lunes, 9 de junio de 2014

Críticas a la Homeopatía: mucho ruido y pocas nueces. La SEMG y Boiron

Se ha celebrado recientemente (29 al 31 de mayo de 2014) en la ciudad de Sevilla el XXI Congreso de la Medicina General y de Familia organizado por la SEMG, una de las tres sociedades que agrupan a médicos de familia en España. 

Dentro de su programa han incluido una conferencia patrocinada por el laboratorio Boiron titulada: Críticas a la homeopatía, mucho ruido y pocas nueces. ¿Cuál es la realidad? Presentación del Libro Blanco de la Homeopatía. Dicha conferencia estaba impartida por dos personas a sueldo del laboratorio Boiron: Javier Lanuza, titular de Farmacología de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza y Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de Boiron y miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Homeopatía. 

Como todo este tipo de conferencias, simposios satélites y demás actividades similares, dichas actividades son espacios comprados por los laboratorios dentro de los congresos para hacer publicidad, con el acuerdo y beneficio de la sociedad científica que lo organiza. La transparencia no llega a tanto como para que sepamos cuánto se paga por esta publicidad.

Realmente el título: Críticas a la homeopatía: mucho ruido y pocas nueces, es bastante directo, y por ello, me doy por aludido como uno de los responsables de la campaña #NoSinEvidencia. Me imagino que el ruido al que se refieren será el que hacemos todos los que nos manifestamos públicamente en contra de esta pseudociencia practicada por médicos y farmacéuticos.
Es lamentable e indicador, en mi opinión, de la falta de rigor o de la ambición económica de los responsables de SEMG, aceptar en su seno la publicidad de la práctica homeopática. Los argumentos en contra de la homeopatía están más que repetidos y explicados. 

Está bien conocer como se retratan las personas y las sociedades científicas con sus actividades. Lo siento de verdad porque algún día las tres sociedades de medicina de familia tendrán que unirse y habrá que saber al lado de quién viajas.

Y por favor, no uséis el nombre de Shakespeare en vano. Mucho ruido y pocas nueces es una comedia de amor, enredo y alegría. 

8 comentarios:

  1. No parece que Podemos haya tenido una iniciativa muy meditada.
    http://www.redaccionmedica.com/noticia/podemos-estudiara-la-financiacion-publica-de-la-homeopatia-1189

    ResponderEliminar
  2. Te alabo tu valentía y tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Aja. moderan los comentarios! Vaya reaccionarios!

    ResponderEliminar
  4. Ruego a todas las personas que hagan comentarios, y si además lo hacen como anónimos, que no incluyan ningún tipo de afirmación ofensiva. No los publicaré.
    Gracias a todos por participar de la forma más educada.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien.
    Tienes experiencia propia con la Homeopatia?

    ResponderEliminar
  6. Estamos evaluando diversos blogs de escepticos y ateos para luego compararlos con sus homologos creacionistas y ver si hay diferencias reales entre los dos. Los comentarios que no publcas los tenemos registrados para compararlos publicamente con tus "ruegos" de no hacer comentarios ofensivos, que no publicaras. Pero tenemos tambien los que no son ofensivos y tu de todas maneras no publicas porque no glorifican tu posicion ideologica.
    Ten paciencia, cuando la evaluacion estè completa la publicaremos.

    ResponderEliminar
  7. Los anónimos sois los que anuláis internet como lugar de discusión educada, y tú eres el perfecto ejemplo.

    ResponderEliminar