jueves, 26 de junio de 2014

El dolor de espalda, la "biorregulación" y las guías clínicas basadas ¿en qué?

Hace un mes comentaba la deriva que están teniendo algunos congresos médicos de atención primaria. La inclusión de pseudociencias, industria alimentaria y de refrescos, junto al cada vez más amplio patrocinio de la industria farmacéutica en las mesas y talleres de los congresos de médicos de familia, está tomando una deriva escandalosa, en mi opinión. Pero no solamente esta influencia se da en los congresos; la preparación de guías clínicas por parte de una sociedad permite la inclusión de recomendaciones de pseudofármacos como son la "homeopatía biorreguladora" de los productos del Heel.


"Los médicos de Atención Primaria proponen incluir tratamientos de origen natural de acción biorreguladora como una opción terapéutica más para tratar los dolores de espalda. Así lo destacan en la guía sobre el Abordaje del dolor de Espalda en Atención Primaria, editada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), presentada este jueves en Madrid. "La medicina biorreguladora carece de los efectos secundarios y reacciones adversas de los tratamientos convencionales y tiene una tolerabilidad muy buena", señala Miguel del Valle, director de la Escuela de Medicina del Deporte y uno de los autores de la guía"

La guía no está disponible en la página de SEMERGEN ni en ningún otro lugar, por lo que no puedo evaluar el resto de materias que abordan. Pero publicar la noticia de la aparición de la guía para mayor gloria del Laboratorio Heel y sus productos Traumeel, Spascupreel y Discus compositum me produce un profundo rechazo y son una muestra, en mi opinión, de la deriva mercantilista y oportunista de dicha "sociedad científica".

Sinceramente, no voy a gastar mucho tiempo en argumentar la nula base de evidencia científica de "calidad" que sustenta la aplicación de dichos productos. Como dice el anunciante, Traumeel ha sido estudiada más amplicamente. En la base de datos ClinicalTrials.gov estadounidense, la crema se ha comparado con diclofenac gel en otras localizaciones, no en la espalda, y sus resultados son similares. Por supuesto, el efecto del diclofenac gel en el dolor de espalda es también irrelevante. Los otros productos pertenecen al maremágnum de productos homeopáticos disponibles. Ni el UpToDate, ni ninguna Guía Clínica minimamente seria como el NICE en proceso de revisión de su guía de 2009 o el SIGN en su guía de diciembre de 2013: Management of Chronic Pain , en su apartado de terapias complementarias avalan la aplicación de dichos pseudofármacos.

Es muy desolador ver  a las distintas sociedades de médicos de familia separadas pero es aún más deprimente ver la deriva oportunista de alguna de ellas.
Invito a la reflexión a los miembros de SEMERGEN, no a sus dirigentes que participan de la fiesta. Las sociedades tienen valor si hacen un trabajo riguroso e independiente. Anunciar galletas dinosaurios, vender su imagen para promocionar productos alimenticios, fármacos o pseudofármacos, hunde su prestigio y las convierte en marionetas sin credibilidad.

Las pseudociencias y sus pseudofármacos están invadiendo el terreno del rigor del método científico, sustituyéndolo por sus fantasías e irrealidades interesadas. Si las personas formadas en la ciencia ceden ante el "a mí me va bien" "esto no hace daño" "qué más da" y empiezan a recomendar potingues aplicados o pseudofármacos en forma de cápsulas, bolitas, comprimidos o soluciones orales sin sentido, habremos dado muchos pasos atrás en el avance científico y de la racionalidad en nuestra sociedad. Y mientras, los aprovechados se retratan . 

Por cierto, el laboratorio Heel cesa su actividad en EEUU y Canadá ante la avalancha de reclamaciones judiciales por publicidad engañosa. ¿Sabían algo de esto los ilustres colegas autores de la guía? 

7 comentarios:

  1. Alucino... Parece que la cosa va a peor y no a mejor. Entre la estulticia de quien los consume y la avaricia de quien los vende, sólo faltaba que entidades como SEMERGEN los publicitase...

