jueves, 9 de octubre de 2014

Hablar del Ébola en los medios de comunicación

Nunca tengo reparos ni me niego a colaborar con cualquier medio de comunicación que me pida manifestarme sobre temas sanitarios. Si puedo aportar algo al beneficio social de la divulgación científica, lo hago encantado.

He tenido muchas experiencias a lo largo de los años. La inmensa mayoría muy satisfactorias. La campaña #NoSinEvidencia ha impulsado mis intervenciones públicas como las que hice en Equipo de Investigación de La Sexta o ReporTVE sobre la homeopatía.
En el momento actual, mi opinión, de forma breve, ha salido en dos medios de comunicación: el Wall Street Journal y el diario El País.

Sin embargo, la entrevista de este mediodía en esRadio merece ser detallada.

Me avisan del centro de salud -llevo dos días en casa por un fuerte catarro; sí, solo un catarro, pero no me gusta pasar consulta moqueando, disfónico y tosiendo- sobre la solicitud de esRadio de hacerme una entrevista. Me pongo en contacto con ellos y un amable redactor me solicita varias opiniones técnicas sobre terapias y sobre la crítica a las pseudociencias en el ébola que se ha publicado esta mañana en El País. Me solicita entrar en directo a las 14,40h en sus informativos. Acepto gustosamente y así sucede.

Mientras espero la entrada en directo, oigo a través de la línea telefónica la emisión que se está produciendo. Y me encuentro con el discurso de Federico Jiménez Losantos criticando al consejero de sanidad y afirmando que "hasta que un médico no le ha hecho un tercer grado a Teresa no ha confesado" y afirmaciones de ese calibre. Tras el discurso, contesto con voz gangosa y cazallera de catarro a las preguntas que se me hacen, apropiadas y de interés, y me permito decir:
"Igual de tontería decir que la enfermera ha mentido voluntariamente a los médicos y a los demás para justificar errores. Es decir, cuando ocurre un fallo en la seguridad en el tratamiento de un paciente es la suma de varios errores encadenados o posibilidades de fallos que existe en el manejo de la Medicina. Y realmente, culpabilizar a la paciente me parece que es una indecencia y lamentablemente he oído a su presentador hablar de ello y quiero manifestar en público y en directo mi desacuerdo total con él"
Y me he quedado tan a gusto.

A partir del minuto 43 entra Federico Jiménez Losantos culpabilizando a Teresa y seguido hasta el 49.30 mi intervención.


12 comentarios:

  1. Gracias por haber dicho eso Vicente, tan impresentable es lo que lleva haciendo en las últimas 24 h el consejero de sanidad de Madrid como impresentable las palabas de Jimenez Losantos. Eso sí, en cuanto has manifestado que no compartes las palabras del presentador, en ese mismo momento se acabó la entrevista.
    Gracias, muchas gracias
    Juan Simó

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no les interesaba que siguieras en antena. Gracias Vicente

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Vicente, gracias por la labor que realizas. La pena es que estos periodistas no han estudiado nunca.

    ResponderEliminar
  4. Bien... no hay que dejar sin respuesta ninguna tontería ofensiva. Enhorabuena, Vicente
    repu

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj, y cambio de asunto!... vamos que nos vampos!... escapando !

    ResponderEliminar
  6. Vicente, no sé si mi comentario llegó o no. Si está duplicado bórralo, por favor.

    Enhorabuena por haber puesto en su sitio a ese miserable, Vicente. Si ya te tenía una gran admiración como persona y como profesional, hoy esa admiración ha aumentado todavía más si cabe. Igual otro habría pasado del tema con tal de soltar su discurso en la radio, pero tú no eres como otros.

    Me está pareciendo MUY miserable echar la culpa a Teresa, a quien la atendió en AP, etc. Nadie ha culpado a los misioneros, ¿no?. Porque sería miserable hacerlo. Entonces, ¿por qué se culpa a Teresa? Porque se quiere desviar la atención del problema principal: una gestión nefasta de todo este asunto, desde desmantelar la capacidad del Carlos III para gestionar este tipo de enfermedades y la pobre formación que se les da a los trabajadores hasta no hacerse responsable de decisiones que fueron, en último término, políticas y no sanitarias. Pero no, es más fácil culpabilizar a los trabajadores de la sanidad pública, a ver si así la socavan un poco más.

    Muchas gracias por tus palabras, eres grande.

    ResponderEliminar
  7. Vicente, desde acá, Chile, aplaudo su intervención, porque no es posible que se le esté echando la culpa a la enferma,mientras fallaron todos los sistemas estatales, desde la comunicación, los protocolos, las charlas de capacitación, las prácticas, TODO !

    ResponderEliminar
  8. Ooooooole Vicente, no sé quién se ha quedado más a gusto, si tú diciéndolo o nosotros sabiendo que lo has dicho.
    Fegdeguico debería tomar un antiácido antes de soltar cosas así...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por las amables palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, compañero, bien hecho, como siempre. Y ya sabes, la próxima vez que te llame Jiménez Losantos (que no te llamará): no, gracias.

      Eliminar
  10. No se puede culpar a la enferma.. ya bastante tiene con lo que le ha pasado y el riesgo que corre su vida, ha sido un fallo en el protocolo, algún error del que hay que aprender para que no se repita...
    Excelente intervención!!

    ResponderEliminar