jueves, 22 de enero de 2015

El dextrometorfano debería ser un medicamento con receta





El dextrometorfano es el isómero dextro-metilado del levorfanol, un análogo de la codeína. Es el antitusígeno más utilizado en nuestro país y es accesible en las farmacias sin receta médica. Es componente habitual de numerosos medicamentos que combinan analgésicos y otros productos como anticatarrales y antigripales. La forma pura (la marca más conocida es Romilar de Bayer) ha estado financiada hasta la  retirada de los antitusígenos de la financiación pública.

A las dosis recomendadas, el dextrometorfano se considera que tiene menos efectos secundarios que la codeína, de ahí su uso preponderante. Sin embargo, desde hace años se ha ido extendiendo por nuestro país, el uso del dextrometorfano como droga para provocar una sobredosificación voluntaria y sus efectos sobre el sistema nervioso central. Beber botellas de Romilar como forma de intoxicación voluntaria se ha ido convirtiendo en algo habitual por su bajo coste y su fácil acceso sin receta en cualquier farmacia. En la consulta, una joven de 20 años me confesaba el uso del Romilar de esta manera en su entorno de amigos desde hace al menos 6 años. 
En EEUU, la notificación de muertes debidas a la intoxicación por dextrometorfano se realiza desde hace más de 10 años.

La Organización Mundial de la Salud elaboró en 2012 un informe completo sobre el dextrometorfano:  Dextromethorphan, Pre-Review Report, Expert Committee on Drug Dependence donde podemos conocer todas las características del fármaco y de su toxicidad.

Al sobrepasar la dosis máxima especificada, el dextrometorfano actúa como un alucinógeno disociativo. Su mecanismo de acción es similar a un antagonista del receptor de NMDA, con efectos similares a los de la ketamina y la fenciclidina (PCP).
En este momento, el dextrometorfano no aparece en las listas de la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.
Por vía oral, el dextrometorfano se absorbe rápidamente en el tracto digestivo alcanzando niveles séricos máximos entre 2 y 2,5 h. Cruza la barrera hematoencefálica aproximadamente un 33-80%. La actividad antitusiva tiene una duración aproximada de 5-6 horas con una semivida plasmática de 2-4 horas. Es rápidamente metabolizado por el hígado produciendo dextrorfano como metabolito activo. El citocromo P450 en la isoenzima 2D6 inactiva el dextrometorfano. Se elimina por vía renal sin cambios o como un metabolito desmetilado. Aproximadamente el 10.5% de las personas de etnia blanca europea carece de CYP2D6, lo que puede conducir a niveles tóxicos agudos de dextrometorfano cuando se dan "megadosis" (5 a 10 veces las dosis recomendadas). Dextrorfano, el metabolito principal, es farmacológicamente activo con una semivida de aproximadamente 3,5 a 6 h y es un potente antagonista de NMDA.El dextrometorfano produce una amplia gama de toxicidades dependiendo de la dosis o de los componentes de la formulación específica que se ingiere. A las dosis recomendadas, los efectos adversos se presentan en menos del 1% de las personas, incluyendo: somnolencia, mareos, coma, depresión respiratoria, náuseas, molestias gastrointestinales, estreñimiento, malestar abdominal, taquicardia, sensación de calor, incapacidad para concentrarse, sequedad de boca y garganta.


Si se administra entre 5 a 10 veces la dosis recomendada, los efectos adversos son similares a los observados para la ketamina o fenciciclidina (PCP) e incluyen: confusión, estado de ensoñación, despersonalización, distorsión motora y del habla, desorientación, estupor, somnolencia, hiperexcitabilidad, ataxia, nistagmo, alteración del tono muscular, anestesia disociativa, alucinaciones visuales (alucinaciones de hojas, remolinos y manchas de color) y psicosis tóxica. Los efectos tóxicos son dosis dependientes en diversas "mesetas"

Su consumo recreativo por parte de adolescentes y de adultos jóvenes me parece motivo de preocupación. La disponibilidad sin receta, su legalidad, un precio barato y una fácil y extensa información en sitios web coloca, en mi opinión, como un potencial problema que puede crecer. 
Sería deseable la reevaluación del estatus legal del dextrometorfano para situarlo como fármaco que precisa receta médica. 

12 comentarios:

  1. Yo no tengo tan claro que convertirlo en un medicamento con receta vaya a disminuir considerablemente el uso recreativo. Todo lo que sea susceptible de ser usado como droga va a ser usado como droga, independientemente de lo sencillo que sea de adquirir. Y vamos, no soy un experto en el tema pero por lo que veo a mi alrededor no parece complicado conseguir cualquier cosa. Sólo hace falta dinero.

    Si hay gente que consigue benzos sin receta, supongo que conseguir dextrometorfano sin receta tampoco será complicado.

