sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Y si la supuesta posesión demoníaca fuera una encefalitis anti receptores NMDA?

Vicente Baos. Médico de Familia.
David Ezpeleta. Neurólogo


Cartel de la película Requiem
sobre el caso de Anneliese Michael
Las personas a las que la historia y la Iglesia Católica han atribuido una posesión demoníaca probablemente incluyen una amplia variedad de trastornos mentales y físicos. Si se pudiera evaluar de forma crítica y científica cada caso, encontraríamos una gran cantidad de sufrimiento humano sojuzgado bajo creencias religiosas. Analizando con cautela y buena práctica clínica, se podría dar explicación a las supuestas posesiones demoníacas.

Quizá por su novedad y general desconocimiento, vamos a repasar una enfermedad que encaja, desgraciadamente para las personas que la han sufrido y no han sido diagnosticadas ni tratadas, con una gran parte de la sintomatología supuestamente demoníaca. Hay otras, pero ésta es el mejor ejemplo.

Todos tenemos en el recuerdo las imágenes espectaculares de la película “El Exorcista”: una chica joven que desarrolla un trastorno neurológico y del comportamiento que se exacerba a niveles máximos con la realización de un exorcismo, consiguiendo con trucos cinematográficos torsiones, levitaciones y vomitonas espectaculares. Cualquier película de terror que incluya escenas de posesión demoníaca (y hay muchas) presenta un comportamiento verbal, conductual, postural e incluso sexual bizarro y extremo. ¿Pero esto puede ocurrir en la vida real, en enfermos reales? Así es.

La encefalitis por anticuerpos contra los receptores NMDA (Anti-N-methyl-D-aspartate receptor NMDAR) fue descrita en 2007 por el Dr. Josep Dalmau, neurólogo que comparte su trabajo entre el Hospital Clinic de Barcelona y la Universidad de Pennsylvania de EEUU. Brillante investigador, en PUBMED podemos ver las 480 referencias a su nombre, muchas de las cuales hacen referencia a la encefalitis anti receptores NMDA. 

Esta encefalitis pertenece al grupo de las encefalitis autoinmunes por anticuerpos contra las proteínas sinápticas. Dichas proteínas juegan un papel muy importante en la transmisión y plasticidad neuronal. Aunque la afectación pueda ser muy severa, dichas encefalitis son muy sensibles a las terapias inmunomoduladoras. En este momento, los pacientes con encefalitis anti-receptor NMDA son el grupo más grande estudiado hasta la fecha con un conjunto predecible de síntomas que se combinan para formar un síndrome característico. Muchos de estos pacientes presentan pródromos en forma de cefalea, fiebre y otros síntomas inespecíficos. En pocos días, progresan en varias etapas con síntomas que incluyen:
- Manifestaciones psiquiátricas prominentes (ansiedad, agitación, comportamiento extraño, alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado). Episodios psiquiátricos aislados pueden ocurrir de forma rara al inicio del cuadro o en la recaída. La siguiente tríada es característica: síntomas prodrómicos, ingreso en Psiquiatría y solicitud de opinión a Neurología.
- Insomnio.
- Déficits de memoria.
- Convulsiones.
- Disminución del nivel de conciencia y estupor con rasgos catatónicos.
- Discinesias frecuentes, como movimientos coreoatetoides, distonía, rigidez y posturas en opistótonos o en arco, frecuentes en la imaginería cinematográfica.
- Inestabilidad autonómica: hipertermia, fluctuaciones de la presión arterial, taquicardia, bradicardia, pausas cardíacas e hipoventilación, que con frecuencia requieren ventilación mecánica y otros cuidados intensivos.
- Disfunción del lenguaje: verborrea ininteligible, mutismo. La ECOLALIA se observa a menudo en las primeras etapas o en la fase de recuperación de la enfermedad. Nos preguntamos con qué frecuencia se ha asumido la mentada verborrea a lenguas antiguas y si las frecuentes alusiones al latín en los exorcismos son, simplemente, la repetición ecolálica de letanías insistentemente repetidas.

Los pacientes pueden requerir cuidados intensivos durante varias semanas o meses. Posteriormente, rehabilitación física y tratamiento psiquiátrico de los síntomas conductuales prolongados. Estos últimos incluyen síntomas de disfunción del lóbulo frontal (inatención, mala planificación y otros trastornos disejecutivos, impulsividad, desinhibición del comportamiento, déficits de memoria, etc.) que mejoran progresivamente a lo largo de los meses. Se han descrito formas más leves de la enfermedad.

La edad de presentación va desde niños de 8 meses hasta adultos, la mayoría mujeres jóvenes. En niños, los síntomas son similares a los de los adultos, aunque la disautonomía e hipoventilación son menos frecuentes o graves. Los síntomas que aparecen en esta franja etaria por lo general incluyen: cambios agudos del comportamiento, convulsiones, disfunción del lenguaje y discinesias, como distonía y corea.

El DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL incluye trastornos neuropsiquiátricos primarios (psicosis aguda o esquizofrenia), catatonia maligna, síndrome neuroléptico maligno, encefalitis viral y encefalitis letárgica, entre otros.

El trastorno debe sospecharse en adultos o niños que desarrollan los síntomas anteriores, por lo general, acompañados de:
- Pleocitosis linfocitaria en el líquido cefalorraquídeo (LCR) o presencia de bandas oligoclonales. El LCR puede ser normal al inicio.
- La actividad epiléptica en el EEG es poco frecuente, pero sí es común observar actividad lenta y desorganizada.
- La resonancia magnética cerebral puede ser normal o mostrar en la secuencia FLAIR (FLuid-Attenuated Inversion Recovery) alteración límbica (hipocampo y aledaños), den ganglios basales e incluso cortical y de sustancia blanca.

Imagen de la película Requiem
El diagnóstico de la encefalitis anti-NMDAR SE CONFIRMA por la detección de anticuerpos IgG contra la subunidad NR1 del NMDAR en el suero o el LCR. Los anticuerpos IgM e IgA contra NMDAR, descritos en algunos pacientes con esquizofrenia crónica u otros trastornos neurológicos crónicos, no son de valor clínico y no se han asociado a este proceso.

Después del tratamiento o en etapas avanzadas de la enfermedad, los anticuerpos en el  LCR generalmente se mantienen elevados si no hay mejoría clínica, mientras que los anticuerpos séricos pueden disminuir considerablemente por el tratamiento. El título de los anticuerpos en LCR parece correlacionarse estrechamente con el resultado clínico.

La asociación con un teratoma de ovario no conocido previamente es dependiente de la edad. Se trata de encontrar la causa que produce anticuerpos contra antígenos del tumor y, de forma cruzada, contra componentes neuronales. Alrededor del 50% de las pacientes mayores de 18 años tienen teratomas ováricos uni o bilaterales, mientras que menos del 9% de las niñas menores de 14 años tienen un teratoma. En pacientes masculinos, la detección de un tumor es rara. Los casos con tumores asociados distintos de teratoma de ovario incluyen: tumor testicular de células germinales, teratoma del mediastino, linfoma de Hodgkin y otros.

La resección del tumor, los glucocorticoides, las inmunoglobulinas intravenosas y la plasmaféresis, según los casos, suelen ser eficaces en no más de cuatro semanas. Los pacientes que no mejoran con estas terapias de primera línea (habitualmente sin tumor demostrable, puramente autoinmunes) pueden mejorar con rituximab y/o ciclofosfamida. El deterioro neurológico progresivo y la muerte por diversas complicaciones son de esperar de no haber tratamiento médico. Sin embargo, la recuperación espontánea también se ha descrito en unos pocos pacientes después de varios meses de síntomas graves.

Los pacientes con encefalitis anti-NMDA tienen riesgo de recaída y pueden necesitar una inmunosupresión prolongada. La recaída se produce en el 15-24% de los casos, a veces después de varios años, y con frecuencia en asociación con un teratoma oculto o recidivante, y, también, en ausencia tumor.

Se ha desarrollado aquí, someramente, una enfermedad neurológica bien conocida que, de forma paradigmática, explica con sorprendente exactitud muchos casos de “posesión”.

Y nos preguntamos: ¿En cuántos de los casos exorcizados en nuestro país desde 2007 se ha descartado este proceso inmunomediado? ¿Quién ha emitido los informes psiquiátricos y neurológicos de tales casos? ¿Cuáles son sus avales? ¿Se ha contado con los verdaderos expertos? ¿Se han considerado otras posibilidades diagnósticas, como otras tantas causas de encefalitis límbica o el trastorno de trance y posesión, personas, animales o cosas incluidos, catalogado en el DSM-5, y otros estados disociativos?

Quedamos a su disposición para atender a sus formadas y desapasionadas opiniones.

Vicente Baos.
David Ezpeleta.


LECTURAS RECOMENDADAS para no profesionales sanitarios:
Enloquecer por un anticuerpo. EL PAÍS 24/01/2012 
"La encefalitis autoinmune provoca problemas psiquiátricos, pérdida del habla y coma" entrevista con Josep Dalmau en EROSKI CONSUMER el 14/02/2012

LECTURAS RECOMENDADAS para profesionales sanitarios:
- Artículos de PUBMED de Dalmau J. La inmensa mayoría son dedicados a esta encefalitis. Hay otra persona del mismo nombre con algún artículo no relacionado. 
- UpToDate. Con suscripción institucional: Capítulo escrito por el propio Dalmau titulado: Paraneoplastic and autoinmune encephalitis.

