que padecen este tipo de sensaciones, que pueden ser consecuencia de situaciones personales complicadas, crisis económica o momentos del año concretos (astenia primaveral, estrés postvacacional…), entre otras. El Grupo de Expertos del Triptófano confió en Triptomax como un aporte extra de triptófano que, en situaciones como éstas, pueden ayudar a que  mantengamos un estado de ánimo óptimo para lidiar con el día a día.
Se aportan 4 referencias bibliográficas:
1. Javierre C, Segura R Ventura JL et al.L-tryptophan supplementation can decrease fatigue perception during an aerobic exercise with supramaximal intercalated anaerobic bouts in young healthy men. IntJ Neurosci 2010;120(5):319-27
2. Birdsall TC.5 Hydroxytryptophan: a clinically-effective serotonin precursor. Altern Med Rev 1998;3 (4):271-80
3. Markus CR, Firk C, Gerhardt C et al. Effect of differenttryptophan source on amino acids availability to the brain and mood in healthyvolunteers. Psychpharmacology(Berl) 2008;201(1):107-14.4. Nesic J Duka T Effects of stress on emotional reactivity in hostile heavy social drinkers following dietary tryptophan enhancement.Alcohol Alcohol 2008;43 (2):151-62.

El trabajo número 3 parece ser el más relacionado y la conclusión de su abstract dice: The use of a tryptophan-rich hydrolyzed protein source may be more adequate to increase brain tryptophan and 5-HT function compared with intact alpha-lactalbumin protein or pure tryptophan.
¿Y el ánimo o comportamiento?

Como vamos viendo con otros ejemplos, cuando un "complemento alimenticio" nos quiere ofrecer beneficios que a lo mejor no están demostrados, conviene que miremos si la European Food Safety Authority se ha pronunciado al respecto. Así es.


The Panel concludes that a cause and effect relationship has not been established between the consumption of L-tryptophan and enhancement of mood. 
Es decir que no se ha demostrado que haya una relación causa efecto entre la toma de triptófano y la mejoría del estado de ánimo
Los detalles y los estudios analizados están disponibles en la página 7 y 8 del texto.
Parece que los expertos: médicos psiquiatras, farmacéuticos y hasta un médico de familia y psiquiatra, no han leído este documento antes de pronunciarse.

Vivimos rodeados de productos que nos ofrecen todo tipo de ventajas. Los medicamentos "oficiales" que los médicos debemos mirar con lupa su grado de evidencia y de adecuación; los "productos homeopáticos", que sin llevar nada dentro son casi tan milagrosos como las intervenciones de los santos recientemente nombrados; los "complementos alimenticios" que la industria farmacéutica y sus productos OTC, junto a la industria alimentaria con sus "complementos naturales" añadidos a cualquier producto de gran consumo, prometen casi la "salud eterna"; todos ellos bombardean a la población general y a los profesionales sanitarios para que ser promocionados.

¡Qué difícil es sobrevivir y no perder la razón y la decencia en este caos!

17 comentarios:

  1. No veo mucho la tele así que casi me lo pierdo, pero ayer mismo vi el anuncio y pensé "éste sale en El Supositorio". Y mira XDDD

    Cada vez tienen menos vergüenza los productores de magia en pastillas, pero también es verdad que si yo ayer sin currármelo mucho encontré información acerca del triptófano y sus indemostrables efectos sobre el ánimo, es que difícil de encontrar la información no es, así que el que compre este producto, en mi opinión, está pagando un impuesto que sólo grava a los... "gullibles", que no quiero ofender.

    Con lo que me gusta a mí la leche y los huevos fritos, debería estar chorreando serotonina. En fin...

    ResponderEliminar
  2. La argumentación de este post es tan elaborada y minuciosa que parece más una queja acerca de el trabajo que da el tener que "mirar con lupa" y revisar la evidencia y "adecuación" de los medicamentos oficiales. Pues eso tiene que ser así. Usted y otros deberían dejar de perder el tiempo con este tipo de charlatanes, que por lo demás siempre han existido. ¿Cuán profundo o importante puede ser el efecto de estos productos? Algunos son totalmente inocuos. Más bien debemos mantener la vigilancia y la guardia alta ante los charlatanes que pululan o reptan en el gremio médico. Son los que realmente perjudican y ponen en peligro nuestra profesión y al público.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedé ojiplática al ver el anuncio el otro día... pero no lo he vuelto a "pillar", en fin... cosas veredes que non crederes, amigo Sancho.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Vicente !

    Hay engaños en los que te timan el dinero (la pulsera magnética) y engaños en los que la salud puede peligrar de manera grave, muy grave o irremediable.

    El L-triptófano es precursor de la serotonina. Por eso dicen engañosamente que sirven para mejorar el ánimo. Muchas de las personas que pueden creerse la publicidad ya estan tomando antidepresivos y tratamiento para el dolor.

    Recordemos que mecanismos aumentan la cantidad de serotonina en el espacio sináptico:
    • Síntesis de la serotonina (l-triptófano)
    • Liberación de la serotonina: anfetaminas, cocaina, MDMA, L-Dopa
    • Inhibidores de la recaptación de la serotonina: ISRS, ADT, tramadol, metoclopramida
    • Inhibidores del metabolismo de la serotonina (IMAO, metabolizadores lentos)
    • Estimuladores del receptor postsináptico: triptanes, fentanilo, LSD, litio

    Pero es que más no siempre es mejor y cuando hay demasiado surge LA INTOXICACIÓN.

    Todas estas sustancias pueden producir un SINDROME TOXICO SEROTONINERGICO, que puede ir desde leve (y por eso infradiagnosticado), maderado, grave, muy grave o letal.

    A menudo acuden personas a nuestra consulta de AP o urgencias con sintomas generalizados de enfermedad acompañados de intensa ansiedad por el malestar que sienten. Hay que preguntar que toman como fármacos y, extremadamente importante si han tomado productos dietéticos, adelgazantes, vitaminas o hierbas para el ánimo.

    A la luz de las graves consecuencias que la toma indiscrimada de sustancias de todo tipo puede producir (incluidas las naturales y dietéticas), las publicidades claramente fraudulentas y peligrosas deberian ser retiradas por el ministerio de Sanidad.

    Sin lugar a dudas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el problema, aquí y allá, es que esos productos se venden...y están autorizados! Es por eso que la gente confía! Si aparecen como suplementos alimentarios, eso s creíble..pero que salga una chorrada de beneficios y ninguna contraindicación, debería ponernos en alerta, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. No soy médico, científico ni nada parecido. Tampoco he visto la publicidad de la que habláis. Soy paciente diagnosticada de fibromialgia desde hace años y con una situación de estres importante en este momento. Todo eso influye en mi estado de ánimo y en mi calidad de vida. Fue un médico quien me recetó triptófano y no me lo "vendió" como milagroso, simplemente como algo que me podría ayudar. Me siento mucho mejor y duermo bien, como no recordaba. Si es un fraude o efecto placebo, lo ignoro. Pero mi calidad de vida ha mejorado. Mientras dure...¡bendito sea el triptáofano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo lo has clavaó, en un párrafo en el que aparezca: fibromialgia, vender y "milagro" juntos, cabe cualquier cosa. Todo etéreo, ilusionante, esperanzador, vamos todos juntos a la Ciudad Esmeralda.
      La putada es la colleja que le pega la realidad al paciente y de la que termina responsabilizándote a ti.

      Eliminar
  7. Miren, yo soy farmacéutico. En su esfuerzo por levantar bien alto el estandarte de la ciencia, no dudan pisar la ilusión de la gente. Sigan haciendose los listos... que los farmacéuticos seguiremos ayudando a la gente. Con homeopatía, valerianas, Triptomax o lo que sea.

    Que ustedes lo cientifiquen muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha faltado un "¡Viva el placebo! ¡Y yo que lo venda!".

      Eliminar
    2. "No dudan en pisar la ilusión de la gente"
      Claro, porque la gente se cura con ilusiónes y besos.

      Eliminar
  8. El tanteo de los comentarios va así: "Con nombre y apellidos" 5 (6 con el mío)- 2 "Anónimos". Pues eso :)

    ResponderEliminar
  9. El tema es que tampoco hay evidencias rotundas de que no haga efecto. Aun así ese es el problema y en eso basan su estrategia, en el si algo hace…
    Ojo, no culpemos únicamente a la industria farmacéutica. Culpemos al médico que lo prescribe, al farmacéutico que lo recomienda, al comercial que lo vende, etc. La industria de la salud no es solo eso, la industria.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    Yo antes que tomar escitalopram lo que sea, y tiene los mismos efectos secundarios

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos! Solo voy a decir que mi experiencia con el triptófano ha sido estupenda. Nadie me ha engañado, yo tampoco lo hago, no se como le habrá ido a otras personas. Cuando las cosas me van bien las cuento, cuando no me funcionan tambien

    ResponderEliminar
  12. Personalmente me ha ayudado, y estoy seguro de que no ha sido efecto placebo, llevo tres semanas tomando solo una pastilla diaria, despues de un problema personal que me tenia hundido por meses, estoy mucho, pero mucho mejor, vamos que ni me lo puedo creer; esa es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me ha ido bien...que quieres que te diga, que hay mucho listo por ahí y ni si quiera lo ha probado...el psiquiatra Gaona, tiene un articulo y dice maravillas del triptofano...por opiniones...los colores, pero si no lo pruebas que leches sabrás tu....

    ResponderEliminar
  14. los que opinan que según qué suplementos no ayudan más que a rascar el bolsillo, deben de ser los mismos que no vacunan a sus hijos.
    Todo dicho.

    ResponderEliminar