    La verdad es que no tengo muy claro qué se puede hacer en este asunto, y por lo que cuentas creo que es un medicamento que debería necesitar receta, porque me parece lo suficientemente peligroso como para que su uso sea "automedicado", ahí coincido contigo al 100%. Pero que esa medida influya en su uso recreacional... Anda que no hay drogas (incluso legales) que se pueden conseguir más baratas que el dextrometorfano. El alcohol, sin ir más lejos.

    Muchas gracias por la entrada, porque yo tenía la idea de que el dextrometorfano era mucho más inocuo. Siempre aprendo cuando te leo :)

    ResponderEliminar
  2. Y encima, para mayor sinrazón y riesgo potencial, suele ir asociado a excipientes con disolventes alcoholicos, y mas concretamente etanol (a pesar de advertir en los prospectos su absoluta contraindicación)
    Lo mismo cabe decir de otros farmacos en forma de jarabes, como algunos antihistaminicos, vasoconstrictores, corticoides, etc,

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que debe ser prescrito con receta.Es un opiáceo.

    ResponderEliminar
  4. Has dado otra vez en el clavo. Debemos ser los médicos los que reclamemos al ministerio que vuelva al lugar anterior... Con receta médica.

    ResponderEliminar
  5. un dato curioso : tengo entendido que el romilar sin receta se vende en farmacia a un precio superior al que paga la SS en las indicaciones autorizadas (si es así, por algo será)

    ResponderEliminar
  6. pues, te diré que en Uruguay, ha sido prohibido hace años.
    además cuál es la función de la tos? expulsar la expectoración, ergo, no debe ser suprimida...
    por eso y muchas causas más, está prohibido...
    aquí se utilizan, a veces, cuando el paciente insiste en "algo para la tos", los fluidificantes de la secreción: bromhexina.
    saludos.
    P.D. salvo casos de tumores o enfermedades terminales.

    ResponderEliminar
  7. Tenia una tos alergica brutal,sintomas de resfriado,todos menos decaimiento.Resulto ser una alergia fuerte a polenes.Compre Formulatus con dextrometorfano.Recien leido el prospecto decidi que ya se me pasaria la tos y no tome ni una pastilla.Me da mucho miedo noser dueño de una mente logica y veraz.

    ResponderEliminar
  8. Que manía con prohibir todo, cada ser humano (mayor de 18 años) es responsable de sus actos, y si me quiero pillar un pedo de DXM, el Estado no tiene por qué ponérmelo difícil. En cualquier caso lo conseguiría igual, pero me da rabia que me digan lo que debo tomar o no, ya sea otra persona o un Estado.

    ResponderEliminar
  9. Otra vez con la prohibición, y en pleno 2015, cuando vemos las ventajas de la regularización de sustancias controladas, el miedo y el desconocimiento suelen ir de la mano, si se permite el uso de una droga como el tabaco, responsable de mas muertes que sumando todas las drogas ilegales, ¿Cómo nos atrevemos a prohibir otras sustancias?, ¿con que criterio?.
    Liberalismo es libertad, este sistema no tiene nada de liberal.

    ResponderEliminar
  10. Perdón, me he olvidado de comentar, que lo mejor que se puede y debe hacer es informar, informar sobre consumo responsable.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con los anteriores anónimos. La sociedad admite la necesidad del ser humano de drogarse, usamos alcohol y tabaco diariamente. Es una cuestión de información y responsabilidad. Cualquier medida para impedir que la gente se drogue solo conseguirá que la gente se drogue peor.

    ResponderEliminar
  12. No mucha gente conoce esa cualidad del Dextrometorfano y añadir también que como antitusivo deja mucho que desear.

    Se comentaba por ahí que la tos no se tiene que suprimir: lo primero, hay que tener conocimiento de la existencia de varios tipos de tos, si bien en caso de la productiva no se debe suprimir.

    Recalco 'no se debe' pues espero que todo profesional sanitario sepa que no existen dos pacientes iguales tanto en cuanto a la importancia de la atención estrictamente individualizada y apartar un poco tanta robótica a la hora de proceder al diagnóstico y aún más importante a la elección del tratamiento idóneo en base a los criterios de cada profesional, lógicamente.

    No hay que olvidar que lidiamos con seres humanos día a día y es complicado evitar en ocasiones tanto mecanicismo que nos hace olvidar la dignidad que merecen.

    Evidentemente ya gustaría poder dedicar el tiempo absolutamente necesario a cada cual, pero en muchas ocasiones tiende a lo utópico.

    Cerrando este paréntesis, la exclusión de la venta libre de dicho medicamento solo acarrearía más problemas al maltrecho SNS.

    No olvidemos que existen también unos compañeros nuestros del sector (tristemente poco valorados) llamados farmacéuticos que hacen un correcto uso de la dispensación activa y la indicación fármacoterapéutica para completarnos mutuamente y lograr nuestro objetivo común.

    Un saludo

    ResponderEliminar