lunes, 23 de noviembre de 2015

El Reiki en Cuarto Milenio

Mi intervención en el programa Cuarto Milenio me ha dejado un buen sabor de boca. Tras la polémica inicial sobre la participación o no de los que queremos hacer divulgación científica rigurosa en un programa popular lleno de contenidos "fantásticos", haber ido al programa no me parece ningún error.
En la propia consulta, varios pacientes atendidos hoy me han felicitado por lo que dije. Los medios televisivos generalistas contienen la audiencia popular más numerosa a la que no llegan habitualmente mensajes de divulgación científica. Si Cuarto Milenio es un programa con una audiencia importante, ahí debemos estar siempre que sea posible. El programa de ayer fue visto por 939.000 personas. Si alguna de ellas oyó palabras que le hicieron reflexionar sobre las pseudociencias, bienvenido sea.

La cuenta de Twitter @navedelmisterio del programa tiene casi 300.000 seguidores, es decir, muchas personas reciben los mensajes que de allí se generan.

El programa entero está disponible en este enlace, no se puede insertar. A partir del minuto 23.41



5 comentarios:

  1. A mí tanto el programa como Iker Jiménez me merecen poquísimo respeto, se dedican a glorificar las magufadas y son un engañabobos, pero bien es cierto que no ponen una pistola en la cabeza a nadie para que vean el programa, así que por ese lado ningún problema. Si alguien quiere verlo allá él, somos todos adultos.

    Dicho esto, sí que creo que hay que decir las cosas que has dicho en ese tipo de programas. Pocos de sus espectadores se van a creer lo que digas porque ya tienen el cerebro impregnado de estupidez magufa y cuestionarán lo que tú digas a la vez que no cuestionan las creencias absurdas que ese programa lleva años metiéndoles en sus molleras, pero siempre será mejor decirlo y que un puñado de personas recuperen su capacidad de razonamiento crítico, por pocas que sean. Así que aplaudo como siempre tu labor docente.

    Lo que me sorprende es que te permitiesen decir cosas semejantes en ese programa, porque van totalmente en contra no sólo de lo que suelen decir, sino de la propia filosofía del programa, que a mí me gusta resumir en "desenchufa tu cerebro". No he visto nunca un programa completo, pero tengo la desgracia de tener unos amigos adictos a esta porquería que de forma ametrallante me perpetran fragmentos, y la opinión que me he formado sobre el programa es esa...

    Cada vez te admiro más, yo no me hubiese acercado a ese plató ni con zancos, pero es que yo doy por perdida a según qué gente y tú eres mejor persona que yo. Gracias por educar :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué valor y qué paciencia tienes, Vicente! Escuchar tal sarta de tonterías sin inmutarse es un gran mérito.

    ResponderEliminar
  3. Buena decisión ir. Las cosas igual se cambian desde detro. Y mejor intentarlo que criticar desde la barrera (que también, ¿eh?) Si has hecho pensar a una sola persona, ya has triunfado. Y seguro que has hecho pensar a muchas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, admirable. Enhorabuena por la valentía, y por la intervención, Vicente. Yo de veras daba botes en la silla oyendo las barbaridades, eso sí, de niveles "cósmicos" que se decían. Un abrazo.

    ResponderEliminar