martes, 19 de agosto de 2014

Las enfermedades crónicas también matan en África

Consulta en Kafountine

Más de la mitad de las personas adultas (más de 40 años) que he atendido en Senegal presentaban cifras muy elevadas de tensión arterial. Muchas de ellas sabían del problema y ver al médico blanco había sido el motivo para pedir la cita. La mayoría tomaban o habían tomado captopril. Era el medicamento más utilizado. Sin embargo, sabemos que los niveles de renina en la población de raza negra son inferiores y la eficacia de los IECA-ARAII es menor. Los otros antihipertensivos disponibles en la farmacia del centro de salud  eran el amlodipino y la furosemida como único diurético. Los pacientes debían pagar por estos medicamentos. Lo habitual era una toma irregular u oportunista ante síntomas como la cefalea. La impresión global es que la hipertensión no está tratada de forma crónica y sus consecuencias como causa de muerte precoz está presente en la sociedad.
La diabetes también existe en África. Es demasiado simplificador asociar la diabetes del adulto a las sociedades del bienestar. Kafountine es una zona de costa con abundante pescado y sus habitantes están correctamente nutridos. Allí, lo que falta es un mayor consumo de fibra vegetal. Los hidratos de carbono y el pescado es la base alimenticia. En la consulta atendí a bastantes mujeres obesas. Una de ella, con cerca de 40 años contaba los signos clásicos de la diabetes mellitus: poilifagia, polidipsia y poliuria. Le solicité una glucemia y presentaba 5,09 gramos/l. En esa zona de Senegal no hay insulina disponible, salvo en el Hospital a 2 horas y media en coche. Solamente sulfonilureas.

La discapacidad producida por las cataratas es enorme. Con unos 60 años de edad, muchas personas sufren cataratas avanzadas con ceguera. La solución quirúrgica es posible previo pago, algo que es inviable para la mayoría de los pacientes. 

Las enfermedades crónicas crecen en África a medida que va aumentando la esperanza de vida; sin embargo, queda lejos de alcanzarse un abordaje eficaz: con fármacos, adherencia al tratamiento y un seguimiento correcto, Por el lado positivo, el tabaquismo está poco presente. Hay un rechazo social al mismo por razones culturales, además del coste del mismo. 

¿Sabéis cuál es la principal adicción que tienen los jóvenes?: el teléfono móvil. Ahí gastan mucho de sus escasos recursos económicos.

Abuela ciega y su nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada