lunes, 12 de mayo de 2014

REPOR: Las bolitas de la discordia. Programa completo comentado



Anoche se emitió el programa REPOR sobre homeopatía en el que participé. En 25 minutos se repasan los distintos puntos de vista. 
Dado que no ha habido ningún debate en directo donde se pueda contraargumentar las afirmaciones de cada uno, me permito en mi espacio comentar los argumentos de las diferentes personas que propugnan la homeopatía en el programa.

1.- Representantes del Laboratorio Boiron. 
Animo a cualquier persona con mente racional a describir lo que siente al ver el proceso de fabricación. Sobre un concentrado de una planta, tóxicos de insectos u otras sustancias minerales, se realiza un proceso de dilución progresiva, que hasta ellos mismos reconocen que no deja rastro del la sustancia activa. Cada dilución tiene una "agitación vigorosa" con una máquina que mueve bruscamente el frasco (desconozco el tiempo empleado). Al final, esa dilución: 30 o 200 veces realizada, se pulveriza sobre unos gránulos de azúcar y ya tenemos el medicamento homeopático. Al analizar los gránulos solo encontraremos el azúcar, dado que esa pulverización acuosa impregnada se habrá secado. Y eso es un medicamento homeopático.
¿Tiene eso algún sentido más allá del mágico? ¿No suena todo muy "alquímico" y ridículo?

Un tema muy preocupante es la insinuación que hace el director de relaciones institucionales de que van a tener indicación terapéutica (por ejemplo, el famoso Sedatif) sin realizar ensayos clínicos. Creo que no se ha leído el borrador ministerial o hay gato encerrado. Sus afirmaciones sobre los ensayos clínicos son propias de alguien que ignora lo que son. Los ensayos clínicos miden la eficacia y la seguridad y se hacen en un hospital o fuera de él. Son imprescindibles para distinguir el efecto placebo o el del azar. Ellos no quieren hacerlos porque saben que no saldrían unos resultados positivos para ellos. El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no debe autorizar una indicación terapéutica sin un ensayo clínico aleatorizado, metodológicamente bien realizado donde se demuestre eficacia y seguridad suficientes para ser aprobado. Como todos los medicamentos. Estaremos vigilantes

2.- La farmacéutica homeopática.
Defiende su negocio con argumentos sin sentido como que la "homeopatía da un empujoncito a la inmunidad" o que "se tiran muchos medicamentos alopáticos". Criticar el exceso de antibióticos o el uso de medicación para hechos cotidianos de la vida lo hacemos muchos médicos sin ser homeópatas.

3.- El médico homeópata.
Desde una consulta bien retribuida, el médico reconoce que no se sabe cómo funciona la homeopatía y que no actúa a nivel químico sino con posibles "ondas electromagnéticas". El paracetamol hace tiempo que tiene bien definido su mecanismo de acción y es medible en laboratorio, no como sus productos. 

Buscar el mecanismo de acción de la NADA es lo que hace desesperante no encontrarlo, porque no hay NADA que encontrar. A pesar de todo, nos afirma que lo suyo cura y que las medicinas "alivian" los problemas ¿¿??

Por 90 euros, un discurso suave en un entorno agradable, elegante y cercano. Sin prisas, sin aglomeración en la puerta. Medicina privada elitista pura y dura.

4.- Veterinaria homeópata.
El " a mí me va bien", aplicado a animales y a personas tiene muchas limitaciones. Algo de truco tiene dar medicación para la lesihmaniosis junto a homeopatía o dar dieta más homeopatía al perro "empachado"

Es necesario volver a insistir que en el método científico hay un concepto llamado "validez externa" Es lo que nos permite la generalización de un experimento más allá del individuo. Y eso tiene unas condiciones de análisis y evaluación. A pesar de haber estudiado una carrera de ciencias de la salud, parece que muchas de estas personas lo han olvidado. Al realizar un ensayo clínico hablamos del efecto del azar y de la acción del placebo, por eso es imprescindible compararlos. Si un perro mejora con una sustancia no evaluada científicamente, no sabemos si ha sido el producto administrado o el azar. La ciencia avanzó, también para los animales, gracias a esa metodología.

A todos los farmacéuticos, veterinarios y médicos que practican la homeopatía: ¡Volved a estudiar metodología de la investigación para que se os refrescan estas ideas!.

Y sí, la Tierra era plana y se descubrió que no. Gracias a la ciencia. 
Y la homeopatía lleva años intentando descubrir ¿el qué? Que es un sinsentido

16 comentarios:

  1. Ya te hablé una vez de un veterinario que pretendía hacer un "ensayo clínico" para un "medicamento" homeopático contra la Leishmaniosis que consistía en suministrar, a la vez, las bolitas mágicas y el medicamento que habitualmente se usa para tratar la enfermedad. Y a eso lo llamaba ciencia.

    Pero en eso se basa la homeopatía, como otras magufadas del mismo estilo. Para demostrar su supuesta efectividad se usan todos los trucos conocidos por los que tienen que esquivar la ciencia: sesgo de confirmación, generalizar lo anecdótico, "pues a mí me funciona", manipular estadísticas, usar individuos sanos, prescindir de grupos de control, etc. La lista de trucos es realmente interminable, porque lo difícil es hacer ciencia, lo magufo es sencillo.

    Como te decía en una entrada anterior, puedo entender a quien en su desesperación prueba cualquier cosa, el estado anímico es muy puñetero y priva a veces de la capacidad de razonar, puedo entender las motivaciones del paciente, del que sufre. Lo que me preocupa es que supuestos científicos, o como mínimo gente con formación científica, se apunte a este carro de lo magufo por motivos ajenos al lucro.

    Porque lo confieso, soy un cínico de campeonato, puedo entender al profesional de la salud que por estafar cuatro cuartos a un paciente le enchufa un remedio magufo para ordeñarle la cartera. Es inmoral, es una motivación malvada, pero es una motivación que desde mi cinismo puedo entender. Pero que un veterinario, un farmacéutico o un médico de verdad se crean que esta magufada u otras similares puede funcionar, me aterra. Para mí los profesionales de la salud siempre han encarnado un paradigma, el del científico. Ver que prescinden de ese paradigma me parece preocupante.

    Gracias por comentar el programa y siento que tus intervenciones sean siempre tan breves, me consta que tienes mucho que aportar en todo este asunto.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que desconocemos, me encantaria saber el mecanismo dela homeopatia si verdaderamente funciona, pero puede ser que con los conocimientos que tenemos no logramos explicar lo que vemos, por ahora podemos demostrar que no sabemos como funciona ni porque.
    Quizas lo explica la fisica cuantica.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi crítica no es a un mecanismo de acción desconocido, sino a que no tiene "acción" per se.

      Eliminar
  3. Qué curioso Vicente... pones a farmacéuticos y veterinarios todos en el mismo saco, pero en médicos bien que pones el apellido "homeópata". Ejem... ponle a los demás los apellidos también no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado suspicaz. Está en plural al final de la relación de los tres, es decir me refiero a todos los homeópatas, por supuesto. Es redundante poner farmacéuticos homeópatas, veterinarios homeópatas y médicos homeópatas cuando haces una relación. Los enumero para escribir a continuación una recomendación tras los dos puntos.

      Eliminar
    2. Una redacción más correcta sería: A todos los farmacéuticos, veterinarios y médicos que practican la homeopatía...
      Lo cambio para evitar malentendidos.
      Gracias

      Eliminar
  4. En estos programas nunca salen personas que hayan probado la homeopatía y no les ha servido para nada. Seguro que los hay y muchos. Al no ofrecer estos testimonios siembran la duda entre los oyentes.

    ResponderEliminar
  5. A ver señor Vicente, usted es bastante selectivo y puedo demostrar que lo usted sí hace es gato encerrado. Cometió la bobada de que en su presentación cita un sólo artículo de Vickers sobre investigación preclínica, pues bien resulta que ese estudio demuestra que hay resultados pero no concluyentes, ¿por qué? La fecha es de 1999. Por lo demás me estuve riendo un buen rato con sus "argumentos" como cuando dice que "no hay nada" en la homeopatía. Perfecto, sino fuera porque da la casualidad que los homeopáticos se pueden detectar en bajas potencias y altas (nota: la referencia de las altas potencias viene citada en el artículo del enlace). Ya lo de que si hicieran estudios clínicos saldrían negativos es de mucha risa, como notó que no entiende algo tan básico por lo que su doctorado parece de adorno, se lo voy a traducir: Los estudios en homeopatía individualizada requieren de tiempo para hacer una anamnesis homeopática, en una consulta común con medicina convencional se requiere que sea rápida por el mismo proceso de institucionalización y porque los médicos están tan presionados que es prácticamente imposible dado el número de pacientes atender con humanismo, es difícil, si con esto no se puede menos con la homeopatía, de ahí que los ensayos clínicos con homeopatía individualizada se tengan que hacer en lugares que permitan una consulta de al menos 45 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la presentación no cité ningún artículo en concreto. Se hace buena medicina sin necesitar 45 minutos, usted menosprecia a los que atendemos a pacientes en la sanidad pública y no por altos honorarios como hacen ustedes
      Publico su ofensivo comentario para que los demás vean su nivel de fanatismo.

      Eliminar
    2. Aun asumiendo que pudiese demostrarse la efectividad real de la homeopatía con un estudio de 45 min por consulta (que no es tan difícil, los laboratorios han hecho estudios más complejos) queda el asunto de su aplicabilidad. Si para diseñar un tratamiento para un paciente necesitas 45 min en el estudio, lo lógico es que al recetarlo en la consulta también tengas que pasar 45 min haciendo dicha anamnesis... algo totalmente imposible para el sistema.

      Te pongo un ejemplo de algo que sí ha demostrado su utilidad, y a mi parecer cuya evaluación es de mayor complejidad, que por el mero hecho de requerir tiempo en cada consulta están relegados al olvido, al menos en mi comunidad autónoma: la psicología clínica.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el post, y la intervención en el programa. Parece mentira que a algunos médicos, veterinarios y farmacéuticos se les olvide de dónde venimos, y aquello que nos contaban en la facultad que se llamaba "método científico". Por supuesto que hay cosas que "funcionan" sin que conozcamos su mecanismo de acción (aún), pero el agua es agua, la sacarosa y lactosa azúcares, y el efecto placebo existe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Minuto 3.30. Sala de 10m2 y 4 estanterías donde está la materia prima para los productos que se venden por millones de cajitas. Rentabilísimo eso de las diluciones.
    Minuto 5,18: "de algunas sustancias aun estamos estudiando cómo funcionan". ¿Con 200 años de estudio aun no lo han encontrado?
    Min 13.01: "no es un negocio, deja más margen la alopatía". Si no fuera porque los medicamentos con receta están sujetos al pago diferido de la Consejería de Salud.
    Min 15.00: médico homeópata (en consulta que ya la quisiera yo) con el Vademecum rojo en la mesa. Y poniendo como ejemplo una rinitis que en la mayoría de los casos cesa tras la semana crítica de ambiente alergénico.
    Min 21.00: perro empachado: dale xxx diluido en agua y hoy ayuno.
    Min 24.00 Dr Laporte: el malestar no se cura en el médico. Significativo y positivo que el Repor finalice con una opinión así.

    ResponderEliminar
  8. Sorprende que TODOS nieguen comercio, y que hablen de que se "desconoce el mecanismo" lo desconocerá usted para que en su conciencia de científico no pese la burda mentira con la que se enriquece. Se ha prostituido "lo natural" hasta el punto de la dilución infinita. Y para ampararse en que su terapia es valida: "es que usted no lo entiende".

    Es triste que la gente piense que son terapias validadas, porque Farmacias, Administraciones incluso gentes de bata, las recomienden. Si desgraciadamente esto es un negocio, ahora que usted prefiere tomar producto derivado de agua... adelante.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hay que ignorar para estar tan seguro....es más fácil desprestigiar que investigar. El DOCTOR ( espero que tenga el doctorado para poderlo llamar así, sino será simplemente licenciado) dice muchos años que no había vuelto a la universidad, esto no dice mucho en su favor, una carrera como es la de medicina hay que estar formándose continuamente, si en cinco años de haber terminado la carrera no se ha reciclado mejor se dedica a otra cosa, pero la formación cuesta dinero, estudio, esfuerzo, tiempo fuera de horas de trabajo y mucha vocación. En Francia l homeopatía es una especialidad dentro de la carrera y un buen Pediatra tiene las dos especialidades pues los niños son los que mejor reaccionan a esta terapia. En España se va recuperando poco a poco y ya hay cursos de postgrado en muchas universidades y en Zaragoza ya hay una Catedra. Universitario se es para toda la vida, si a los cinco años de licenciarse no ha ampliado sus conocimientos mejor se dedica a otra cosa, el titulo no sirve para nada cátedra. De dinero mejor no hablar de eso saben mucho las multinacionales "poderoso caballero es don DINERO" Un saludo AUREA
    Zara

    ResponderEliminar
  10. Si la homeopatía cura, beber agua mata. La homeopatía se basa en dos principios tan inmutables como acientíficos: la "memoria del agua" y la relación inversa entre dilución y potencia, es decir, cuanto más diluido es un preparado mayor potencia posee. Si ambas cosas son ciertas y, por tanto, la homeopatía es capaz de curar, beber agua del grifo, con la memoria repleta de diluciones infinitesimales de las sustancias que han pasado por ella, debería provocarnos una intoxicación aguda mortal de necesidad. Recuérdese el "suicidio homeopático" de los médicos belgas.
    Una sugerencia a los homeópatas: si tanto se fían de sus preparados (me resisto a llamarlos medicamentos), utilicen anticonceptivos hormonales homeopáticos u opérense de apendicitis con anestesia homeopática.

    ResponderEliminar