    El Spascupreel me lo "recetó" un veterinario para mi gato, cosas de lo magufo que lo mismo te contamina a un lego que a un supuesto científico. Lo peor es que el dueño de cualquier gato que esté engullendo el Spascupreel pensará que le hace efecto porque el gato... no se quejará. Porque claro, pensar que no se queja porque eso es un survival trait para un felino requiere investigar, mientras que si tu gato está calladito en casa es porque el Spascupreel mágico le ha quitado los dolores.

    Yo flipo cada día más con esto de la homeochorrada. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Es penoso tener que leer ésto. Las 3 sociedades están empezando a discurrir por muy malas derivas, con la rabia y la pena que nos da a los que pertenecemos a ellas . Hace tiempo que vengo comentando en nuestro facebook de CLM lo poco que me gusta ver a mi sociedad metida en estos tejemanejes, y me imagino que no gustará lo que escribo en las alturas, como supongo que tampoco gustará a la tuya lo que protestas tú, pero si nosotros no lo denunciamos y no nos hacemos autocrítica, todo se va a ir al garete.
    Siempre he pensado que los trapos sucios se deben lavar en casa, pero quizá si entre las 3 sociedades se empieza a protestar por las malas políticas que se están tomando, nuestros dirigentes empiecen a reconsiderar qué somos y sobre todo qué no somos.
    Desde La Mancha un miembro de semergen ( que no miembra), muy triste y disgustada, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente Semergen se ha convertido en un altavoz de los intereses de la industria farmacéutica. Solo hay que entrar en su página web (patrocinada por Almirall) y observar que la inmensa mayoría de sus publicaciones están patrocinadas por algún laboratorio farmacéutico, y ya se sabe que quien paga….
    Lo triste es oír decir a jóvenes residentes en el reciente congreso de semFYC en Gran Canaria, que “el próximo congreso vamos al de Semergen que los laboratorios regalan muchas más cosas”.
    Saludos
    Antonio Lorenzo

    ResponderEliminar
  4. Estimados compañeros

    En el seno de las SSCC hay un amplio debate sobre las líneas estratégicas, y puedo asegurar que no hay consenso unánime.
    En todas ellas hay discrepancias (véase el tirón de orejas de OSATZEN a semFYC en relación con los NACO y con Bioibérica y las guías de artrosis). Quien conozca SEMERGEN desde dentro sabrá que el proceso de renovación, el impulso a la investigación y a la docencia son apuestas firmes. Está presente en la Universidad, en la Unidades Docentes y cerca de los pacientes y sus asociaciones. En las Jornadas de residentes se habla de excelencia en el currículum, medicina comunitaria, tesis doctorales, determinantes sociales de la salud, prescripción prudente, etc...El camino para el entendimiento pasa por evitar simplificaciones como la del Dr. Lorenzo y , quizá, por evitar entrecomillar "Sociedad Científica" entre otras. ¿Hablamos?

    César Lozano Suárez
    Presidente de SEMERGEN en Castilla la Mancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario César. He participado de las críticas a semFYC (puedes repasar el blog y mi twitter) y es un debate que debe haber en todas las sociedades. Se han creado unas necesidades financieras tales que todo es poco para recaudar el dinero necesario. Creo que los que tenéis responsabilidades de organización debéis dar los pasos necesarios.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Esta es la linea de flotación, magnífico. Pillaje sanitario vs. Credibilidad profesional.

    ResponderEliminar
  6. Os comento a los tres.
    Por un lado tenemos la necesidad de seguir denunciando la intrusión de las pseudociencias en la Medicina, cualquiera, la de familia o de cualquier especialidad. Creo que es un deber colectivo de todos los médicos formados en el rigor y en la búsqueda de medicamentos y terapias eficaces para los pacientes.
    Por otro lado, las necesidades financieras de las sociedades científicas están contaminando la esencia de una sociedad científica. Servir a sus asociados y a la comunidad, manteniendo el rigor, la independencia y la honestidad. Y eso último, cuando las herramientas de difusión del conocimiento se convierten en propaganda de intereses no científicos, las convierten en sombras y caricaturas de la imagen de los médicos ante la sociedad.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar