lunes, 15 de septiembre de 2014

A vueltas con la prescripción de demasiados ansiolíticos y antidepresivos


En un solo artículo publicado este fin de semana en El Mundo: Las pastillas matan más que las drogas vemos recogidas todas las opiniones sobre la medicalización de la sociedad y el sobrediagnóstico de los problemas de la salud mental. Con titulares que no se olvidan y echando la culpa a todo el mundo: los malignos psiquiatras que con el DSM V (y antes el IV) ponen etiquetas patológicas a todo lo que nos hace incomodarnos en la vida, los horrorosos médicos de familia que no escuchan a los pacientes y les dan todas las pastillas existentes, la sociedad que no aguanta nada y las farmacéuticas que se forran dando solución farmacológica a todo lo que se menea y da dinero. Y los psicólogos que nos dicen que pueden hacer muchas cosas pero que no salen suficientes puestos de trabajo y la gente no va "de privado"

Allen Frances viene a "hablar e su libro": ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la Psiquiatría y nos hace repaso de su pasado maligno en el DSM IV y de sus propias taras: come compulsivamente, se le olvidan las cosas pero haciendo ejercicio -cuánto runner obsesivo compulsivo anda suelto - está de vicio y no se toma ninguna pastilla. Solo le falta decirnos que también hace mindfullness. 

Peter Gotzsche también ha venido a hablar de su libro: Medicamentos que matan y crimen organizado: Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud. De los muchos temas tratados en el libro, la periodista se centra en el sobreuso de los antidepresivos, con una tasa de respuesta similar al placebo.

El médico de familia entra en el debate. Para unos, se están sobretratando "depresiones leves" y el consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha subido un 54.7% entre 2000 y 2012 en nuestro país. La inmensa mayoría de los pacientes no pasa del médico de familia:
Sin embargo, muchas personas no pasan más allá de la consulta del médico de Atención Primaria. Allí reciben un diagnóstico y de allí salen con una receta que, según Frances, en muchas ocasiones es errónea. Como ejemplo están las prescripciones de antidepresivos. Se dan para depresiones leves en las que no están indicados, señala Cano, porque en éstas lo que mejor funciona es la psicoterapia. El 70% de estos fármacos son recetados por el médico de cabecera en España y esta cifra llega al 80% en EEUU.
Os invito a leer todo el artículo.

La crítica a la sobremedicación y al sobrediagnóstico está presente en muchos médicos, y yo me incluyo. Pero, a veces, creo que quién escribe sobre estos temas está muy alejado de la práctica diaria de cualquier médico de familia en cualquier lugar del mundo occidental.
En nuestro país, dentro del sistema nacional de salud, la derivación al psicólogo clínico para un abordaje psicoterapéutico de los "problemas menores" de salud mental, o no tan menores, como el "acoso laboral", las relaciones turbulentas entre miembros de las familia (hijos, parejas..) , la "ansiedad generalizada" fruto de un diseño vital frustrante y decepcionante, el agotamiento del cuidador de la discapacidad, y otras muchas situaciones no susceptibles de un diagnóstico psiquiátrico "mayor" es inviable e imposible. Y la gente sufre, y la gente tiene un insomnio que le desespera y vive en una inquietud terrible.
¿Medicar o dar palmaditas en la espalda y decir: te entiendo pero la sociedad está medicalizada y sobretratada y no te doy nada? La inmensa mayoría de la población no puede pagar una psicoterapia a 60 u 80 euros por sesión de 45 minutos. 

Hay que echarle tiempo y ganas a la comunicación con el paciente. Y a veces, nosotros estamos cansados y exhaustos intentando gestionar los problemas psicosociales de toda índole que se plantean en la consulta. Aún así, por un principio de prudencia debemos avisar a los pacientes de las limitaciones del abordaje limitado de los fármacos si no hay una modificación del entorno vital u otros cambios que requiere la participación activa del afectado, no solo la toma pasiva de un fármaco. Pero eso no siempre es posible.
Y todo esto recae en el poco tiempo del que dispone el médico de familia para atender, escuchar, orientar, tratar o paliar los problemas de sus 2000 adultos mayores de 14 años adscritos a la consulta a la que pueden ir cuando quieran sin ningún coste adicional. El tiempo que reclama el psiquiatra para el diagnóstico quiero recordarle que se paga a precio de oro en EEUU.

Sinceramente, el análisis crítico me gusta y lo comparto, pero quiero que se haga desde una posición más cercana a la mía. Hablar del efecto similar al placebo de los "medicamentos reales" pero llenos de efectos secundarios que matan más que las drogas puede llevar a una conclusión grave de la población: para tomar placebo, me tomo homeopatía que es lo mismo y no tiene efectos secundarios. ¿Me haré homeópata al final de mi carrera profesional? 

