sábado, 11 de octubre de 2014

La histeria de los necios

Colegio en Kasenda (Uganda) 2011
Hoy ha salido en la prensa la noticia de un director de colegio que reclama, por instancias de algunos padres, medidas y protocolo de actuación para manejar a un niño de 4 años cuya madre trabaja como enfermera en el Hospital de Alcorcón. Parece todo muy estúpido pero está ocurriendo.

De primera mano me llega que en un colegio de Moralzarzal, un niño negro con asma que lleva más de dos años en el mismo, se pone a veces una mascarilla, y está siendo rechazado por sus compañeros de clase que oyen a sus padres decir que puede tener el ébola. Nadie le habla.

Que semejantes estupideces estén ocurriendo ahora mismo en la comunidad de Madrid, y no me extrañaría oír situaciones similares en otros lugares, es muy preocupante. Por un lado, el nivel de estulticia y simplicidad de una parte de la población; y por otra, un ejemplo de la pésima comunicación educativa de las "autoridades sanitarias" están teniendo en este tema.

Urge la difusión masiva de mensajes claros y sencillos de entender (anuncios TV, cuñas de radios, etc) que presenten claramente la situación y la forma de comportarse de este virus. En estos tiempos tan audiovisuales, no debería ser difícil ni lento tener buen material en breve plazo para empezar a difundirlo rápidamente.

Pero, a veces, se prefiere el populismo barato y acientífico como las "limpiezas exhaustivas" de portales en un virus de baja presencia y rápida desaparición fuera de su entorno biológico del ser humano.

Enlaces sobre el virus en el ambiente:


J Infect Dis. (2007) 196(Supplement 2): S142-S147.doi: 10.1086/520545



8 comentarios:

  1. No os preocupéis. En unos meses habrá vacuna para el Ébola. Los gobiernos gastarán miles de millones de Euros en hacer acopio de ingentes cantidades. Quizá no engañados si no cómplices. Miles de personas habrán muerto en África, aquí solo algunos pobres "premiados" o esperemos que ninguno/a. Todo se olvidará y fin del tema.
    Dentro de un año lo vemos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Maanuel Ruiz-Zarco11 de octubre de 2014, 21:25

    si el virus Ebola no resiste temperaturas muy altas o muy bajas pues se desarrolla en el entorno de temperatura del ser humano, se podria acabar con el metiendo a los contaminados en una camara frigorifica . A cuanto frio y a cuanto tiempo lo dariaan las pruebas que se hicieran y no depender de los antivirales que estan segun dicen agotados en todo el mundo( no me lo creo) y que van a suponer un buen negocio para las farmaceuticas. La camara es bien barata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decepcionarte, si bajas la temperatura de un cuerpo humano a un nivel que mates al virus, matas a la persona.

      Eliminar
  3. Perdí la esperanza el otro día cuando ví a una vecina de la paciente infectada remangarse la bata-vestido para darle al botón del ascensor con el dedo "protegido".
    Y luego se sacudió el vestido.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me extraña. En este país seguimos siendo unos paletos de cuidado. Con algo más de dinero que hace 50 años, pero con el mismo nivel de cultura o inferior. Y ojo, haciendo gala y orgullo de nuestra falta de cultura, porque leer es de idiotas.

    Tiene narices que en un momento en el que cualquiera puede coger un ordenador e investigar sobre la transmisión del virus desde fuentes fiables, nos tengan que decir por la tele que segregar a un niño por su color de piel no tienen ningún sentido, que es simple racismo. Porque al final es eso, si el niño tuviese el color de piel correcto todo el mundo sabría que tiene asma. En el caso de Villamantina es simple estupidez, que en realidad es lo mismo porque la estupidez es la base del racismo, son distintos aspectos del mismo problema: somos una panda de incultos que encima nos creemos unos listillos. Eso sí es Marca España.

    A mí no me dan muchas ganas de educar a la población, me dan ganas de dar algunos sopapos a algún imbécil, porque francamente llegados a una edad los seres humanos sólo entienden ya el método del refuerzo negativo. No aprenderían tampoco, pero yo me quedaría a gusto, por lo menos.

    Que un país que adora ir saltándose los límites de velocidad o conducir con alguna copita encima tenga paranoia por morirse de un virus que realmente no es tan sencillo pillar... es de película de Berlanga. Si Valle-Inclán viviese ahora no sabría de qué escribir, se aturullaría el hombre.

    Espero que tus pacientes no decidan cambiar de médico por si tienes Ébola, que algunos capaces son.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con vosotros que hay gente "ineducable" que solo con el "castigo" o el "desprecio público" aprenden a no ser gilipollas, y a veces, ni así.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me parece tristísimo, Vicente, que a estas alturas todavía haya gente que no sea educable, que haya que ir por las malas. Y lo paradójico es que vivimos en el país del "bah, pero si no pasa nada", pero luego cambiamos a modo paranoide en cuanto algo sale por la tele, es como si no tuviésemos término medio.

      Con este tema del Ébola no me encuentro más que gente que no le tiene ningún respeto a la posibilidad de ningún tipo de contagio (los "no pasa nada") y los que si toses te miran como si debieran sacrificarte en ese mismo momento. Actitudes racionales, pocas o ninguna.

      Ah, por cierto, muchísimas gracias por los enlaces, se los estoy enviando a todos mis amigos y conocidos para ver si dejan de informarse sobre el virus con la Mariló Montero o el Sálvame. Y ya llegan las primeras quejas de "pero tíiiiiiio, que está en inglés". De universitarios. Lo dicho, de peli de Berlanga.

      Eliminar
  6. No lo entiendo. Móviles y tablets de última generación, acceso a internet everywhere...y en vez de informarse, buscando fuentes fiables, se agobian y se comportan de forma pueril. ¿Por qué el gobierno no ha preparado una infografía clara sobre métodos de transmisión para tranquilizar a la población, por qué han dejado que el consejero de Sanidad de Madrid soltara las perlitas que ha soltado por esa boquita de piñón, por qué no hacen las cosas bien de una vez? ¿Por qué habiendo tan buenos periodistas en este país la mayoría de los artículos de la prensa eran firmados por carroñeros alarmistas?

    ResponderEliminar