domingo, 28 de septiembre de 2014

No examines con preguntas trampa a los médicos de familia (corregida)

Con pompa y ceremonia, con un retraso de dos años, con la sensación de muchos opositores de haber estudiado para nada dado el carácter de muchas preguntas, se ha celebrado el examen para la selección de médicos de familia de atención primaria en la Comunidad de Madrid. Para las 306 plazas de médicos de familia se han presentado 4446 médicos - la mayoría médicos de familia pero también de otras especialidades - para obtener una plaza estable como médico de familia en un centro de salud. Entre tantos aspirantes, la inmensa mayoría formados vía MIR, seleccionar mediante examen a los más capacitados y mejor preparados, parece difícil, pero ese es el objetivo de un examen en el empleo público: evitar subjetividades como la entrevista de selección y proporcionar una vía equilibrada para la igualdad de oportunidades. 

Rafa Bravo y Sergio Minué ya han publicado comentarios sobre lo irritante de algunas preguntas. Julián Ezquerra también ha publicado un comentario. De las 160 preguntas, la inmensa mayoría tiene un carácter clínico, con otras de salud comunitaria, prevención, estadística, ética y de gestión de la propia Comunidad de Madrid.

Reconozco la dificultad de hacer un examen discriminador sin caer en las preguntas trampa ridículas; por ello, algunas de ellas son muy chocantes:


La respuesta correcta, según la plantilla publicada es la B (hipotiroidismo secundario). El rango de normalidad de la TSH es fácil de recordar. Según el laboratorio del Hospital Universitario Puerta de Hierro es de 0.35 - 5. ¿pero de qué unidades? 
El texto tiene uUI/ml. La "u" inicial desconozco a que se refiere ¿pico unidades internacionales? o ¿querían poner una "m" y han puesto una "u"? En todo caso, poner ml en vez de L, es decir, mililitros en vez de litros es una trampa ridícula, fruto del error o de la mala intención.

NOTA:
@MVictoriaCL comenta en Twitter que se refieren a microunidades internacionales, siendo correctamente escrita con la letra griega μ. De esta manera μUI/ml es lo mismo que mUI/L.
Por ello, la TSH está en el rango normal.
El hipotiroidismo secundario es un fallo primario en la hipófisis o en el hipotálamo y estaría muy descendida la T4. La respuesta correcta es B.
En un examen, la tipografía debe ser correcta.
Gracias a @MVictoriaCl por el comentario.

Si las 2.1 mUI/ml la convertimos en mUI/L se transforma en 2100 mUI/L. Efectivamente, una barbaridad de TSH.

Aprovecho para recordar un interesante enlace al manejo de la disfunción tiroidea por parte de la Sociedad Española de Endocrinología, donde nos recuerdan la no necesidad de tratamiento en la mayoría de los pacientes con disfunción tiroidea subclínica. 

5 comentarios:

  1. Una estafa de examen. Una vergüenza, desde la primera pregunta hasta la última.
    Habría que impugnarlo entero
    Pero soy el último mono
    Gracias por verlo con los mismos ojos que nosotros.
    Ah! Por cierto, nuestra aula era de opositores más canosos!

    ResponderEliminar
  2. Y de traca las preguntas relacionadas con el AP Madrid, APedales o AP Mierda. ¿A qué viene preguntar sobre esa bazofia de programa informático que, encima, lo cambiarán cualquier día?

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay un error en el comentario de @MVictoriaCl. Mu y m, ni son, ni representan lo mismo.
    La letra griega mu representa micro, es decir la millonésima parte.
    La letra latina m representa mili, esto es, milésima parte.
    Para evitar confusiones, bastaba con escribir las unidades, evitando las abreviaturas. Las abreviaturas son una convención y como tal, sólo deben usarse, cuando son universalmente aceptadas y su interpretación no puede conducir a error.

    ResponderEliminar
  4. Deduzco que lo que debería poner es 2,1 µUI/mL (sin el rabito de la µ)

    ResponderEliminar