9 comentarios:

  1. Comparto tu opinión de principio a fin. Todos los días tenemos que tomar decisiones en este campo, sin estar formados en psicoterapias breves de forma adecuada , sin apoyo del Sitema para derivar a Psicología y lo que es peor, viendo cómo el psicólogo deriva al paciente al psiquiatra para que le ponga fármacos ó se los indica él para ser prescritos por su médico, así que yó de momento hago lo que puedo, soy consciente de a veces no veo otra salida que la prescipción y hago mis "pinitos" en psicoterapia de apoyo , terapias cognitivas y últimamente leyendo cosas de mindfullness , pero cuando el paciente se va con un antidepresivo no me quedo con sentimiento de culpa y cuando viene , a veces mejorado , me alegra saberlo , y mantengo el tratamiento al menos 6-9 meses ,para ir lo retirando lentamente si es su primer episodio tal como he venido haciendo en los últimos años. Un saludo . Gracias por escribir lo que muchos pensamos a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Esto lo lei... y la comparacion de la medicalizacion con las drogas es equivalente a decir, "Las terapias intensivas causan mas muertes que las carceles"...que se quiere comparar?? lo malo de las terapias y lo bueno de las carceles?
    No estamos comparando ratas con cromosomas?
    Encimas estas criticas son retwiteadas enseguida siempre por os mismos unanbombers como novedad.
    Es cool criticar la medicalizacion se ve.

    ResponderEliminar
  3. ibas bien, pero al final me has dado escalofríos...

    ResponderEliminar
  4. De nuevo un problema en Blogger, me toca repetir el comentario, resumiré: me voy a ahorrar mi opinión sobre la psicología porque sería largo de contar y acortarlo derivaría en malentendidos, además de que no es el tema principal. Sobre el tema principal, antidepresivos y ansiolíticos, insinuar que los médicos van a la solución fácil (que además es tachada de inútil) me parece insultante.

    Creo que tenemos médicos excelentes, y pese a que excepciones siempre habrá, no creo que vivamos en una sociedad medicalizada, y creo que nuestros médicos hacen un uso muy bueno de los medicamentos, una herramienta con sus efectos secundarios y que hay que usar con cuidado, pero para eso son unos profesionales de la salud, para saber cuándo usar esa herramienta y cómo.

    Estos artículos de corte efectista, que recurren al titular simplón, que aportan como "evidencias" cosas tan sólidas como las experiencias personales, me parecen una falta de respeto para con la profesión médica.

    Los antidepresivos y ansiolíticos contribuyen a paliar un problema cada vez más grande de salud, y ahora mismo creo que a la ciencia le queda mucho por recorrer para saber del cerebro tanto como se sabe de otros órganos y poder crear nuevos medicamentos más efectivos, pero de ahí a insinuar que los existentes no son mejores que el placebo... En fin, no merece comentarios.

    Mi experiencia con antidepresivos (y en muchísima menor medida, con ansiolíticos), que daría para hacer un libro, hace que respete muy mucho los criterios de los médicos que los usan, me hace pensar que se usan con muchísima cautela y creo que hay mucha gente (entre los que me incluyo) que sigue aquí gracias a ellos. Insinuar que los médicos están medicalizando la sociedad inundando a los inocentes pacientes con potingues sin efecto que los mandan más rápido a la tumba es, insisto, insultante.

    Vicente, si te haces homeópata algún día prometo darte de tortas hasta que entres en razón ;))))

    ResponderEliminar
  5. Reconforta leer este comentario de un profesional con largo y prestigiado historial en favor de la buena práctica farmacoterapéutica. un abrazo Vicente

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto, a veces es muy difícil en AP no pecar de sobretratamiento cuando a la gente no puedes darle una mejor solución "financiada". Pasa con la psicología, y, a mi por lo menos, me pasa con la fisio. A veces acabo dando fármacos para, por ejemplo, una contractura o inmovilizando un esguince que irían mejor con fisioterapia... Si puedo y el nivel adquisitivo del paciente se lo permite, se lo recomiendo, pero no siempre es posible...Y lo de la palmadita en la espalda como que tampoco... Al final, todos homeópatas ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría que el autor del artículo pasara un día en la consulta de un médico de Atención Primaria y viera desde el otro lado de la mesa como se atiende a un paciente con ansiedad o depresión. Y me gustaría que hablara con un médico que le explicara el uso y la utilidad de los psicofármacos, sin caer en el argumento ramplón de "se dan psicofármacos porque es lo fácil y rápido en vez de escuchar de verdad al paciente y solucionarle su problema". Este tipo de artículos con tópicos muy manidos me aburren, Vicente.

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho para poner en esta entrada la estrategia del BITNavarra para la desprescripción de benzodiazepinas, con llamativos datos estadísticos y sencillas, aunque con elevada dosis de implicación médica y de paciente, pautas de retirada. http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publicaciones+tematicas/Medicamento/BIT/Vol+22/BIT+Vol+22+N+2.htm

    ResponderEliminar
  9. «Antes de proseguir, un consejo: “Nadie que lea tu articulo debe dejar de tomar la medicina que esté tomando”. Frances sabe de lo que habla. En caso alguno quiere que nadie utilice sus palabras y pretende evitar manipulaciones. “Ya estoy siendo citado amplia e incorrectamente por cienciólogos y otros grupos rabiosamente contrarios a la psiquiatría”, asegura en el libro»

    Entrevista a un psiquiatra disidente | Sin cita previa

    ResponderEliminar