miércoles, 4 de marzo de 2015

Desahucios, pobreza, dolor, enfermedad

Foto tomada de El PAÍS
Un día y otro también, llegan noticias de desahucios y desalojos. Legales bajo la estructura de nuestro Estado, inmorales bajo el punto de vista de las tragedias humanas que provocan en los más pobres de nuestra sociedad.
Ni la presencia de niños o enfermos es motivo para evitar la ejecución -con la contundencia policial que sea necesaria- del desalojo por impago de los inquilinos de casas con hipotecas desmesuradas para personas humildes, de subidas de alquileres que antes eran moderados -gestionados por la Administración pública- y que, esa misma Administración puso en manos de especuladores que iban a hacer negocio sobre la debilidad ajena.

En la consulta se hace presente esa realidad. 

El dolor corporal y anímico de una madre-abuela, trabajadora de la limpieza, con una hija con enfermedad mental grave y un nieto que cuidar que ve incrementado su alquiler social del antiguo IVIMA de 300 a 500 euros mensuales que no puede pagar; ni tampoco comprar la casa que antes le vendían por 55.000 euros y ahora le piden 100.000. Ni pagar el alquiler ni hipotecarse para comprarla, nada. La calle es la única salida. 
Esto está pasando en nuestro país, en las consultas de los centros de salud. El "me duele todo", el "no puedo dormir", el "vomito todas las mañanas" y otras muchas formas de expresar la angustia y tristeza que invade a estos pacientes "psicosomáticos", se llamaban antes, gente que sufre, sin más etiquetas. Pobres con trabajo que se ven abocados a la exclusión..
Empresas que no aceptan ninguna negociación y que un día, el afectado, recibe una citación del Juzgado y ve acercarse esa escena trágica de unos policías que aporrean a los que se ponen delante para retrasar y llamar la atención por el desalojo.
La inmobiliaria ENCASA CIBELES -la sociedad de Goldman-Sachs y Azora- junto con toda la cúpula de la Comunidad de Madrid de la Sra Aguirre en adelante, deberían dar la cara y explicar porqué ha ocurrido esta vergonzosa situación y reconocer la injusticia que han provocado.

4 comentarios:

  1. mezclas casos y casas diferentes : no es lo mismo okupar patada puerta un edificio céntrico "que tié dueño"....que sufrir la subida de gastos de alquiler y descenso de subvenciones públicas

    Lo segundo no debiera justificar lo primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Hay muchos jetas de la patada en la puerta pero también mucha necesidad. Nadie necesitado de verdad y evaluado por servicios sociales debería estar tan desesperado como para la "patada en la puerta"

      Eliminar
  2. El que crea que quien sufre un desahucio es porque "compró la casa/vivió por encima de sus posibilidades" está muy pero que muy equivocado. La realidad es otra, más parecida a la que acabas de contar.

    ResponderEliminar
  3. a mi me da por vomitar cuando veo a la escoria política que tratan de cubrirse las espaldas después de especular con todo lo que han podido y han tenido a su alcance, de estos barros estos lodos. Cierto que lo están pagando los más pobres de este sistema corrompido y que algunos vivimos muy cómodos en él, porque la crisis no nos ha tocado el bosillo, o sólo un poco pero seguimos teniendo nuestro frigorífico lleno y nuestras necesidades primarias bien cubiertas.
    Alguno he oído decir que no es la peor crisis que ha habido en este país, porque la postguerra fue mucho peor, no había nada que comer. Nos tenemos que conformar con esto, o tendremos que dar un paso hacia adelante y decir no a este sistema politico.
    Vicente apuntas muy bien donde está el dolor y quienes lo están sufriendo, pero tenemos que ir a por ellos y derribarlos. No puede seguir triunfando el mal ni la maldad en que han convertido todo lo que han tocado. Es un sistema toxico que promueve el sálvese quien pueda y los listillos de turno forrados con el esfuerzo de los que día a día con nuestro trabajo, cada vez más precario, con menos recursos, sacamos adelante sobreponiéndonos a las circunstancias hostiles a donde nos han conducido estos insensibles personajes.
    El cuerpo me pide violencia, pero esto es lo que quieren, que nos enfrentemos para que ellos sean las víctimas y justifiquen la represión como ley a tener que cumplir....estoy cabreado

    ResponderEliminar