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lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Es ésta publicidad ética? Asustando a la población

No contentos con haber colocado la vacuna VPH en el calendario vacunal español y financiada, uno de los fabricantes se dedica a hacer propaganda indirecta en los medios de comunicación "femeninos". Esta hoja se publica en la revista SEMANA. Con el aval de las sociedades de ginecólogos y pediatras (SEGO y AEP) y la Fundación MG Anderson International España (sucursal española de la clínica privada oncológica estadounidense), publican estos mensajes amenazantes para "crear conciencia" en la población de la necesidad de la vacuna:
TÚ PUEDES EVITAR QUE TU HIJA TENGA CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO, PROTEGE LA VIDA DE TU HIJA; EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN MUJERES ENTRE 15-44 AÑOS.
Ciertamente, las frases son contundentes y la reacción de cualquier madre sería correr a vacunar a su hija. En España, no está autorizada la publicidad directa al consumidor, y ¿ésto que es?
La afirmación de que el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en España en mujeres de 15-44 años es FALSA.
Tras dedicar varias horas a la recopilación de los datos de mortalidad por causas específicas de cáncer en el INE en el año 2005 (último disponible), es la 6º causa de muerte por cáncer.


A pesar de estos datos, los promotores se permiten insultar a los disidentes de su campaña.

También las administraciones elaboran estrategias para aumentar la aceptación de la vacuna VPH. Por ejemplo, el NHS dispone de un documento: HPV attitudes and awareness, dónde describen y segmentan a la población según su actitud ante la vacuna y cómo convencerles. Didáctico.

5 comentarios:

  1. Pues no me parece ética esta publicidad, creo que las autoridades deberían abrir los ojos a la población.

    Además no pone que como no cubre todos los serotipos de vph hay que seguir realizando citología de screening.

    Doctordiabetis

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  2. A nosotros nos lo vendieron en ginecología como la panacea casi, vamos que practicamente iba a erradicar a largo plazo el c´ncer de cérvix y tal...

    ains... hoy día no se puede fiar uno de nadie.

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  3. agh, pero cuantísimo me quema este tema...
    Te dejo el enlace al trabajo que he realizado sobre el tema para una asignatura de ética. Te he mencionado e incluido este blog en la bibliografía. Espero que no te importe.
    Un abrazo

    http://awixumayita.blogspot.com/2011/05/vph-y-el-marketing-del-miedo.html

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  4. Gracias a ti Adriana. Un cordial saludo

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