4 comentarios:

  1. Sería interesante también descubrir cuantas barbaridades se hacen, de buena o mala fe , utilizando falsas interpretaciones además de religiones también de otras cosas, incluida la Medicina.
    Por ejemplo: ¿ Y si el 90 por ciento de los tratamientos costosos e invalidantes utilizados en las llamadas Uniidades del dolor , fueran simples depresiones?
    Y si el 90 por ciento de los tratamientos de psicoterapia no son por enfermedad, y si lo son ¿ son eficaces o contraproducentes?
    Y si el 90 por ciento de los tratamientos contra el catarro y la tos, en niños y adultos no son necesarios o son contraproducentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le voy a contestar, porque lo que dice es absolutamente vergonzoso:
      - Las Unidades del Dolor, que son multidisciplinares, son uno de los mejores avances de la medicina de las últimas décadas. Teniendo en cuenta los millones de personas que sufren dolor crónico, lo invalidante que éste es a nivel laboral, familiar, social, etc, los millones y millones de euros que cuesta a un país tener desatendidos a los enfermos de dolor crónico, lo difícil que es encontrar el tratamiento adecuado para tratar a los pacientes y, sin embargo, el gran % de eficacia de estas unidades a un costo realmente bajo, su crítica hacia las mismas refleja su enorme ignorancia en el tema. Sólo tienen un problema: no están suficientemente implantadas en la S.S., debería haber más.

      - Con el concepto "simples depresiones" vuelve usted a demostrar su enorme ignorancia, también, en este tema. Volvemos a lo mismo: la depresión no es un asunto baladí, ni es simple, ni se debe confundir con un estado normal de tristeza puntual, ni nada de nada. La depresión es una condición psiquiátrica altamente invalidante, impidiendo el normal funcionamiento del paciente a nivel personal, social, laboral, familiar, etc, caracterizada por una enorme complejidad, multifactorial y de examen totalmente personalizado (no hay dos depresiones iguales), con un tratamiento de necesaria larga duración y observación, que afecta a millones y millones de personas en el planeta (repito, hablo de la depresión clínica, no del uso habitual que se hace en el habla coloquial) suponiendo también muchísimo dinero a las arcas públicas el tener a tantísimos pacientes sin tratar y las consecuencias directas e indirectas de esta situación en la sociedad, y la enorme incomprensión que reciben los enfermos de depresión por la sociedad (como usted, por ejemplo), con todo esto como realidad de la depresión, usted vuelve a meter la pata profundamente.

      - La psicoterapia, con farmacopea y terapia desde psiquiatría y neurología,es otro avance real y palpable de mejora en la población. Durante muchísimos siglos, el paciente de salud mental no era considerado como tal. Se pensaba que era un estado transitorio X que se arreglaba con "tratamientos" realmente peregrinos; ahora, gracias a la neurociencia, sabemos que el cerebro y sus desequilibrios (a nivel hormonal, por ejemplo) posee una grandísima complejidad, también multifactorial, que necesita ser tratada, observada y mejorada con TCC, la psicoterapia clínica de base científica -por tanto la única que realmente funciona-, y farmacopea en el caso de necesitarse, como apoyo o cura. Quedándonos en los límites científicos que marcan la TCC, la psiquiatría y la neurología, y siguiendo su burdo ejemplo, "el 90% de los tratamientos de psicoterapia" sí son por enfermedad -la depresión LO ES, los trastornos sociales LO SON, el TOC también, etc- y tienen una tasa de éxito bastante alta. Si ésta no es aún mayor es debido al salvaje abandono que el estado tiene para con las unidades de salud mental, el poquísimo dinero que se destina y la poca información que la ciudadanía posee para apoyar y ayudar a los enfermos de salud mental.

      (continua)

      Eliminar
    2. (continuación)

      - Contra el catarro y la tos no hay tratamientos. Una faringitis es una inflamación -con posible infección- de la faringe y esto produce tos -que puede ser seca o con moco-. Si no hay infección NO se pauta antibióticos, nunca. Si la tos es seca existen jarabes para ello -hasta la codeína para toses muy rebeldes- y si hay expectoración, estos mismos jarabes suelen tener una línea adicional con principios expectorantes para ayudar a la salida de mucosidad. Estos jarabes, usados según la pauta dictada por el médico, no son contraproducentes, NO.

      Vicente Baos es médico y puede puntualizarme todo lo que considere necesario y más, pero usted, señor Jose Luis Márquez, demuestra tener muy poquito conocimiento de la estructura sanitaria BÁSICA -no hablo de ser cirujano cardiotorácico, sino del funcionamiento más básico del sistema-, del mecanismo de acción de un medicamento, y también, muy poca empatía para con sus congéneres.
      Un consejo, antes de quedar en evidencia con semejantes comentarios magufos, ignorantes y desconocedores de la realidad, le recomiendo leer. Leer libre de prejuicios inducidos por los magufos anti-ciencia, con escepticismo y con racionalidad crítica.

      Eliminar